Cromañón: Chabán pidió declarar, sería el viernes o el lunes próximo

El juicio se reanudó con las declaraciones de los peritos oficiales, quienes afirmaron que "puerta alternativa" de Cromañón estaba "absolutamente cerrada” por lo que no podía “ser considerada como una salida”. En tanto, el ex gerenciador pidió declarar.

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán pidió este miércoles declarar ante el tribunal oral que lo juzga por el incendio en el boliche República Cromañón, después de que termine la exposición de una decena de peritos.

A través de uno de sus defensores, Vicente D'Attoli, Chabán solicitó "una jornada completa" para cumplir con el trámite, el cual podría ser el viernes o el lunes próximo, de acuerdo a la duración de la declaración de los peritos.

El tribunal aceptó el pedido tras lo cual se continuó con la lectura de un peritaje y luego se espera que comience la declaración de los peritos prevista para esta jornada. "Chabán desea aclarar algunos puntos sobre imputaciones concretas. Queríamos saber primero los puntos que se iban a plantear en el debate y, por eso, ahora decide declarar", dijo D'Attoli a la prensa durante un cuarto intermedio.

Además, el defensor del gerenciador de Cromañón afirmó que el propio Chabán decidirá en el momento si acepta contestar preguntas de los jueces, aunque aseguró que la declaración "va a ser bastante amplia".

"Chabán quiere declarar desde el primer día. Quiere decir su verdad y no lo hizo hasta ahora por recomendación de la defensa", explicó D'Attoli.

Desde el mediodía, los jueces del TOC 24 comenzaron con la ronda de declaraciones testimoniales. Los primeros en declarar como testigos son los peritos oficiales y de las partes querellantes, en su mayoría arquitectos e ingenieros.

Los citados son los peritos oficiales Juan María Cardoni, Inés Bodio y Cayetano Profeta, y los propuestos por las distintas partes querellantes, Eduardo José Lucio Frigerio, Carlos Alberto Junco, Juan Domingo José Levy, Ricardo Miguel Siciliano y Fernando Couto.

Los ingenieros María Trevino y Davil Fiszer fueron citados a propuesta de las defensas de Omar Chabán y la ex funcionaria Fabiana Fiszbin, respectivamente.

Peritos oficiales afirmaron que "puerta alternativa" de Cromañón estaba "absolutamente cerrada"

Peritos oficiales confirmaron este miércoles que la puerta alternativa que comunicaba al local República Cromañón con el hotel lindero "estaba absolutamente cerrada con candados y cables" y no podía "ser considerada como una salida" a la calle.

Así surge de la declaración de los primeros testigos, en esta oportunidad peritos propuestos por las diferentes partes, durante el juicio oral por el incendio que provocó 194 muertes en Cromañón el 30 de diciembre de 2004, que se lleva a cabo en los tribunales porteños.

En su exposición, el ingeniero civil Juan María Cardoni señaló que la "puerta alternativa" tenía un cartel de salida lo que "atrajo a los chicos (que esa noche) a salir por allí aunque estaba absolutamente cerrada".

Callejeros, pide indemnización

Por su parte, los integrantes de la banda Callejeros, que tocaba en el boliche la noche de la tragedia, imputados en el juicio por estrago doloso seguido de muerte y por el pago de coimas a la Policía, exige una indemnización al Estado y a la Ciudad que llega a los $9.360.000 ($1,5 M para cada uno).

En la demanda, el grupo pide $3.600.000 por daño psicológico, $2.400.000 por daño moral, $2.130.000 por lucro cesante, $1.200.000 por daño a la vida de relación y $30.000 por daño emergente. La causa tramita por ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4.

Al respecto la abogada civil de la banda, Florencia Alonso, afirmó que "el valor de la demanda es elevado porque son 8 actores. Y acá no hay que olvidar que ellos también son víctimas".

Ante la demanda, la Procuración respondió que "Callejeros no puede alegar daño cuando están acusados del hecho. El que provoca el accidente no puede presentarse después como víctima", y que "no hay ninguna afectación psicológica que justifique un resarcimiento de 3.600.000 de pesos. Las cifras son un disparate".
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 12:50
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 12:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.