Los incendios forestales en Córdoba no tienen control

El viento lleva el fuego sin control hacia las localidades de Ischilín y Ongamira: ya habría afectado a 40 mil hectáreas.

El fuego continuaba avanzando hoy sin control por las Sierras de Córdoba, donde ya afectó cerca de 40 mil hectáreas, y por efecto del fuerte viento se encaminaba hacia la zona de Ischilín y Ongamira, mientras que un foco se reavivó por la tarde a sólo dos kilómetros de La Cumbre.

Informes oficiales indicaban esta tarde que el fuego continuaba muy activo y en expansión en cercanías de las localidades de Capilla del Monte, Los Terrones, Quebrada de la Luna y Cerro Pajarillo.

La zona de los incendios fue sobrevolada hoy por el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Picolotti estimó que "cerca de 40 mil hectáreas" fueron afectadas ya por el fuego y señaló además que la Nación "está colaborando desde el primer momento con Córdoba poniendo a disposición aviones hidrantes y acompañando en todas las acciones".

Pasadas las 17:30 se reavivó un foco en la estancia El Martillo, a dos kilómetros de la zona del incendio que amenazó la reserva de monos carayá, en la localidad de La Cumbre.

Según confirmó Diego Concha, el subdirector del Plan Provincial, en total están trabajando 600 efectivos, entre bomberos voluntarios, personal policial y de Defensa Civil.

En Capilla del Monte, unos 350 bomberos combatían el fuego que comenzó a desplazarse hacia Ischilín y Ongamira después del mediodía como consecuencia de una rotación del viento.

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, señaló que "el incendio en la zona de Capilla del Monte se registra entre los cerros Uritorco y El Pajarillo, y Los Terrones", una zona donde se registraron vientos del sureste a 30 kilómetros por hora que hacen nula la visibilidad por el humo.

"Desde La Falda hasta Los Cocos lo tenemos muy contenido, con mucho personal realizando actividad secundaria. Estamos distribuyendo personal de bomberos y gendarmería en Ischilín y Ongamira de manera preventiva", explicó Colombatti.

En tanto, unos 100 monos carayá de la zona de La Cumbre pudieron ser salvados, según informaron desde la ONG que está a cargo de esa reserva.

El intendente de La Cumbre, Carlos Hengel destacó la labor hecha hasta el momento y mencionó como uno logro importante haber salvado a "la escuela rural y la reserva, además de la cuenca del río".

“Hubiera sido muy grave, ya que después nos colapsa el dique y nos complica la servidumbre de agua potable. El panorama es alentador. Se lo está dominando", indico Hengel, en declaraciones a Cadena 3.

El principal foco de incendio el martes se ubicó en la zona de la histórica capilla de Candonga, en Asconchinga, donde unas 90 personas fueron evacuadas, pero hoy pudieron regresar a sus viviendas ya que no fueron alcanzadas por las llamas.

Las autoridades provinciales denunciaron que el incendio con un frente de 25 kilómetros fue "generado en forma intencional" y por eso se declaró a la provincia en "estado de alerta rojo".

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias aisladas para la región, pero que podrían demorarse hasta el jueves o viernes.

En el Valle de Punilla, una de las zonas más afectadas, no llueve desde hace meses.
Opiniones (1)
16 de octubre de 2017 | 23:49
2
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy haciendo un trabajo de incendios forestales de cordoba me llamo Ana Julia Papaleo soy de 5 grado y me parece terrible la actitud de la gente que prende fuego los arboles. Me asombro mucho la actuacion de los bomberos y la rapides con que actuaban
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes