Mi historia con San Martín, el glorioso “Chacarero”

El Chino Zavala nos deja la maravillosa historia de su pasión por “el Chaca”: Atlético Club San Martín.

 En mayor o menor medida todos tenemos nuestro ego, nos gustan los mimos. La primera nota con mi firma apareció en la revista “Goles” en 1973, en tiempos sin Internet, cable, celulares. La gente del interior esperaba entre semana la llegada de “El Gráfico” o la “Goles”, raro el hogar donde no hubiera una de estas revistas. Los vecinos también la compraron, era el orgullo del barrio, casi como debutar en Primera, salió una nota del hijo de don Zavala en la “Goles”….

¿Qué tiene que ver con San Martín? Trato de hacerla lo más corta posible: El Chacarero había ganado invicto el Regional, con un 3 a 0; a Belgrano en Córdoba, un 4 a 3; en San Juan a Desamparados con el gol visitante vale doble, pero por la reglamentación el ganador de la rueda de ganadores debía esperar al de la rueda de perdedores, que se iban eliminando entre sí, la única ventaja deportiva era jugar un solo partido en casa y si ganaba llegaba al Nacional, si perdía se jugaba la revancha. Fue Belgrano, partido empatado y en la ronda de penales falló el último (esas cosas injustas del fútbol que castiga a los goleadores, falló el Pocho Barroso) y hubo partido en revancha, con victoria pirata y adiós al sueño albirrojo. En una larga nota de casi toda una página (la otra parte era de una publicidad) esgrimía argumentos sobre lo injusto de privar a San Martín de ir al Nacional, después de haberles ganado a todos…. palabras más palabras menos. Me contacte con Barroso, éste me presentó al Presidente Esteban Constantini, quien me agradeció. Me comentó que el vicegobernador de la provincia Carlos Mendoza había interiorizado a la propia Presidenta de la Nación Isabel Martínez y que no perdía las esperanzas, “si se da, usted nos va a acompañar integrando la delegación como invitado especial”.

La historia la conocen, se dio, San Martin jugó el Nacional. Fui con el plantel, hice excelente relación con Raúl Tamagnone, seguimos siendo amigos hasta el día de hoy, pero nació buena onda con todos, y nombro a Guzmán, a Gramari, Marillak, Guzmán, Márquez, Monardez, Forti. Recuerdo que fuimos al hotel “Viñas de Italia”, el rival era Instituto, allá lo encontré al Cañita Puebla que me señaló dos jugadores de la Gloria con enorme futuro… se llamaban Ardiles y Kempes.

Tiempos diferentes, para el primer nacional San Martín era Mendoza… digo, el de 1967. El plantel se hizo la ropa para viajar en Sastrerías Modart (ahí fui cadete, empaquetador, administrativo y vendedor). Acompañé a San Martín en partidos que hoy te preguntan “¿pero de verdad estuviste ahí?”. Como por ejemplo el 4 a 1 a River jugando con la camiseta azul de la Lepra por capricho del árbitro, o aquel 74 inolvidable donde se ganaron todos los partidos en el Este… de lo demás, lo que quieran…desde los torneos de los 4 de la liga, pasando por los regionales, aquel ascenso a la B Nacional, las promociones que dejaron al Chacarero a tiro del ascenso a Primera.

Hay que jugarse en la vida, a veces nos toca y tomé postura favorable a San Martín, después del “empategates” que mandó al descenso a San Martín. Siempre digo que soy orgullosamente lasherino, y más de uno se preguntará porque mi “debilidad” por San Martín… si tienen tiempo les cuento:

En la galería de mi casa había un cuadrito (todavía no recibía el nombre de poster) de Boca campeón, llegaban mis tíos y como una plegaria, un rezo, recitaban los nombres: Mussimesi, Colman y Otero, Lombardo, Mouriño y Pescia, Navarro, Baioco, Borello, Roselló y Marcarián. Cuenta la leyenda (jajaja) que tendría 4 años cuando fui por primera vez a la cancha: Huracán Las Heras – Boca de Bermejo. Gol de los de calle Génova y lo grité en la tribuna del Globito, sin barras bravas, todos se rieron, era un niño de 4 años que pensó que era el equipo del cuadro colgado en la galería de casa. Cuando tuve la edad de empezar a ir solo a la cancha, me tomaba el verde que ahora es 5, creo que era 38 entonces, y me bajaba en Genova y Almirante Brown (Mathus Hoyos) para ver a Boquita, casi siempre militando en la B…. Avanzó pasos, y ya lo apuntado antes…el 67, los Nacionales… y lo que vino después: un afecto muy especial, una relación de respeto, de cariño. Una noche se televisaba en directo en el club un partido con Instituto, con el sueño renovado del ascenso que no se pudo dar. A la salida, un desubicado me dijo:

– ¿Qué hacés acá, leproso?

– ¿Vos viste a Reggi o Tamagnone, Gramari, Pereyra, Dubrowzwyk o Zuvialde y Marillak, Márquez, Tebez y Monardez, Salguero, Barroso y Guzmán? – le dije y entré a tirar data.

– ¿Que decís boludo? ¿No sabés que el Chino es de los nuestros? – dijo otro que se acercó justo.

Cerrando amigos, demagogia no, no es mi intención que digan ustedes “el Chino es de los nuestros”, pero lejos estoy de ser el de los “otros”, los que no saben que es ser hincha de San Martín.

Escrito por Oscar “El Chino” Zavala para la sección:

Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 14:40
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se olvidaron del MARISCAL OSVALDO MARCELO SOSA.
    8
  2. Glorioso??? Jajajaja AMARGOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DIRÍA YO! No existen!!! Son 3 cebolleros!
    7
  3. SOY CHACARERO DE ALMA, POR MAS QUE MI HIJO HOY JUEGA EN EL CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA. ME EMOCIONA IR A LA CANCHA, ME ACUERDO DE AQUELLOS PARTIDOS QUE IBAMOS CON MI VIEJO Y MI HERMANO. QUE TIEMPOS CARAJO!!!....SI TODAVIA RECUERDO EN LA PLATEA A: LOS MORCOS...PELADO FERRISI...DON ESTEBAN...LOS LLAVER...DON SULTI...SURBALLES...ZAMBRANAS....LAS GIROLAS(ANITA E HILDA)... PELUQUERO CASANOVA....EL MOZO JOFRE Y MONTAÑA...LOS VILLARREAL...LOS STOISAS....LOS CAPONES.... QUE SE YO, TANTA GENTE....NO PUEDO SEGUIR: SE ME CAE UN LAGRIMON....EN SERIO VIEJO....ME HAN ECHO LLORAR...QUE LINDOS TIEMPOS!!!!!!!!
    6
  4. ¿Vos viste a Reggi o Tamagnone, Gramari, Pereyra, Dubrowzwyk o Zuvialde y Marillak, Márquez, Tebez y Monardez, Salguero, Barroso y Guzmán? Si los vi chino y comparto la emoción de tu relato. Gracias chino.
    5
  5. Mi viejo fue de la primer barra brava del club. Tenía el carnet de socio con el número 17. Dice que se juntaban los pibes (allá por finales de los '50 y principios de la década del '60), se ponían "la gomera" en el cuello, las aceitunas en el bolsillo y a la cancha. Los árbitros y los arqueros visitantes recibían los aceitunazos. Les juro que conociendo a mi viejo no sé de dónde salió esa historia, porque nada que ver con eso en su vida. Pero parece que el fulbo es así, vió. Ascenso invictos y campeones del provincial, todo en años seguidos. Después que yo nací, ni hablar, a la cancha en su cuello y junto a tíos, amigos y primos. Éramos una gringada de más de 15. Los fideos de la abuela (gringos brutos todos), los gritos de todos hablando encima de todos, la radio, lavarse un poco y a la cancha. Cientos de domingos. Todos en los que éramos locales. Fuimos vecinos de Tebez, un 5 de lujo (terminó jugando y viviendo en Colombia). La vieja de él hacía las mejores empanadas de Rivadavia. Con nieve y 7 grados bajo cero jugamos contra Godoy Cruz el primer partido de un Nacional de no sé qué año, pero jugaban todos los que nombraste. Hermoso espectáculo. Mi viejo dándome calor. Con lluvia, con el sol a pleno. Contra Argentinos Jrs. y Maradona. Le sacamos el invicto a Vélez y a su arquero (gol de tiro libre de Astrada, un zapatazo recto por abajo de la barrera). Jugando de local contra River y Boca en la cancha de la Lepra y sacándole el invicto con un gol de cabeza de Zubialde, ahí, al lado mío lo gritó, agarrado al alambrado donde yo estaba también agarrado pero del otro lado, en el cuello de mi viejo que no veía nada pero me subió a mí para que le "relatara" el partido. Final con Instituto y no subimos a Primera. La mierda de la dirigencia y el fulbo se fue a la bosta. Gracias chaca, sin vos mi vida sería muy triste.
    4
  6. Hablando de San Martín y volviendo atrás en el tiempo, transcribo una pequeña reseña de una extensa carta del general San Martín al diputado Godoy Cruz del 24 de agosto de 1816: "Mi amigo el más querido; su juiciosa carta del 9 la recibí, así como no me cansa su lectura en las cinco o seis veces que la he leído, en cada una de ellas me admira más y más el tino con que Usted procede en favor de su país". Excelente nota, da para leerla como decía San Martín... 5, 6 o más veces, por la cantidad de recuerdos y porque hubo un tiempo en que el fanatismo no estaba relacionado con la violencia. Respecto de tu duda, la línea de colectivos a que haces referencia era la 39, de color rojo, en la mitad una pequeña franja blanca y, de la franja hacia arriba, verde oscuro. No tenía más de 20 colectivos y, eran marca Bedford o Desoto y algún que otro Mercedes trompa larga. El ascenso y descenso de personas se hacía por la puerta delantera que era manual, no tenían puerta trasera. En esa línea específicamente, cada dueño tenía uno o dos colectivos y, por lo general, eran quienes lo manejaban. El Control estaba frente a la salida de la YPF que está en la esquina de Mathus Hoyos y Avellaneda. Había una puerta muy chica, no sé si hoy estará, y había que bajar un par de escalones para entrar. El recorrido que hacía era al Centro y al Sauce (hospital), en época de verano entraba al Saucelandia y pernoctaba unos 15 minutos para volver al recorrido. Luego cuando el gobierno impuso el tema de los Grupos, la 39 se unió a la 16 (el recorrido era Villanueva, Pedro Molina y el Centro, eran verde claro y oscuro) y conformaron el Grupo 5, que luego sería el Grupo 50; con los mismos colores en la actualidad. Saludos.-
    3
  7. Muy buena la nota Chino, felicitaciones por mantener la identidad con tu equipo, en la buenas y en las malas. Que equipos aquellos, canchas llenas, sin "pulmones" en las tribunas y con la familia presente. Que tiempos aquellos....
    2
  8. Muy buena Chino !!!!! Mis respetos a tu historia de escriba
    1