Las ventas en Mendoza se desplomaron 12% en junio

El titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, admitió en MDZ Radio que hay una grave preocupación del sector.

Las ventas minoristas en comercios de Mendoza se derrumbaron un 12 por ciento interanual en junio, según lo destacó el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, en MDZ Radio.

Los negocios arrastran meses de números complicados, lo que afecta no solo el día a día de la actividad y el empleo sino las perspectivas a futuro, destacó Trípodi entrevistado por el programa "Hacete cargo".

Las declaraciones del titular de la cámara empresaria van en sintonía con una reciente encuesta elaborada por la FEM y la Universidad Champagnat, que muestra que 7 de cada 10 empresarios no prevé realizar inversiones en los meses venideros, que un 79% estima que sus costos podrían aumentar, mientras que casi la mitad prevé que las ventas bajarán.

Un trabajo del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza y la Universidad Champagnat (CIFEM), reveló en mayo que un 72% de empresarios consultados no tiene previsto realizar inversiones en los próximos meses. También se preguntó qué pasará con precios, costos, ventas, empleo y destino de las inversiones en el caso que las haya.

En cuanto a precios, las expectativas de los empresarios encuestados marcan una leve disminución de expectativas de aumentos significativos de precios pasando de 12 % en marzo a 7% en mayo. Por otra parte, un 53% de los empresarios consideró que puede haber aumentos moderados, lo cual muestra el impacto de los aumentos por lo menos hasta mayo. Aun así, la expectativa es menor a los meses de marzo (67%) y abril (62%).

En cuanto a costos, un 79% de los empresarios encuestados consideró que los costos podrían aumentar. De este 79%, un 60% estimó que pueden hacerlo en forma moderada, mientras que otro 19% consideró que podrían hacerlo significativamente. El desafío está principalmente en el control sobre quiénes tienen el rol y responsabilidad de formación de precios a lo largo de la cadena.

En cuanto a ventas, en mayo un 47% estimó que estás pueden disminuir en los próximos meses alcanzando así su pico en la serie histórica. Por otra parte, un 28% consideró que las ventas podrían aumentar, situación que se pensó en función del Día del Padre como fecha especial pero que finalmente no se materializó como se pensaba. Un 19% consideró que se mantendrían constantes.

En cuanto a empleo, un 50% de los empresarios consideró que mantendría su plantilla de personal constante, tendencia que continúa por segundo mes consecutivo. Por otra parte, un 25% consideró que el personal podría disminuir, expectativa que tiende a ceder con el paso del tiempo. El dato positivo es que un 19% consideró que el personal podría aumentar moderadamente, 3 puntos más que el mes anterior.

En cuanto a inversión, solo un 28% de los empresarios considera hacer algún tipo de inversión.

En cuanto a qué destino está dirigida su inversión, un 76,9% considera invertir en bienes de capital, decisión que será más fácil de concretar si se efectivizan las recientes medidas anunciadas por el Ministerio de Producción de la Nación, en tanto que el hecho de que el dólar este "quieto" también da lugar a inversiones de inmuebles. Por otra parte, un 15,4% decidiría hacerlos en instrumentos financieros, decisión que desde el punto de vista económico es considerada "ahorro" y otro 7,7% lo destinaría a capacitación.

La nota completa con Adolfo Trípodi en Hacete Cargo, por MDZ Radio, 105.5Mhz


Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 00:21
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi no se gobierna . Para hacer este desastre . NO entiendo para que se presentaron en las elecciones .
    6
  2. Y algunos picaros siguen subiendo los precios,no cambian mas.
    5
  3. movicelular:¿Le pedís a marcelox86 que estudie? Tiene dos problemas, 1- Todavía no aprendió como se hace una O, ni con la ayuda de un vaso y 2- es imposible llenar con algo más que con aire ese inmenso vacío que tiene entre las orejas.
    4
  4. marcelito hace 4 años que destruyeron la economía, con la inflación!! sos un inepto, me sobran calificativos a tanta ignorancia, anda a estudiar antes de perseguir falsos proyectos populares que fueron para robar y vernos la cara de giles.
    3
  5. ¿Para qué Cambiamos? Estamos peor que antes, más hambre, más desocupación, más inflación, menos trabajo, la actividad económica es peor, etc. Cambiaron los dirigentes, se fueron muchos no honestos ni éticos y entraron también muchos no honestos y no éticos. Es decir cambiamos bolitas por bolitas y lo único que ganamos es estar peor que antes. Los que se fueron eran los Robin Hood de los pobres y los que vinieron los Robin Hood de los ricos. Los que estamos en el medio¡ nos jodemos ¡ Que tal !
    2
  6. Que bien que estamos ... destruyeron en pococs meses la economía de los pequeños comerciantes y de los trabajadores. El peor gobierno que recuerdo ...
    1
En Imágenes