Duras críticas de Virgilio Roig al estado del zoológico de Mendoza
El ex director del Parque Zoológico de Mendoza, dijo que las condiciones del lugar son "cada vez peores" en cuanto a animales y mantenimiento. Denunció la eliminación de programas educativos. Dijo que Mendoza no intenta repatriar a sus científicos.

El doctor Virgilio Roig fue director científico, técnico y académico del Jardín Zoológico de Mendoza  "Ad Honorem" hasta el año 2005. El investigador emérito del Cricyt recibió hoy una mención de la American Society of  Mammalogists y criticó la realidad que vive el zoo mendocino. Asegura que ciertos planes educativos fueron cancelados.

Roig es uno de los máximos referentes en conservación de mamíferos silvestres de América Latina y dijo que "el zoológico está cada día en peores condiciones en cuanto a la colección de animales y las condiciones físicas también porque no hay recursos para hacer los arreglos necesarios para transformar el actual zoológico en uno más abierto”.

Además, destacó que hay dos programas que él estableció durante su gestión que fueron eliminados recientemente.

Uno de ellos, estipulaba que los estudiantes de veterinaria tenían la obligación de hacer seis meses de pasantía para aprender el manejo de fauna silvestre, "porque sino sólo saben tratar con perros, gatos y caballos. Esto se hizo durante casi ocho años y desapareció con el cambio de gobierno”, indicó Roig a MDZ.

El otro consistía en un programa educativo por el cual los estudiantes de biología de la Universidad del Aconcagua y la escuela Pedro Nolasco debían realizar tareas de docencia con las escuelas a través de las visita al parque. “Se llegó a recibir a más de 40 mil alumnos”, dijo Roig.

MDZ consultó al actual director del Parque, Oscar Ramírez, quien evitó polemizar con lo dicho por el científico, pero aclaró que “las pasantías se siguen haciendo, aunque sólo se efectivizan aquellas pedidas por la facultad”. Con respecto al resto de las declaraciones sobre el parque y los animales, prefirió “no opinar sobre el trabajo de quienes han estado antes en esta dirección”.

Aseguró que se sigue recibiendo a alumnos de primaria y secundaria de forma gratuita y aclaró que la continuidad de ciertos programas está sujeta a convenios que “en algún momento se vencen y hay que ver si podían renovarse o no”.

Roig: “Mendoza no intenta repatriar a sus científicos”

Con motivo del premio que recibió hoy, Roig habló sobre la situación actual que viven los científicos de todo el país. El ingeniero fue uno de los tantos estudiosos que integró “listas negras” durante la dictadura, incluso se vetó su ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo. En ese momento, Roig se fue del país para trabajar en la Organización de las Naciones Unidas. 

“En Mendoza no se hace nada para repatriar a los científicos que han emigrado, no hay ningún tipo de actitud de hacerlo por parte de la Universidad Nacional de Cuyo ni del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt)”.

Agregó que dicho organismo tiene posibilidades de hacerlo, pero que es muy difícil de lograr. “Un investigador que está trabajando en otro país gana muchísimo más dinero que en Mendoza y tiene a su alcance las más altas tecnologías, lo que hace, a veces, es regresar por un mes a trabajar y volver a irse”, concluyó el doctor.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
23 de Octubre de 2014|17:32
2
ERROR
23 de Octubre de 2014|17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
7 de Septiembre de 2008|18:11
A este hombre lo estan usando bien, pero mal informado. Los programas educativos fueron practicamente eliminados durante la gestiòn del Prof. Chavetta, el año pasado. Dentro del Zoo, es mala palabra su apellido. Hace mas de dos semanas que ya se han comenzado los voluntariados en el Zoo.
1