Cerraron 33 supermercados en Chile por saqueos

"Los saqueos por parte de bandas organizadas o robos con intimidación y violencia", sostienen detrás de la cordillera.

Un total de 33 locales de supermercados cerraron en Chile entre diciembre de 2015 y mayo último, debido a los robos.

ekono

El diario trasandino El Mercurio informó que "los saqueos por parte de bandas organizadas o robos con intimidación y violencia están convirtiendo ciertas ubicaciones de supermercados en lugares no rentables".El informe del medio chileno sostuvo que de acuerdo con las cifras del INE, desde diciembre de 2015 a mayo de este año se han cerrado 33 supermercados y, de acuerdo con conocedores, en gran parte se debe a temas de seguridad. Es más, aseguran que en los últimos días serían cerca de 40 ubicaciones las que terminaron su operación sólo en Santiago, destacando locales en Quilicura, Pudahuel, San Bernardo y La Pintana. "Si uno mira los números, todos los años se ha ido incrementando significativamente la cantidad neta de supermercados y este es el único año en que veo caídas en el total de ubicaciones", señaló Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados (Asach), a El Mercurio.

La líder del gremio destacó que "la gran mayoría de los cierres han sido porque la inseguridad vuelve inviables los locales, por las pérdidas que ocasiona el robo. Además, los clientes no vuelven porque es inseguro y nadie quiere trabajar en esos supermercados". En tanto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseguró que, de acuerdo con la encuesta de victimización, uno de cada dos comercios ha sido víctima de un delito, desde el graffiti y el robo hormiga hasta estos delitos más violentos. Y agregó: "El sector privado invierte más o menos US$2 mil millones al año en seguridad. Entonces, es imprescindible que el proyecto de seguridad privada, que está hoy en el Congreso, tome su tramitación de forma más rápida y decidida. El problema es que hoy día los sistemas de seguridad muchas veces no tienen regulación y muchas veces los guardias no tienen la capacitación necesaria para repeler". 

El representante del sector destacó que no están pidiendo que los guardias que prestan servicios al interior de los locales porten armas, sino que exista una mejor coordinación entre los privados y la labor de las instituciones encargadas del orden público. "En los supermercados, las compañías han ido cerrando los locales en lugares conflictivos, dado que la inversión en ellos no da como para tener un sistema de vigilancia como el que se requiere para hacer frente a delincuentes armados o las turbas", destacó el líder del comercio. La presidenta de la Asach reconoció que las cadenas, en algunas ubicaciones, están en coordinación con las comisarías cercanas para hacer frente a estos delitos. Es más, Carey resaltó que se trata de "bandas grandes organizadas y profesionales, que superan en número, en organización y en armamento a cualquier medida se seguridad que pudiera poner un privado".

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 12:57
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California