Piden informes sobre el tren trasandino y el túnel de baja altura

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe del senador Leopoldo Cairone, cuya finalidad es solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, información sobre los trámites que se están realizando para la concreción del Tren Transandino,y el túnel de baja altura, en el paso Internacional Los Libertadores, y el Pehuenche.

Es de público conocimiento que el vecino país de Chile, a través de su Presidenta Micelle Bachelet ha declarado de "Interés Público" el proyecto para refuncionalizar el tren y construir el túnel de baja altura, por el paso del Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).


El proyecto de baja altura forma parte de un emprendimiento mucho más importante, ya que forma parte del corredor bioceánico que une Buenos Aires con el Puerto de Valparaíso, puntos estratégicos para el comercio internacional.

A través de informes presentados por la presidenta de Chile, se ha tomado conocimiento que grandes empresas, nacionales e internacionales como CASA (Corporación América), Tecnicagua, Petrolera del Sur (Chilena), en conjunto con Camargo Correa (Brasileña), Cometrans (TBA) y Cartellone, se comprometieron con el desarrollo del proyecto, ya que este se constituirá en una herramienta fundamental en la integración regional.

A través de la prensa se sabe del esfuerzo del Gobernador de San Juan,  José Luis Gioja, y el Alcalde de Coquimbito, Pedro Velásquez Seguel, para buscar que el paso de Agua Negra sea mejorado, concentrando así el mercado Argentino para darle vida al Puerto de Coquimbito. Y de esta forma, la producción de las provincias Argentinas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos,
que equivalen en 70% oleaginosas, 29% ganadería y 53% láctea, exporten su producción hacia el continente asiático, principal exportador de la región Centro de Argentina. Lo que les permitiría si salen por el dicho puerto, ahorrar de 13 a 14 días de navegación.

También, se ha tomado conocimiento de que el Gobierno de la República Popular China, estaría dispuesto a aportar un crédito blando de 250 millones de dólares para llevar a cabo este emprendimiento.

El pedido de informe está centrado en los siguientes puntos:

1. Cuáles fueron los avances en el Proyecto del Paso el Pehuenche desde la firma del acta acuerdo hasta la fecha.

2. Si se realizaron nuevos contactos con la Presidenta de Chile después de que ella declarara la obra del Tren Transandino y el Túnel de baja altura de Interés Público.

3. Si existen posibilidades ciertas de inversores particulares para la realización de las obras mencionadas.

4. Si se tomaron contactos con el Gobierno Nacional para saber si se va a respetar la fecha de finalización de obra en el Paso El Pehuenche.

5. Cuál es el monto estimado para llevar a cabo estas obras, y si existe un compromiso del Gobierno Nacional por el Paso Internacional de Los Libertadores.
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 08:46
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En la década de los 80, el proyecto que estaba finiquitado, era un tunel de 14 km con el mismo sistema del tunel bajo el Canal de la Mancha, lo hacía y financiaba un consorcio japonés, el cual vía cobro de los peajes respectivos financiaría sus costos con esa concesión. Si el Gobierno militar de Chile no se hubiese echado para atrás el tunes hubiese estado terminado en el año 95 y ya no tendríamos los problemas de siempre.
    3
  2. Si no lo hizo Carlitos, es por que en ese momento no habían llegado al precio nacional que vale este túnel de baja altura. Después nos enteramos por los países como Alemania, que hacen controles periódicos de sus empresas, cual es el costo nacional. Este también como el del Tren Bala es un salto cualitativo a la modernidad, una obra fundacional. Como diría Mons. Racconto, que Dios en su infinita bondad, los bendiga en el nombre del......................... amen
    2
  3. Este proyecto y sus primeros estudios datan de la primera mitad del siglo XX. Enntre los años 85 y 90, mientras gobernada Pinochet en Chile éste rechazó dicho proyecto por motivos "estratégico", mas, me consta que al menos en la Embajada de Argentina en Chile estaban numerosos estudios de factibilidad, técnicos, es decir completo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial