Deportes

Simeone, ¿más parecido a Bilardo que a Bielsa?

El entrenador de River Plate y su ex colega, campeón del mundo con el seleccionado argentino en México 1986, comparten varias características opuestas a las que destacan a Bielsa.

“Simeone es ‘Bielsita’” fue el primer diagnóstico que anunciaron los seguidores del fútbol argentino apenas vieron la hiperkinesis del “Cholo” al costado de los campos de juego.

Bielsa dirigió a Simeone en el seleccionado argentino que concluyó abruptamente su participación en Japón-Corea 2002 y lo tuvo como referente, a tal punto que modificó la posición natural del aguerrido jugador de mediocampista derecho a volante central, básicamente para marcar lo más arriba posible la presión del equipo sobre la pelota.

No obstante, el actual técnico de River tiene más características en común con Carlos Bilardo, quien lo llevó al seleccionado mayor en la etapa previa a Italia 1990.

Como al campeón en México 1986, a Simeone no le gusta jugar con “enganche” porque cree que un generador de juego definido es fácilmente controlable por el rival, por lo que prefiere responsabilizar del armado a todo el conjunto y no a un solo futbolista.

Por su parte y si bien optó por denominar al encargado de la función creativa como “mediocampista ofensivo”, Bielsa dispone un volante por delante de otros tres en el ya reconocidísimo 3-3-1-3.

Precisamente, la preferencia por un generador de juego por parte del rosarino demuestra lógicamente su idea de privilegiar la elaboración por encima de las acciones con pelota detenida, a la que Simeone y Bilardo le terminaron dando más preponderancia.

Lo que sí comparten el “Cholo” y Bielsa, a diferencia de Bilardo, es la prioridad que le dan al aspecto ofensivo, esencialmente como estrategia, y el vértigo que caracteriza a la forma de atacar de sus equipos.

Asimismo, Simeone, ya sea con tres defensores o con cuatro, dispone habitualmente un “doble cinco”, que Bilardo desplegó en forma encubierta en México ’86 con Sergio Batista como mediocampista central y Ricardo Giusti más vinculado a la recuperación que al juego vertical, pese a desempeñarse como volante por la derecha.

En tanto, Bielsa dispone a un único “volante defensivo” y prefiere ubicar al jugador que le sobra en una función de armador.

Los tres comparten la obsesión por su trabajo y por la enseñanza de sus conceptos al plantel, pero sin dudas existe una mayor vinculación entre Simeone y Bilardo en cuanto al estilo de juego de sus conjuntos.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:33
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes