Polémica por la autoría del friso de la Plaza Independencia

Tania y Natasha Driban, hijas de la fallecida escultora Eliana Molinelli, defienden la autoría absoluta de la obra de su madre. Cuestionan duramente a Laura Valdivieso, directora del MMAMM.

No todo es motivo de alegría en esta jornada en que se celebra el bicentenario de la independencia.

Tania y Natasha Driban, hijas de la fallecida escultora Eliana Molinelli, reafirmaron la autoría absoluta de su madre sobre el friso La libertad, esa gesta anónima, que engalana la fuente de la Plaza Independencia.

Friso fuente plaza independencia


Reproducimos aquí el texto que ellas hicieron llegar a MDZ Online, en defensa de la talentosa artista y cuestionando duramente a Laura Valdivieso, directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Nosotras, Tania y Natasha Driban Molinelli, vamos a hablar en nombre de nuestra madre que no está.

"El mural de la plaza Independencia vuelve a brillar", así decía una gacetilla enviada desde el MMAMM a un conocido diario, mientras realizaban los trabajos de conservación y puesta en valor. La directora del museo, Laura Valdivieso, señalaba que era una de las escultoras autoras del friso y que se sentía orgullosa de su labor. Mientras tanto, la verdadera gestora y única autora, Eliana Molinelli, fallecida hace doce años, quedaba relegada, ausente y muda ante mentiras de quien fue su colega y amiga.

Todo comenzó con una publicación que vimos circular por Faceboook en virtud de los actos conmemorativos del 9 de julio. En la página oficial de la Municipalidad de la Capital, pegada a la foto donde se describe la Plaza Independencia al público y al turista, se podía leer "El friso 'La libertad, esa gesta anónima'. Eliana Molinelli y Laura Valdivieso fueron las autoras del conjunto escultórico".

La familia quedó impactada con esa publicación donde se agregaba el apellido de quien fue su colaboradora y actual directora del MMAMM, junto al de nuestra madre, verdadera y única autora del proyecto. 

Nos pusimos en contacto inmediato con la directora del museo, Laura Valdivieso, quien dijo desconocer lo que sucedía y que seguramente (a pesar de desconocer este suceso) habría que corregir otras páginas donde esta información salía de forma errónea.

No hubo que buscar mucho para descubrir esos "errores", no sólo en la web, sino incluso en el cartel de obra colocado en el friso mientras duró su restauración durante meses (cartel que continuó estando aún después de que la familia advirtiera a las autoridades del error). En todos los casos figuraba Valdivieso como autora de la obra, luego del nombre de nuestra madre Eliana Molinelli.

Pasaron varios días para que estos errores se corrigieran. Desde el principio, Valdivieso minimizó este delito de defraudación a la propiedad intelectual de la obra de Eliana Molinelli. Pero luego de varios días, la publicación de esos "errores" en nuestro Facebook personal, suponemos que hicieron que la directora actuara con rapidez para hacerlos desaparecer. De todos modos, el cartel de obra pública en el friso quedó tal como estuvo durante meses: "Autores: Molinelli/Rosso/Valdivieso". Luego, la directora nos envió una carta de despedida, para cerrar el asunto y corrernos de la escena, no sin antes recordarnos lo mucho que estimaba a nuestra madre.

Para realizar el friso de la Plaza Independencia, Eliana Molinelli ganó un concurso abierto bajo seudónimo, firmó un contrato con la Municipalidad, haciéndose única responsable de realizarlo en tiempo y forma (tiempo que se redujo a pedido del entonces intendente Roberto Iglesias). Se encargó de pagar impuestos, contratar contadores, fundidores, empleados, lugar para realizar la obra y colaboradoras de su confianza para concretar tamaña empresa (Laura Valdivieso por ese entonces alumna de Eliana Molinelli y Eneida Rosso, íntima amiga y talentosa escultora sanjuanina). 

Eliana Molinelli fue la única responsable y creadora de ese monumento.

"Eliana Molinelli vuelve a brillar en el friso de la Plaza Independencia", ese debería haber sido el título de la gacetilla que envió el MMAMM a los medios. No desmerecemos el impecable trabajo del equipo de conservación del museo. Pero es un delito adjudicarse la autoría de la obra mayor de la plaza más importante de Mendoza. Ser colaboradora, ayudante en una escultura no la califica para ocupar ese lugar ni para hablar de lo que no le corresponde.

Queremos como familia sacar a la luz la verdad y no dejar impune este grave acto de daño moral. ¿Se corrigieron los "errores"? Nuestra alma como hijas necesita hablar para sentar precedente, para dar a conocer lo que se esconde sin ruido ni huellas ni palabras, para hacer brillar el nombre de nuestra madre, excepcional escultora mendocina, por encima de una mentira.

Natasha y Tania Driban Molinelli.

Friso plaza independencia


Más allá del justificado reclamo de las hijas de la talentosa escultora Eliana Molinelli, persisten algunos "errores" en páginas institucionales tan importantes como la del Ente de Turismo de Mendoza, en la que se puede leer claramente "El friso se titula 'La libertad, esa gesta anónima', de Eliana Molinelli y Laura Valdivieso".

Friso polémica


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (9)
4 de Diciembre de 2016|03:37
10
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Triste cierre de una gestión del MMAMM que expulsó a la gente y los artistas del museo... política de la directora-apropiadora... la verdad que es lamentable que por otro lado, esté como opinadora del 9 de julio en el diario Los Andes....
    9
  2. Como le sacaron la careta. Dicho sea de paso es hora de que el cargo de directora del Museo de Arte Moderno se renueve. Hasta cuándo va a seguir atornillada al sillón?
    8
  3. Eliana Molinelli, talentosa artista y hermosa persona. Tu estilo, creatividad le dan una especial impronta a toda tu obra que perdurará en el tiempo.. Tu mente lúcida e inspirada transformaba la materia en obras artísticas inigualables. Belleza y mensaje. Pasión y compromiso. Maestra de tantos artistas, generosa , solidaria. Muy fuerte frente a la adversidad fuiste un ejemplo de luz para tu familia y tus amigos. Hoy tu ausencia es presencia viva en la voz de tus hijas que defienden tus derechos, frente a la mentira o la ignorancia. Pero tu sabes que estás mas allá de este río de hipocresías y de mentiras , porque fuiste única en tu tarea artística y así lo afirmamos los que te conocimos y admiramos . Una de tus esculturas , la de la Patrias, la del bicentenario, orgullo nacional, llevará siempre tu nombre en nuestro pensamiento y sentir.
    7
  4. Eliana Molinelli. La muerte no te llevó ni tampoco te fuiste con la muerte. Valiosas hijas Tatiana y Natasha. Quienes sabemos de la autoría de la gran obra de la Plaza Independencia, no permitiremos igual que ustedes este triste accionar, por decir triste. Su ex-alumna tendría que hacer un desagravio junto a sus autoridades de este confuso error. Los maestros no enseñan técnicas de profesión, los maestros como Eliana, entregan sus valores mientras enseñan. Qué valores por ejemplo: : Tener ética, veracidad en el procedimiento, justa demostración, no copiar, autenticidad, no fraguar, justicia para quién le enseña. Por ello Familia Driban - Molinelli., los cuyanos que admiramos una de las plazas más importantes del país y que la mostramos a todos los visitantes propios y extranjeros. Esperamos que se desagravie a la Maestra Escultora Eliana Molinelli. El hecho merece una calificación pública, no solamente familiar
    6
  5. RENUNCIA A LA APROPIADORA !!
    5
  6. Ya está, ya tuvieron su momento de fama, ahora sáquenlo y dejen la fuente como estaba, como se concibió originalmente
    4
  7. Eliana Molinelli, la muerte no te llevó ni tampoco te fuiste con la muerte. Valiosas hijas Tatiana y Natasha. Quiénes sabemos de la autoría de la gran obra de la Plaza Independencia, no permitiremos como Uds. este triste accionar, por decir triste. Su ex-alumna tendría q
    3
  8. tendría que dar un paso al costado Valdivieso, o el gobernador pedirle la renuncia..... si es que la tan cacareada transparencia es verdad..... digo.... Y a las hijas, mis felicitaciones por su madre, es hermosa la obra de arte que enorgullece a los mendocinos todos
    2
  9. Eliana fue mi profesora en la Facultad de Artes y una enorme artista y persona que forma parte de nuestro patrimonio Me consta lo dicho por su familia Creo y me parece que muchos mendocinos y mendocinas acordarán , con que es imprescindible rectificar De otra manera seguimos estableciendo un patrón cultural inaceptable de nuestra provincia EL LATROCINIO
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016