Representantes del sector vitivinícola mundial, juntos en Mendoza

Con un cóctel en bodegas Trapiche, se presentó el IV Foro Internacional Vitivinícola. Investigadores y referentes del sector se reunieron para analizar cómo encarar el futuro de la industria del vino, frente al nuevo escenario mundial.

En la bodega Trapiche se realizó un cóctel para presentar a los expositores del IV Foro Internacional Vitivinícola, que se desarrolló hoy en  el auditorio Ángel Bustelo. El foro, organizado por Bodegas de Argentina y por Área del Vino contó con la presencia de destacadas personalidades de la vitivinicultura a nivel mundial.

Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, y Javier Merino, de Área del Vino, dieron la bienvenida a todos y agradecieron el apoyo y presencia de empresarios, académicos y funcionarios. Entre estos últimos, estuvieron presentes - compartiendo una copa de vino - el presidente del INV, Guillermo García, y al secretario de Turismo, Luis Böhm.

“El foro es una oportunidad excelente para que se generen nuevas ideas”, destacó Canay, al frente de Trapiche, bodega en la que lleva 38 años trabajando.

Por su parte, Carlos Falcó, uno de los expositores españoles, que trabajó durante dos vendimias en la bodega Norton, expresó, “para mí esto es una gran alegría. Es una oportunidad para volver a Mendoza y ver a grandes amigos, sólo algunos me visitan en España”. Falcó - conocido también, porque estuvo casado con  Isabel Preysler, quien fuera la primera mujer del cantante Julio Iglesias - aseguró que vio un gran crecimiento en esta ocasión, y que “esta región está viva y está teniendo el éxito que siempre ha merecido”.

Los invitados disfrutaron los excelentes vinos y espumantes de la bodega anfitriona, acompañados de un menú frío y otro caliente. Una gran variedad de quesos, bocaditos y canapés para comenzar. ¿Los platos fuertes? Rissotto con hongos, y "boeuf bourguignon" (carne y verduras al vino tinto). Además se sirvieron mollejas con papa, empanadas de carne y caprese, pinchos de lomo y saltimboca, unas originales tostadas con pollo, mozzarella, jamón y cebolla. Para el postre, deliciosos petit fours. Un verdadero acierto del chef Jesús Cahiza.

Ángel Vespa, de bodegas Chandon, fue uno de los más simpáticos de la noche. El enólogo confesó ser un asiduo lector de MDZ. Incluso nos contó que cuando visita a su hijo en Nueva York, entra a la página de nuestro diario para estar siempre informado y actualizado.

El Foro en el auditorio

El eje central del encuentro de este año fue la competitividad en entornos cambiantes. El análisis de la influencia del entorno nacional e internacional en las decisiones del sector vitivinícola, hacia dónde marcha el negocio global y cómo ser competitivos en los mercados del mundo, fueron los temas principales.

El gobernador Celso Jaque estuvo presente en la apertura del foro. Unas 600 personas, entre ellas bodegueros, productores agrícolas, trabajadores de la industria, académicos y funcionarios se congregaron en el auditorio para escuchar a los panelistas en lo que fue una jornada extensa, pero muy interesante y productiva. Entre las exposiciones hubo momentos para las charlas informales, café mediante, y un lunch al mediodía.

Expusieron: Juan Llach, de Argentina; Arend Heijbroek, de Holanda; Jon Fredikson, de Estados Unidos; Rogelio D’Avila y Jorge Lucki, de Brasil; Rafael del Rey y Carlos Falcó, de España; y Mathilde Hebert, de Francia.
En Imágenes