Este blanqueo es la "última alerta" del Gobierno

"¿Por qué convendrá blanquear?" y "¿qué consecuencias tendrá no hacerlo?". Palabra de especialista.

La nueva ley de blanqueo fiscal sancionada por el Congreso de la Nación es la última oportunidad para que las personas físicas  y jurídicas que tengan fondos sin declarar ingresen al sistema legal. A partir de enero de 2017 Argentina recibirá información del mundo para hallar a quienes operen fuera del sistema.

Según explicó Omar Díaz, socio de impuestos de la red de firmas profesionales KPMG Argentina, explicó que se trata de un "régimen ampliado de regularización". El mismo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2017 y funcionará como una "moratoria amplia para blanquear fondos". 

El experto en Impuestos y Legales, recordó que desde el 1 de enero de 2017 y gracias al acuerdo firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la AFIP tendrá acceso a la información de algunos paraísos fiscales. 

Omar díaz kpmg

"En ese contexto Argentina va a empezar a brindar y a recibir información de contribuyentes en todo el mundo. Es una última oportunidad -por el corto plazo con el que se cuenta- para poder regularizar la situación de muchas personas. Luego, la información va a venir y si el fisco determina de oficio el blanqueo, el costo va a ser mucho mayor", señaló. 

¿Por qué este blanqueo puede ser mejor que los anteriores?

De acuerdo con el especialista, a diferencia de los Cedin y del blanqueo de 2009, en esta oportunidad no es voluntario, en el sentido de que de no hacerlo, quienes tengan fondos no declarados verán las consecuencias.

No es solo la voluntad de declarar, sino que como la posibilidad de fiscalizar se va a ampliar enormemente se van a sentir acorralados y van a tener la necesidad de hacerlo.

El dinero va a ingresar al país de diferentes formas, por un lado, estarán quienes opten por "simplemente exteriorizar los fondos que poseen, dejándolos afuera del país", pero pagarán un impuesto especial superior (8% si los bienes y divisas permanecen el exterior y un 10% en 2017). Y por otro lado, quienes opten por declarar los fondos y repatriarlos -o dejarlos aquí si ya están en Argentina- pagarán un cinco por ciento y durante los cinco años siguientes la alícuota especial se mantendrá en un 6,5%.

"Van a existir dos vías para que ingrese dinero al país: una, por cobro del impuesto producto de la exteriorización; y la otra, la ganancia de que esos fondos se vuelquen a los circuitos productivos de la economía y el Estado empiece a cobrar más por vía impositiva", remarcó Díaz. 

¿Quiénes van a blanquear?

El especialista aseguró que el público "es muy diverso", pero mayormente serán personas físicas más que legales (es decir, empresas o compañías), quienes se resguarden con esta nueva moratoria.

Estimamos que se van a regularizar cerca de 20 mil millones de dólares.

Díaz señaló que en blanqueos anteriores ingresaron entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares. Por lo que en esta oportunidad, al tener un carácter más "obligatorio", esperan que la cantidad se duplique y que ingresen al sistema cerca de 20 mil millones de dólares.

El optimismo se explica, además porque en 2018 Suiza se sumará al sistema de información pactado con la OCDE y en 2019 lo hará Uruguay. "Se van a ir achicando los lugares en donde se puedan mantener fondos fuera del circuito legal", explicó el hombre de KPMG.

La última alerta

"Si no blanquean ahora, luego con el intercambio de información, el fisco lo hará de oficio y el costo se multiplicará por 10 o por 20, dependiendo de la fecha de origen; en intereses resarcitorios, impuestos, multas, etc.", señaló Díaz. 

Pero además de la alerta para los evasores, habrá un beneficio para los que hayan cumplido:

"Este régimen a diferencia de otros tiene paralelamente un plan de premios y castigos. Para los contribuyentes cumplidores hay un beneficio de no pago de los Bienes Personales por tres ejercicios (de 2016 a 2018)", apuntó. 

Finalmente, el especialista habló sobre el destino de los fondos que se piensan obtener, y consideró que no alcanzarán para cubrir completamente el pago de los juicios a jubilados, porque mientras que el blanqueo tendrá lugar una única vez -no así los ingresos por los pagos de impuestos-, el incremento a futuro que se dará a los jubilados continuará en el tiempo. 

Encuentro para conocer más sobre el nuevo régimen:

Durante este martes, de 9 a 12 horas, especialista de KPMG encabezarán un encuentro que tendrá lugar en el Sheraton de Ciudad para explicar los alcances de la nueva ley de blanqueo fiscal que fue sancionada por el Congreso Nacional.

El mismo es parte de una gira que los profesionales están haciendo en todo el interior del país para impulsar el éxito del nuevo régimen. 


Opiniones (0)
23 de Mayo de 2017|11:55
1
ERROR
23 de Mayo de 2017|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    18 de Mayo de 2017
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
    11 de Mayo de 2017
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores