Robo en el estacionamiento del Walmart de Dorrego

Un lector nos reporta que le robaron en la playa de estacionamiento del centro comercial y la gerencia pretende deslindarse del hecho. José Ramón, abogado de la ONG Protectora, nos cuenta cómo proceder en estos casos.

Un lector nos reporta que en la mañana del viernes, alrededor de las 11, le rompieron el vidrio de su camioneta en la playa de estacionamiento del Walmart de Dorrego y le robaron $5.200, ropa y otras pertenencias.

Ante el reclamo, la gerenta del centro comercial afirmó que "no se hacen cargo de nada". Personal de seguridad del lugar, por su parte, no sabían cómo proceder porque "en su turno nunca les había pasado".

Al arribar la policía de la Comisaría 25, se procedió a revisar las cámaras de seguridad. El lugar donde ocurrió el robo se encuentra fuera del alcance de las mismas porque "el sistema es muy antiguo y no poseen movilidad", según las palabras del oficial que intervino.

¿Cómo se debe proceder en estos casos?

Consultado sobre cómo proceder en estos casos, José Ramón, abogado de la ONG Protectora, señaló que al centro comercial le corresponde hacerse cargo por los daños ocasionados y enumeró una serie de recomendaciones para quienes sufran situaciones similares.

"Primero hay que asegurarse de dejar claro en la denuncia que el vehículo estaba cerrado con llave. Se recomienda además incluir una copia de algún ticket que acredite haber estado en el local comercial", indicó.

En la página web de Protectora informan, a través de un instructivo, que "las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad, en caso de robo o daño del vehículo, son abusivas y se tendrán por no convenidas", al tratarse de una clara violación a los artículos 8 y 37 de la Ley Del Consumidor 24.240.

"Por lo que es muy importante, conservar el ticket o la factura que acredite la permanencia del auto en el garaje, playa o estacionamiento. O buscar pruebas como cámaras de seguridad, testigos, facturas", explicó Ramón.

"En el caso de hipermercados, centros comerciales, y otros tipos de eventos comerciales que promocionan sus productos o servicios con estacionamiento, deben responsabilizarse en caso de robo. También es muy importante mantener el ticket o factura, o si no ha comprado, testigos de la existencia del vehículo en el estacionamiento", añadió el abogado de Protectora.

Además, cabe aclarar que en caso de rotura, choque, rayones o cualquier tipo de daño que sufra el vehículo dentro de la playa de estacionamiento, también debe reclamar la reparación del mismo. "Ellos tienen cámaras de seguridad, el conductor no debe retirarse", aseguró Ramón.

En caso de que el centro comercial insista en desligarse del hecho, desde Protectora recomiendan enviar una carta documento al local comercial, cuyo formulario se puede descargar en la propia página de la ONG. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria se procede con una denuncia en Defensa al Consumidor y luego se activa la vía judicial.

Con respecto a la indemnización correspondiente, el art. 40 bis de la Ley del Consumidor establece como daño directo "todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios. La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)". 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 18:02
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial