NASA: Saltar en la cama elástica es más eficaz que correr

En un viejo estudio detalla que 10 minutos de salto quema las mismas calorías que 30 minutos de running, pero con menos peligro de lesiones.

Entonces el plan es el siguiente: durante la próxima fiesta de cumpleaños a la que inviten a su hijo, sobrino o a algún hijo de un amigo (para el caso sirve también), propónganse para llevarlo. Vaya vestido con ropa deportiva y en vez de irse rápidamente, se queda en un rincón, si llamar mucho la atención. Antes, desde luego, hay que cerciorarse de que el festejo cuente con una cama elástica. Este paso es fundamental.

Es el ejercicio más eficiente y eficaz que se ha inventado por el hombre, dice la Nasa

En el primer descuido, digamos cuando llaman para comer los panchos, rápidamente se sube a la cama elástica y salta y salta como cuando era un niño. Si lo hace durante 10 minutos habrá quemado tantas calorías como si hubiera corrido 30 minutos. Pero no se detenga ahí, si los panchos y las gaseosas demandan más tiempo siga todo el tiempo que pueda. Es que saltar sobre una cama elástica es casi 7 veces más efectivo que hacer running. No desaproveche la oportunidad.

Más allá del ¿chiste?, lo cierto es que esa es la conclusión a la que llegó nada menos que la Nasa, la agencia espacial estadounidense, en un estudio que fue publicado en Journal of Applied Physiology: saltar en la cama elástica es más eficaz que correr.

“Es el ejercicio más eficiente y eficaz que se ha inventado por el hombre”, describe la Nasa. De acuerdo con el American College of Sports Medicine y la American Heart Foundation, las recomendaciones mínimas actuales son hacer ejercicio durante 30 minutos, cinco días a la semana.

Pero esto no es nada nuevo, el estudio de la División de Investigación de Biomecánica de la Nasa es de hace más de 35 años, de 1980, y allí se detalla que tanto para correr como rebotar produce similares niveles de frecuencia cardíaca y consumos de oxígeno. Sin embargo, la cama elástica produjo mayores resultados bioquímicos con menos demanda en el corazón, por lo que es más eficaz que correr.

3 puntos a tener en cuenta de saltar en la cama elástica

Según le contó a la revista Vogue Ángel Merchán, entrenador personal y director de Home Wellness Madrid, las tres principales cosas que tiene saltar en una cama elástica son las siguientes:

1- Ayuda a adelgazar

Ángel Merchán explica que el número de calorías quemadas va a depender de la intensidad con la que se salte y la duración. “Las actividades con saltos son las de mayor demanda energética”, sostiene. Y añade: “Lo importante no sólo son las calorías que se queman durante la actividad física, sino más bien el impacto que producen en nuestro metabolismo en las horas posteriores. Es decir, durante varias horas nuestro metabolismo estará más acelerado quemando calorías extra”.

2- Tonifica piernas y glúteos

“Es una actividad física que realiza un buen entrenamiento a nivel de piernas y core. Se va a trabajar de forma intensa piernas, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, aductores y gemelos. De igual manera el core, los abdominales oblicuos y las lumbares trabajan bastante para estabilizar el cuerpo en cada salto”, cuenta el profesional.

3- Cuidado con el impacto

“Al aterrizar en una superficie elástica, la cama devuelve mucha energía a las articulaciones en cada salto, pudiendo resultar agresivo si no se tiene cierto nivel de condición física y control articular”, sostiene Merchán. Por eso, deben evitar saltar en camas elásticas las personas con lesiones de rodillas y tobillos, mujeres con escaso tono o control de suelo pélvico, personas con problemas de vértigos o aquellas que no estén iniciadas en este ejercicio.

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|09:56
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que saber leer entre líneas: que queme mas no quiere decir que sea más fácil. Saltar la soga quema más calorías que la cama elástica...si se salta a mayor velocidad. Por eso todo depende de la intensidad.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic