Mega exhibición: “Congreso de Tucumán 200 años de arte argentino"

Artistas, curadores y teóricos participan de una exposición, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación en la histórica casa.

La Casa Histórica de Tucumán, donde hace dos siglos se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, y que reabrirá al público el próximo 9 de julio con un nuevo guión museográfico, fue anoche el punto de encuentro y bienvenida de la comitiva llegada desde todo el país -artistas, curadores y teóricos- que participan de la exposición, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Además de Castilla, estaban presentes los curadores de la muestra Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez, artistas como Sara Facio, Luis Felipe Noé, Graciela Sacco, Pablo Siquier, Mauro Koliva y Sofía Noble, y teóricos como Viviana Usubiaga y Fernando Farina, entre muchos otros.

“Para homenajear la emancipación de la independencia quisimos homenajear a los artistas, exaltar a aquellos que hacen de la independencia una forma de vida. Sin ser vidas ejemplares como las de Moreno o Saavedra, son ejemplo de aquel que está dispuesto a recorrer un camino lleno de interrogantes, en el que no hay respuestas”, dijo Castilla, ideólogo de esta exposición, en diálogo con Télam.

Como antesala de la inauguración de esta noche en el bellísimo edificio del Museo Timoteo Navarro -a tono con los horarios propios de la ciudad, que detiene su trajín a la hora de la siesta y retoma su actividad a la tarde- se realizaron durante el día Laboratorios de debate y reflexión con artistas de todas las provincias, en cuatro espacios autogestionados de Tucumán: Un club, Espacio Cripta, Tamañoficio y El galpón.

“No es posible sintetizar 200 años de arte argentino -reconoce Castilla, consciente de que todo recorte es arbitrario y parcial-. Esta es una lectura que proponemos y que puede ser discutida”, señala sobre la exposición que reúne 78 obras -en su mayoría provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes- que recorren dos siglos de historia nacional.

“Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos” es finalmente el título completo de la muestra que comienza hoy en Tucumán –donde permanecerá hasta el 28 de agosto- y que luego de itinerar por varias provincias finalizará en 2017 en el Museo de Bellas Artes de Salta.

"Este conjunto -con muchas obras que nunca antes habían salido del museo porteño- emula el concepto esencial de un congreso, en cuanto a su heterogeneidad y pluralismo de estilos, poéticas, medios, materialidades: constituye una suma de voces, de diálogos visuales en discusión y construcción permanente, que permiten pensar e interrogar nuestra identidad como nación", se puede leer en el ingreso a la muestra, cuyo diseño de montaje estuvo a cargo del experto Gustavo Vázquez Ocampo.

“Lo primero que hicimos fue estudiar las muestras que se realizaron por el Centenario y por el Sesquicentenario de la Patria, porque son los antecedentes más importantes. Y fue un ejercicio interesante y divertido”, contó a Télam Andrés Duprat, en su doble rol de director del Museo de Bellas Artes y co-curador de la muestra junto al tucumano Jorge Gutiérrez.

“A partir de ahí, tomamos decisiones hijas de ésta época: por ejemplo, que la muestra no sea cronológica -las anteriores sí lo fueron- o buscamos deliberadamente incorporar múltiples formatos, como videoarte, dibujo, fotografía, grabado, objetos, ya que en los festejos anteriores sólo se incluyó pintura y escultura”, detalló acerca de las nuevas disciplinas incorporadas al universo artístico.

“Dar cuenta de 200 años de arte argentino es imposible -dice Duprat en coincidencia con Castilla-, siempre son recortes, aproximaciones. Por eso, detectamos cuatro núcleos o preocupaciones que atraviesan los 200 años, que tienen que ver con la emancipación y que estructuran la muestra: Paisajes, la subjetividad, los cambios sociales y la abstracción”, enumeró el funcionario bahiense.

“El territorio y el paisaje tienen que ver con la constitución de un país -desgrana Duprat- mientras que el núcleo ‘Visiones sobre la subjetividad’ contempla al ser humano como célula mínima de una sociedad, siempre apuntando a lo identitario. Luego, los cambios sociales, que están ligados a una gran tradición en Argentina y finalmente el arte abstracto, que es rupturista ya que se independiza de la representatividad”.

A este recorrido fantástico, con nombres insoslayables como Antonio Berni, Alejandro Xul Solar, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Prilidiano Pueyrredón, Lino Enea Spilimbergo, Liliana Maresca, León Ferrari, Marta Minujin, Pio Collivadino, Juan Carlos Romero, Cándido López, Horacio Coppola, Grete Stern y César Paternosto, entre otros, se sumaron 24 artistas, uno de cada provincia, con obra contemporánea.

Además, el recorrido contempla la incorporación de un artista boliviano, en este caso José Ballivián (1975), ya que tres provincias que hoy corresponden a territorio boliviano habían participado entonces del Congreso de 1816: de esta manera, no pueden más que pensarse múltiples y agudas lecturas ante la pieza “Chola Nike”, un sombrero (bombín) típico de mujeres de comunidades indígenas, confeccionado en elegante fieltro, y con el logo bordado en hilo rojo de la conocida marca deportiva.

La directora del centenario Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Raquel Zeitune, contó a Télam que hay muchísima expectativa alrededor de esta muestra que, con entrada gratuita, luego viajará a Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, San Juan y Salta.

“Estamos recibiendo llamados de todos lados. Las visitas guiadas del área educativa ya tienen la agenda llenísima y vendrán delegaciones de Rosario, de Córdoba y de otras ciudades. Esperamos la mayor afluencia para el 20 de agosto, cuando se celebre la Noche de los Museos local”, aseguró.

Justamente hace cien años, para celebrar el Centenario de la Independencia, un grupo de intelectuales tucumanos decidió crear el Museo Provincial de Bellas Artes, con una primera exposición realizada el 18 de junio de 1916 que reunía obras prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes: una feliz coincidencia que hoy vuelve a repetirse.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:33
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic