El Banco Central volvió a baja la tasa y queda en 30,5%

El BCRA estableció el nivel de tasas en el valor más bajo desde febrero. Los analistas esperan que el proceso de desinflación continúe.

El Banco Central decidió volver a recortar, en 0,50%, las tasas de interés de las Lebac, y las ubicó en 30,25% para 35 días. El BCRA estableció el nivel de tasas en el valor más bajo desde febrero, impulsado por la tendencia descendente del ritmo inflacionario.

El efecto monetario de la licitación fue expansivo en $4.096 millones, compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $27.958 millones, dando como resultado un efecto contractivo total de LEBACs de $23.862 millones.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $60.083 millones, adjudicándose 60.072 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 61.275 millones. Según informó, la operación generó una baja en el stock en circulación por $1.204 millones, generando una expansión de la base monetaria de 4.096 millones.

"En la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación. Sin embargo, diversos indicadores que sigue la autoridad monetaria sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el Banco Central", indicó la entidad en un comunicado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado, relanzado por el BCRA esta semana, reveló que se espera una inflación para julio del 2,2% para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, las expectativas de inflación para el último trimestre del año se mantienen cercanas al 1,5% mensual, en línea con el objetivo de la institución de 1,5% o menos para ese período.

Los analistas esperan que el proceso de desinflación continúe durante todo el período relevado por la encuesta: la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica en 22,5%, y para los subsiguientes 12 meses, en 15,7%.

Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió bajar su tasa de referencia, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en 50 puntos básicos a 30,25%.

Al mismo tiempo, redujo las tasas de pases pasivo y activo en 50 puntos básicos, a 26% y 35% respectivamente para operaciones a un día y a 27% y 36% para el plazo de siete días.

"Con todo, la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo anti-inflacionario", estimó la entidad que preside Federico Sturzenegger. Agregó que "las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada".

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 05:24
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'