"El Niño" generó pérdidas de $3.000 millones en el agro local

El subsecretario de Agricultura de Mendoza explicó cómo funcionará el sistema de créditos para los productores en emergencia.

El Gobierno anunció un nuevo beneficio para los productores que estén en emergencia agropecuaria, que consistirá en un crédito de hasta $100 mil, a tasa cero y a 48 cuotas, para intentar paliar la grave situación que dejó el fenómeno climático de "El Niño" .

El nuevo crédito fue anunciado este miércoles por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, y el jefe del área de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Oscar González Arzac.

Este crédito se suma al alivio que desde el Gobierno buscan conseguir para productores en crisis, con la declaración de emergencia agropecuaria que firmó el gobernador Alfredo Cornejo y se homologó por el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile. 

Sin embargo, Aciar explicó que "más de 4.000 emprendedores vieron afectada su cosecha a causa de las contingencias climáticas que afectaron a Mendoza, lo que se traduce en alrededor de 3.000 millones de pesos que este año no circularán dentro de la economía provincial".

Teniendo en cuenta esa pérdida, todos las ayudas que pueda prestar el Gobierno resultan ser paliativos, que no resuelven la cuestión de fondo, por lo que proyectan que los productores paguen un  seguro para quedar cubiertos ante posibles contingencias.

El crédito del CFI 

Aciar explicó que cada productor deberá dirigirse a su municipio para llenar un formulario y demostrar que está en emergencia o desastre, y si el productor tiene todo acorde a lo que se pide, se le gestionará el crédito.

El subsecretario explicó que se juntó con los referentes del área de cada municipio para que ellos sean el filtro entre los productores y la subsecretaría de modo de que reciban un rápido auxilio quienes realmente lo necesiten, y puedan devolverlo. 

El funcionario señaló que no se pedirán demasiados requisitos para acceder al crédito aunque, quienes no posean la certificación otorgada por la DACC, tengan inhibiciones para operar o bien procesos judiciales no podrán acceder al beneficio. Esto será para "comenzar a ordenar las cosas".

El funcionario explicó que si bien se tiene conocimiento de que muchos de los productores en crisis son los que tienen deudas e inhibiciones y por lo tanto no podrán acceder, se necesita comenzar a normalizar el funcionamiento del sistema.

"Lo que ha ocurrido ha sido un desorden total de cosas hechas atadas con alambre. Tengo deudas del gobierno anterior de todos los colores y todavía vienen a reclamar cosas que fueron dadas de forma amañada", explicó. 

Un seguro para auxiliar al agro 

Además del crédito, se espera que de los 500 millones que anunció Nación que serán enviados para todo el país para auxiliar a los productores en emergencia, 50 millones lleguen a Mendoza.

Sin embargo, tanto esta cifra, como la que puedan obtener los productores a través de los diferentes financiamientos resulta pequeña en relación a los 3.000 millones de pesos que se pierden en todo circuito comercial que hubiera movido una buena cosecha (desde el viñatero, hasta el bodeguero, incluyendo el transporte y otros trabajadores que intervienen en el mismo).

Es por eso desde la subsecretaría se plantean buscar una solución más definitiva, y Aciar consideró que un buen sistema sería el de un seguro agrícola. "Con eso se morigeraría bastante,  no cubrirá el total de las pérdidas pero el productor recuperaría algo de lo perdido sin tener que recurrir a un crédito o a la asistencia del Estado", señaló Aciar y explicó que sería un sistema similar al que tiene Fecovita. 

Siempre el crédito es importante y necesario, pero tiene que ser una herramienta para crecer, comprar maquinaria; hoy se presta para capital de trabajo, dijo Aciar. 

"Acá nos hemos vuelto anormales, el Fondo de la Transformación nació en el año 1996 con 600 millones de dólares, si hoy tiene 400 millones de pesos para préstamos de capital de trabajo, es mucho", agregó el funcionario. 

Con un Estado que no cuenta con demasiados recursos, Aciar explicó que  buscarán mejorar lo que se tiene -Fondo Solidario Agrícola- e impulsar un sistema de seguros.

"Sería un emprendimiento privado, los productores trabajarían con compañías aseguradoras", aventuró el subsecretario aunque señaló que el proyecto está en estudio y que dependerá de lo que las compañías puedan ofrecer en una licitación.

 "Si no, intentaremos mejorar lo ya hay, pero hoy sólo un 22% de los productores está adherido al Fondo Solidario Agrícola y la mayor parte de ellos proviene de los lugares más propensos a las contingencias", finalizó el subsecretario.

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 17:30
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL PROBLEMA NO SON LAS 20 O 21 O 27 HECTÁREAS O LOS CRÉDITOS O SUBSIDIOS, ALGO AYUDA PERO SIEMPRE TODO ES PARA HOY, ES DE COYUNTURA, TODO A LAS APURADAS Y TARDE. PORQUE MEJOR ESTE GOBIERNO MEJOR PRESENTA UN PLAN PARA LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA AGROINDUSTRIA. NADA SE SABE Y DIFÍCIL QUE LO SEPAN, PERO POR LO MENOS PODRÍAN CONVOCAR PARA INTENTAR HACERLO Y DEFINIR UN PROYECTO A LARGO PLAZO CON ETAPAS DE EJECUCIÓN, PERO PARA EMPEZAR EN POCOS MESES POR LO MENOS PARA QUE EL SECTOR PRODUCTIVO SEPA QUE HACER Y CON QUE HERRAMIENTAS PODRÁ CONTAR Y HACIA DONDE SERÁ EL FUTURO Y EN QUE PODRÁ INVERTIR Y QUE AYUDA O ALIENTO TENDRÁ QUIENES SE SUMEN A ESTE PLAN DE 20 O 30 AÑOS. ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR A TONTAS Y A LOCAS CON O SIN CRÉDITOS QUE SE AGOTAN ENSEGUIDA. ES HORA QUE HAYA FUNCIONARIOS QUE ACTÚEN, QUE TRABAJEN Y PIENSEN, QUE RECORRAN Y SEPAN QUE SUCEDE. TENEMOS UN GOBERNADOR, UN MINISTRO, DOS SUBSECRETARIOS, VARIOS DIRECTORES, EL IDR, EL ISCAMEN, PROMENDOZA, CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS, FONDO DE CONTINGENCIAS, CFI, PROSAP, UCAR, SENASA, INTA, FACULTAD DE AGRONOMÍA, MINISTERIO NACIONAL DE AGROINDUSTRIA Y EL SECTOR PRODUCTIVO E INDUSTRIAL, NO PUEDE SER QUE ENTRE TODOS NO SE PUEDA HACER UN PLAN ESTRATÉGICO O COMO LO QUIERAN LLAMAR PERO QUE SIRVA DE ORIENTACIÓN Y GUÍA PARA TODOS, CON INCENTIVOS PARA QUE SE HAGA Y SE SUMEN LOS PRODUCTORES. BASTA DE IMPROVISACIÓN...
    3
  2. ¡Claro 20 hectáreas! Y el que tiene 21 que se joda!!! Un típico argentino!!!! Yo también tengo vides y... sabe qué??? lo tomo como si fuera un jardín, al que se le echa y echa plata y nunca termina de florecer, porque es el viento zonda, o las heladas, o que la tierra se agotó, o que no le puse el fertilizante x, o porque le puse de más o de menos abono. Si quiere dinero, alquile a un chacarero o hágase su propia bodeguita y santo remedio. Las vides, no son redituables para el productor... ¿O todavía no lo sabe?
    2
  3. Soy productor vitícola y apenas he cosechado el 5% de lo que cosecho habitualmente pero el decreto de emergencia por lluvias solo alcanza hasta los que tienen 20 has. y yo que tengo 27 quedo afuera del decreto como si tuviera capacidad de afrontar la crisis después de estar cuatro años con el precio del vino fijo y que por consecuencia me vi obligado a gastar todos los ahorros hechos en paliar las perdidas y hoy día no tengo un peso para pagar a los obreros y ni hablar del pago de irrigación. Por favor que el Sr. Aciar vea el tema de las 20 has. como limitante.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'