Valentina González, la revelación con aroma de mujer

Con "La mujer perdida", la comunicadora social sorprendió al imponerse en la categoría Novela del Certamen Literario Vendimia de este año.

Su nombre fue difundido al final de los anuncios, pero no por ello dejó de ser el más importante. La categoría Novela del Certamen Literario Vendimia 2016 fue para Valentina González, quien con su obra La mujer perdida sorprendió a muchos, ya que la autora era (hasta ahora) ajena al mundo de la literatura y logró imponerse en uno de los géneros más codiciados del concurso.

El jurado, integrado por Pablo Colombi, Mercedes Fernández, Iñaki Rojas, elogió el texto de González al argumentar su decisión con que "la obra responde a los cánones del género. Con un texto ágil, dinámico y con aciertos emocionales, la obra se deja discurrir con pasajes de honda expresividad, que la hacen meritoria del premio". 

González es una comunicadora social mendocina que se destaca en el mundo de la publicidad, donde trabaja como guionista y directora de arte. Además presta labores como creadora de contenidos educativos audiovisuales en la Universidad Nacional de Cuyo.

- ¿Sobre qué trata la novela La mujer perdida?

- La mujer perdida es una novela contada en primera persona, sobre una mujer perdida en su vida cotidiana, confundida sobre las relaciones que la rodean y que se aferra a una amistad como salvadora de su universo. Esa amistad representa para ella cosas perdidas como la juventud y la frescura.

- ¿Cómo fue el abordaje de la relación entre dos mujeres distintas,
que lleva el hilo de la obra?

- Las mujeres son amigas y esa es una relación muy natural, es algo que las mujeres hacemos: tener amigas y adorarlas. La historia sigue esa amistad a través de los años pero yendo hacia el pasado, hasta el momento en que esos dos personajes se conocen. Y en ese recorrido hay una especie de esfera de lo femenino con fabulaciones, intimidad, cotidianidad, que van contando una historia sobre hacerse grande y perder cosas.

- Comentaste que esta historia comenzó con diversos escritos sueltos
que luego amalgamaste en una novela. ¿Cómo surgió la idea de unificar textos sueltos para crear esta obra? ¿Te sorprendiste con el resultado final

- Cuando empecé a escribir no pensé en una novela, escribía cosas que me pasaban o que pensaba enmarcadas en dos personajes. Pensé que podía ser un guión. Todo el tiempo escribo ideas que después pueden ser guiones para algo. Pero esta historia empezó a crecer más literariamente, es decir, más autónoma. En algún momento tuve algo como un núcleo dramático que podía ser un capítulo. Y entonces empecé a rodear ese capítulo de otros que lo completaran y después tuve la estructura.

Cuando tuve la estructura todo fluyó muy naturalmente. Si alguna vez vuelvo a escribir literatura voy a empezar por la estructura, porque contrariamente a lo que suele pensarse, los límites dan mucha libertad. Desde ahí todo lo demás es fluido.

No me sorprendí con el resultado porque es algo que se fue armando naturalmente pero no sólo, sino con tiempo y trabajo. No es algo que repentinamente salió y me sorprendió. Si antes pareció eso no fue así.

Lo que sí me sorprendió es que al jurado le gustara, porque nadie lo había leído hasta que lo mandé al concurso. Entonces que alguien lo lea y le guste, eso sí es una sorpresa y es de las más gratas que he tenido en la vida.

- ¿Cuál es el impacto que te genera haber sido una de las ganadoras
del Certamen Literario Vendimia?

- El impacto para mi es enorme porque no vengo de la literatura, entonces que se replique lo que escribí en mil ejemplares es algo que me da una enorme alegría, pero también vértigo, miedo y pudor. Y es a la vez una responsabilidad, porque la literatura es algo grande. 

Uno tiene libros toda la vida, y es quizás la única cosa que conservamos para siempre. Nadie tira un libro para comprarse otro. Aunque sea solo el lomo, una pequeña rayita en tu biblioteca, va a estar ahí muchos años, quizás lo lea más de una persona. Esa persistencia es abrumadora.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:05
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic