Hubo que trabajar 211 días sólo para pagar impuestos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf),publicado por "La Nación", difundió cifras que así lo revelaron.

Por lo menos se necesitó trabajar 211 días durante este año sólo para pagar al Estado los impuestos de este año. Así, en caso de no pagar Ganancias, su día de la "independencia tributaria" habría sido el 21 de junio pasado. En cambio, para los salarios más elevados todavía faltan algunos días: el 29 de este mes. Así lo informó el  Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que indicó que la carga tributaria formal integral durante este año se ubicaría entre un 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos considerados. De acuerdo con lo aclarado por la consultora, se tuvieron en cuenta impuestos directos e indirectos (incluidos aquellos al trabajo) que cobran los tres niveles de gobierno -nación, provincias y municipios-.

El informe fue difundido por el diario porteño La Nación y en él se dijo que "la presión tributaria actual es elevada en la Argentina, y creció de manera constante en los últimos 15 años", afirmó la economista del Iaraf Sofía Devalle. De acuerdo a la especialista, la recaudación de los tres niveles de gobierno alcanza en la actualidad a casi un 35% del producto bruto interno, mientras que en 2000 era de 21,4%, similar a la que existía en la década de los 90.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 18:18
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'