Chile, como puente para exportadores mendocinos

Se trata de una línea de trabajo de PROMendoza que busca generar "encadenamientos productivos" para favorecer a los productores con los aranceles chilenos.

 ProMendoza, avanza en una línea de trabajo llamada "ecandenamientos productivos", con las que pretenden aprovechar beneficios arancelarios de otros países y compartir costos de envío para disminuir costos en las exportaciones y favorecer a los productores locales.

En principio se ha avanzado con Chile, de forma que parte de los productos chilenos estarán fabricados con insumos mendocinos -de acuerdo con lo que permiten las leyes de exportación-. Así, por ejemplo, si una empresa chilena exporta máquinas a China, las bombas de las mismas podrían ser mendocinas.

Para el país vecino también sería un beneficio porque Mendoza se haría cargo de parte del flete, así como también, podría aumentar la capacidad exportadora de ese país, al brindarle los insumos suficientes para hacerlo, según explicó Gabriel Fidel, de ProMendoza. 

Por el momento son "líneas de trabajo", explicaron desde ProMendoza, lo que significa que aún no han dado resultados, pero se ha avanzado en los acuerdos con los países y este miércoles se le presentó la propuesta a la cónsul argentina en Brasil para tender lazos también hacia ese país.

Líneas de acción para diversificar mercados 

Junto con un fortalecimiento de la presencia de los productores locales, ProMendoza tiene el objetivo de diversificar destinos y productos.

De acuerdo con el titular del organismo, Gabriel Fidel, la diversificación se está dando tanto en el gran mercado que es Asia, como en América del Norte y el resto de los países de la región. Como ejemplo de esto último, comentó que se está trabajando en acuerdos para que las Pymes mendocinas de la industria metalúrgica provean a las empresas petroleras de Bolivia.

  Al respecto, recientemente se conoció que la empresa mendocina ProPack exportó por primera vez a Bolivia sellos mecánicos.   

Sello Mecanico con cartucho inteligente innovación de ProPack

El sello mecánico con cartucho inteligente, la innovación premiada de ProPack.

 El primer paso para esta exportación se dio en septiembre del 2015, en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la Feria Expocruz 2015, el evento ferial anual más importante de Bolivia en donde ProPack y otras empresas locales metalmecánicas participaron gracias a una invitación de ProMendoza. 

El primer despacho es de 60 sellos, que representa un mes y medio de la facturación mensual de la empresa. “Estamos en la etapa de presentación técnica que pide el usuario y despachamos la muestra, el último ítem que pedían, y estamos preparando el viaje para realizar un apoyo técnico y capacitación”, según se anunció desde Asinmet. 

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:25
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'