Un pedido de aborto dispara otra vez la polémica en Mendoza

Lo hizo la familia de una nena de 12 años que fue violada. En 24 horas, un comité de bioética dará un informe sobre el caso a la Justicia. Debaten si este episodio se encuadraría en la normativa de "abortos no punibles". La última palabra la tiene el juez Germán Ferrer, el mismo que autorizó en 2006 la interrupción del embarazo de Claudia Gazzoli, una discapacitada cuyo caso cobró relevancia nacional.

La compleja polémica en torno al aborto en Mendoza ha vuelto a actualizarse pero con tiempos siempre contradictorios.

En 24 horas, el comité de Bioética del Hospital Notti entregará a la Justicia de Familia el informe por el pedido de aborto realizado por la madre de una niña de 12 años, quien fuera violada en Maipú y, producto de este aberrante hecho, resultó embarazada.

Esta mañana se supo que la familia de una niña de 12 años que ha sido violada solicitó a la Justicia la interrupción del embarazo no deseado, producto del ataque sexual.

En estos momentos, la menor se encuentra internada en el Hospital Notti y lo poco que se ha confirmado es que “está recibiendo la asistencia médica, psicológica y legal que sean necesaria de parte del Ministerio de Salud”, indicó el titular del mismo, Sergio Saracco.  

El pedido de la madre había sido presentado a través de los abogados públicos del Estado el pasado viernes, y la causa ya está en manos de Germán Ferrer, titular del 1º Juzgado de Familia, quien también tuvo que decidir en el caso de Claudia Gazzoli, una joven de 25 años y discapacitada mental que también fue abusada sexualmente, un caso que repercutió en la sociedad mendocina en 2006. 

Una de las primeras medidas adoptadas por el juez Ferrer ha sido solicitar la intervención del Comité de Bioética del Hospital Notti para determinar si este caso se encuadra en lo que determina el Código Penal en cuanto a abortos no punibles. Así, el ministro Saracco confirmó que la resolución del Comité será entregada a la Justicia de Familia en 24 horas.

“El comité de Bioética da un informe en la que recaudan datos de la historia clínica de la paciente, pero no es vinculante, por lo que en definitiva quien toma la decisión es el juez”, explicó Saracco.

En ese sentido, el CP establece en el artículo 86 inciso 1º, referido al aborto terapéutico, que permite la interrupción del embarazo si el mismo pone en riesgo la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Pero también el pedido de la madre se suscribe a lo expresado por el inciso 2º, porque se trata de un embarazo fruto de una violación cometida sobre una mujer idiota o demente.

Sin embargo, el caso parece de entrada complicado pues la menor no tendría ningún atraso mental, aunque sí sufrió el abuso.

De acuerdo con Roxana Rodríguez, socióloga e integrante del grupo Las Juanas y las Otras, especialista en la problemática, “este caso se encuadra perfectamente en el primer inciso, ya que corre riesgo la salud integral de la chica” 

Abusada al volver de la escuela

Según el relato de la madre en su pedido a la Justicia, su hija fue atacada sexualmente cuando volvía de la escuela por un adulto no identificado. El sujeto la llevó a un baldío y allí cometió el terrible hecho. Sin embargo, esto fue constatado días después, cuando la niña pudo recuperarse del shock. La familia consultó a un ginecólogo, quien verificó el embarazo no deseado.

En estos momentos, la menor se encuentra internada en el Hospital Humberto Notti, mientras la Justicia de Familia espera el resultado de los informes que le ha pedido al Comité de Bioética del mencionado nosocomio.

Debido a que se trata de una menor de edad, desde el ministerio han tomado prudencia a la hora de informar. “La responsabilidad del Ministerio de Salud es salvaguardar la vida de las personas”, respondió Saracco esta mañana.

Un proyecto durmiente

En el Ministerio de Salud continúa reposando una guía de atención para casos de abortos no punibles ya que las autoridades consideran que no es un proyecto viable para la realidad de los hospitales de la provincia. El protocolo de atención para casos de abortos no punibles fue presentado por la ONG Las Juanas y las Otras el año pasado al anterior ministro de Salud, Armando Calletti. Pero en la actualidad, esta guía de pasos a cumplir para los médicos sigue sin tener una respuesta oficial.

Si bien contaría con el aval de Asesoría Legal del ministerio, falta la firma del actual titular de la cartera, Sergio Saracco.

Sobre este estancamiento, se ha dicho que la posición conservadora del Gobierno de Celso Jaque ha dificultado su puesta en práctica, aduciendo precisamente que en la realidad era inviable.

“Hemos tomado el trabajo con la responsabilidad que corresponde, para que este protocolo sea realmente cumplible”, respondió Saracco cuando se le preguntó por qué todavía este proyecto no había sido puesto en marcha. “Pretendemos que este protocolo sea aplicable”, agregó.

En este sentido, Saracco criticó la visión específica que el protocolo tiene, como por ejemplo “las listas de objetores de conciencia, que hace a la intimidad de los profesionales y no de hacer una lista pública de quién está a favor y quién en contra de este tipo de procedimientos”.

Por último, el ministro de Salud se justificó diciendo que “yo soy médico y lo que tengo que hacer es dar cumplimiento a la ley como tal”, cuando se le preguntó si esta guía estaba frenada por su posición contraria al aborto. 

Pero mientras la Justicia analiza un nuevo pedido de aborto promete ofrecer otra instancia polémica entre los que están a favor y los que se manifiestan en contra, esta guía de atención todavía no cuenta con una fecha cierta de aplicación en los hospitales de Mendoza.

Opiniones (15)
17 de diciembre de 2017 | 17:48
16
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El aborto es muy discutido, pienso que hay casos que no deben matar elfeto, es asesinato, pero en este caso, siiiiiiiiii, es una nena, y al hijo de p. le cortaria el pene, esto quedara grabado para siempre en esa criatura y sufriara mucho, madres cuiden mas a sus hijas, estamos en una sociedad de m.
    15
  2. Tarada.
    14
  3. MAS ALLA DE TODA LA DESGRACIA QUE PASA ESTA NENA , ES UNA VIDA Y YO PARTICULARMENTE BAJO NINGUN CONCEPTO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO , SEA DE LA MANERA QUE SEA ES UNA VIDA , ES UN BEBE , QUE TIENE LOS MIMSOS DERECHOS QUE CUALQUIERA ,QUE ES INOCENTE COMO ESN ESTE CASA SU MAMA, ES UN ASESINATO , ES UN CRIMEN VEA COMO SE LO VEA .ADEMAS ..... NO ES DEMASIADO TRAUMA UNA VIOLACION COMO PARA A ESO AGREGARLE UN ABORTO CON TAN SOLO 12 AÑOS ???? ESTOY A FAVOR DE LA VIDA ,CREO QUE ESA NENA NESECITA MUCHA AYUDA DE PROFESIONALES ,LO HECHO HECHO ESTA PERO NO SEGUIR AGREGANDOLE MAS DAÑO A SU VIDA , Y A ESA MADRE A LA MADRE DE LA NENA SE LA TENDRIA QUE JUZGAR POR HOMICIDIO O COMPLICE AL MENOS SI LO LOGRARAN HACER
    13
  4. La polémica será algún día cuando se discuta la despenalización o no del aborto (desde ya estoy a favor de la despenalización), pero en este caso NO HAY POLÉMICA, HAY UNA LEY MUY CLARA, EL ABORTO EN ESTE CASO ES NO PUNIBLE Y PUNTO. Si los fundamentalistas piensan distinto primero cambien el Código Penal y la Constitución laica...
    12
  5. Si no se ajusta exactamente a la ley ...está muy cerquita, bien por vos al instruírme en las leyes y observando el Art.86, inciso 2º, obviamente una criatura de 12 años no es discapacitada mental, pero carece absolutamente de madurez y discernimiento , es durísimo lo que ésta niña está pasando y va a pasar, imposible a ésto sumarle una vida no deseada. En cuanto a nuestra religión, con sus fundamentos y sustentos, ¡ya ! deberían a través de los años haber instrumentado un "hogar de niños en adopción productos de una violación" y así , SI se cumplirían fielmente las Escrituras, no es un tema de conciencia de una niña, ni de su familia es un tema durísimo donde la Iglesia Católica debería hacerse cargo y todos estaríamos tranquilos, con cada cosa en su lugar. Sabés que no apruebo el aborto, pero como siempre , todas las reglas tienen sus excepciones : hoy es el caso. Aclaro soy católica, no fanática-fundamentalista, importante diferencia al momento de emitir una opinión. Saludos
    11
  6. Cómo podés estar hablando de "tu mamá", es una nena de 12 años, ubicate, entendé!!12 años y un h de p la violó, qué parte no te quedó clara de este drama?, andá a comerte una hostia xxxx
    10
  7. si tenes la mente cerrada, esta bien, pero hay mchas cosas para mejorar en la ley (la penal por ejemplo) y los grupos religiosos respetemos la vida y si queres matar bebes vos tendras que irte a otro pais...si no lo entedes tee lo explico asi si tu mama te hubiera abortado no estarias escribiendo aca. Viva la vida! dni 37737175
    9
  8. Código Civil Art. 70 - Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. [...] Código Penal Art. 85 - El que causare un aborto será reprimido: 1º Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer. 2º Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. Art. 86 - [...] El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
    8
  9. hace falta que un comite, la justicia y el ministro digan que una niña de 12 años no puede ser madre de ninguna manera? aborto gratuito en los hosìtales públicos YA!
    7
  10. Si el caso se ajusta a lo que dispone la ley vigente no debe haber polémica. Los grupos religiosos que suelen encargarse de complejizar estos casos, lo mejor que pueden hacer es abstenerse ya que vivimos en un Estado Laico. Y al que no le guste, hay promociones para irse a vivir al Vaticano, con viviendas con ventanas a la puerta de la plaza San Pedro.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho