Virgilio Roig recibió una distinción internacional

El mendocino recibió una distinción de la sociedad americana que reúne a los más prestigiosos investigadores de mamíferos. Es la primera vez que se le entrega dicho premio a un científico sudamericano. Aseguró que en Mendoza se están formando "cada vez más jóvenes en esta disciplina".

El ingeniero Virgilio Roig, quien es fundador del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (hoy CCT Mendoza) y del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas,  recibió hoy una distinción internacional por su aporte a la conservación de los mamíferos silvestres y su biodiversidad. El premio fue entregado por la American Society of Mammalogists.

Esta distinción se ha entregado sólo cinco veces y, por primera vez, le toca a un científico sudamericano. Reconocen su labor en la creación de la reservas de Mendoza, en particular la actual Reserva de la Biosfera de Ñacuñán, y las reservas de Telteca, Aconcagua, Payunia, Llancanelo.

Dicho premio - el “Aldo Leopold Conservation Award”-  fue entregado al mendocino por el doctor Richard Sage (investigador de la Universidad de Columbia).  Sage destacó la visión de  Roig ya que en los años `70 ya hablaba sobre la importancia de preservar la ecología.

El mendocino es uno de los más altos exponentes científicos actuales  de la Mastozoología en Argentina y otras partes de América Latina.

Tras recibir el premio, manifestó que en la provincia cada vez “se forman más jóvenes en conservación de especies, muchos los he formado yo y hay que destacar que hay otros grupos importantes de gente joven preparándose en las universidades de San Luis y Río Cuarto".

Larga trayectoria en el ámbito de las ciencias

El ingeniero Virgilio Germán Roig es Doctor Honoris Causa de varias universidades y aunque actualmente está retirado prosigue su labor de investigación en el CCT Mendoza como investigador emérito.

Virgilio Roig fue discípulo de los grandes maestros dedicados al estudio de los mamíferos silvestres, tales como los doctores Ángel Cabrera,  José Yepes, José Cei y muchos más durante su formación académica y científica.

Ha realizado estudios científicos de los mamíferos en países como África, (Misión de UNEP junto con Harvey Croze para determinar el manejo de grandes poblaciones de mamíferos de las sabanas de Kenia y Tanzania en los Parques de Ngongoro y Ambroseli), América del Sur (Argentina , Perú y Ecuador); América Central y Caribe (Santo Domingo, Haití, El Salvador y Panamá), Medio Oriente e Irán.

También ha trabajado en  Estados Unidos de Norteamérica, (1965/67); en los Parques Nacionales  de Kenia (África)  y en el Caribe en Santo Domingo, Haití, El Salvador y Panamá, como científico del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (1976-1983)  y en particular desde la creación que realizara al formar el IADIZA (1970/1977 y 1984 a la fecha).

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 11:00
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones y que orgullo para la Provincia. Los estudios universitarios nunca fallan. Keep up the good work.
    1
En Imágenes