¿Cómo se puede insertar Mendoza en la Unión Europea?

Los productos mendocinos tienen aceptación en el viejo continente. Sin embargo, tienen que sortear varios inconvenientes.

Los productos mendocinos tienen un gran potencial de inserción en el mercado europeo, los vinos mendocinos en botella se venden mayormente a Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

"Los vinos argentinos representan, respectivamente, tan sólo el 2%, 3% y 1% de las importaciones totales de cada uno de estos países", señaló la Fundación Ideal.

En tanto que a granel, los principales compradores son Reino Unido (2% del total de sus importaciones) y Alemania (0,3%).

Con una mayor presencia en el mercado europeo a nivel de concentración de plazas por país se encuentran las ciruelas secas, que alcanzan el 28% de las importaciones españolas. En cuanto a las ferroaleaciones, las exportaciones mendocinas explicaron sólo el 3% de las importaciones españolas.

Italia también representa un destino importante para la provincia ya que del total de sus compras en nueces sin cáscara un 7% son mendocinas. 

En el caso de los ajos, el mayor comprador es Francia y sólo compró un 5% del total de sus importaciones a Mendoza. 

"Otra de evaluar el potencial de crecimiento de nuestras exportaciones hacia la UE es ver la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones de dicho bloque por producto (medidas en dólares). Todos los productos que importa la UE, y que exporta Mendoza, mostraron un importante crecimiento entre 2006 y 2015. Las tasas de crecimiento han sido superiores al 4%, con excepción del vino fraccionado que aumentó sólo al 0,2% anual. Las tasas más altas son las de los ajos (12%) y las nueces con cáscara (7%)", de acuerdo con Ideal.

¿Cómo aumentar la participación mendocina en el mercado de la UE?

"Una gran traba que frena las exportaciones de Mendoza a la UE son los aranceles que deben pagan nuestros productos, mientras que los productos de la gran mayoría de nuestros competidores no deben pagar este tributo", se explica en el informe de la consultora.

El acuerdo que tiene Chile para comerciar libremente con la Unión Europea también hace que se imponga sobre Mendoza en los productos que exportan. 

La falta de "infraestructura logística" que lleva a que los exportadores deban optar por los transportes más caros al no tener un ferrocarril, por ejemplo, también incide negativamente, así como la pérdida de competitividad cambiaria que contribuyó a la pérdida de mercados que será lento recuperar.

Sin embargo, de acuerdo con Ideal, la fuerte devaluación posterior permitirá recuperar parte de la competitividad cambiaria y que puede llegar a ser un estímulo importante para las exportaciones provinciales.

"Un tema reciente y que podría afectar al comercio con Mendoza, ha sido el resultado del referéndum que mostró que el 52% de los británicos está a favor de abandonar la UE. Si bien, Reino Unido tiene dos años para preparar su salida de la UE, algo que no será fácil, es difícil, por ahora, medir o cuantificar el impacto que esto generará sobre la economía británica y sobre la UE. Abandonar la UE podría obligar al Reino Unido a salir a buscar acuerdos comerciales con todo el mundo, incluso con sus vecinos, ya que no estará bajo el actual paraguas arancelario de la UE. Esto sin dudas, afectará al comercio no sólo con Europa sino también con todos los países y regiones con los que actualmente comercia. Entre estos socios se encuentra nuestra Provincia, para quien el Reino Unido es el principal socio comercial dentro de la UE".

"A pesar de ello, algunas señales nos permiten ser optimistas. Una de ellas es la visita de las principales autoridades de varios países miembros de la UE que han mostrado interés por profundizar las relaciones comerciales con nuestro país. Esto, sin dudas impulsará el comercio entre ambas economías, aumentando el volumen comerciado, y donde Mendoza correrá con cierta ventaja ya que la UE es el segundo destino de nuestros productos exportados y muchos de ellos todavía tienen margen para seguir creciendo", finalizan.

Lee el informe completo de Ideal desde aquí.

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 18:14
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En plena globalizacion ,aparecen dos trasnochados y desestabilizan un País . Como a Alemania se le salga la cadena , se arrepentirán de aventuras .
    2
  2. Esto puede interesarle a Capital Federal y los porteños . Los productos de Mendoza no pueden competir con el dumping que aplican España y Francia . Cuidado que con esta traición al interior podemos quedar con las ruedas para arriba.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia