Deportes

Hace 35 años que Argentina no vence a Paraguay en Buenos Aires

Desde las eliminatorias para el mundial de Alemania de 1974, cuando el seleccionado argentino superó al paraguayo por 3 a 1, que el combinado Albiceleste no festeja en casa. Los últimos cuatro choques por esta instancia fueron empates.

La última vez que Argentina venció a Paraguay en casa, en torneos clasificatorios de los mundiales de fútbol, fue hace 35 años, en el mismo escenario en el que se enfrentarán el próximo sábado en las eliminatorias sudamericanas de Sudáfrica 2010: el estadio 'Monumental'.

Aquel encuentro, correspondiente a la clasificación para Alemania'74, se disputó el 7 de octubre de 1973 y los albicelestes se impusieron por 3-1 con dos tantos de Rubén Hugo 'Ratón' Ayala y uno de Carlos 'Chupete' Guerini, mientras para los paraguayos anotó Luis Fernando Escobar.

Argentina organizó el Mundial de 1978 y no jugó eliminatorias. Como campeón de ese torneo tampoco tuvo que competir para clasificarse al de España'82. No le tocó Paraguay como rival en el camino hacia México'86 y, nuevamente como campeón, tampoco participó en las eliminatorias para Italia'90.

En los cuatro choques posteriores, Argentina y Paraguay empataron en el estadio riverplatense: 0-0 (para Estados Unidos'94), 1-1 (Francia'98), 1-1 (Corea y Japón 2002) y 0-0 (Alemania 2006).

El primero de esos encuentros se disputó el 29 de agosto de 1993, en una tarde en la que Gabriel Batistuta no pudo con José Luis Chilavert, capitán de una selección paraguaya que había llegado a Buenos Aires sin una de sus figuras, el delantero Roberto Cabañas, suspendido.

En aquellos tiempos la sensación de las eliminatorias era Bolivia, el equipo dirigido por el vasco Xabier Azcargorta que, entre otras hazañas, venció a Brasil (que sufrió su primera derrota de la historia en este tipo de competiciones) y finalmente se clasificó a la fase final del Mundial estadounidense.

Tres años después, el 1 de septiembre de 1996, los equipos que dirigían Daniel Passarella y Julio César Carpeggiani, igualaron a uno con los goles de Batistuta y Chilavert, en un choque en el que fue figura Javier Zanetti, el mismo futbolista argentino que el sábado será titular en la alineación albiceleste a los 35 años.

En el camino hacia el Mundial organizado en sociedad por Corea del Sur y Japón, argentinos y paraguayos se enfrentaron en el estadio del River Plate el 16 de agosto de 2000 e igualaron con los tantos marcados por Pablo Aimar y Roberto 'Toro' Acuña.

El último encuentro entre ambas selecciones en el 'Monumental', en la competición preliminar del Mundial de Alemania 2006, se disputó el 6 de junio de 2004 con el marcador cerrado.

La última vez que Argentina perdió en ese escenario un partido de eliminatorias fue hace 15 años ante Colombia, con un histórico 0-5, que obligó a los albicelestes a disputar una repesca con Australia para participar en la fase final del Mundial de Estados Unidos. En aquellos tiempos el seleccionador argentino, como ahora, era Alfio Basile.
Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|10:26
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ CUATRO PARTIDOS DE LOCAL SIN GANARLE A PARAGUAY ? ¡QUÉ FLOJITO ! PORQUE DIGAMOS LA VERDAD ¿QUIÉN ES PARAGUAY EN FÚTBOL ? LO QUE PASA ES QUE MIENTRAS SE SIGAN ENCAPRICHANDO EN JUGAR EN ESE FREEZER DE LAS GALLINAS, NO VA A HABER PASIÓN QUE ALCANCE, ESA CANCHA NO TRANSMITE NADA, SOLO FRIO Y AMARGURA. OJALÁ ALGÚN DIA ( QUE SERÁ CUANDO EL MAFIOSO DON JULIO NO ESTÉ MAS EN AFA) HAGAMOS COMO BRASIL, QUE JUEGA SUS PARTIDOS DE ELIMINATORIAS EN DIVERSAS CIUDADES, DÁNDOLES LA OPORTUNIDAD DE ALENTAR A SU SELECCIÓN A GENTE QUE NORMALMENTE NO PUEDE VERLOS EN DIRECTO, PORQUE CREO QUE MENDOZA, CÓRDOBA, SANTA FE, TUCUMÁN, ETC TAMBIÉN SON ARGENTINA ¿ O NO ? ESPERO QUE SE ROMPA ESTA RACHITA FEA CON UN BUEN TRIUNFO.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic