Megaestafa a la AFIP: liberaron a 2 de los 11 detenidos

Sigue el hermetismo en esferas judiciales sobre la causa que involucra a empresarios de Mendoza y varios puntos del país.

Dos de los once detenidos en un espectacular operativo realizado el viernes por la AFIP Mendoza fueron liberados. Con la fuerza de Gendarmería y con el juez federal Facundo Garnica y el fiscal Fernando Alcaraz a la cabeza, se realizaron unos 20 allanamientos en barrios privados y centros comerciales de Mendoza, pero la investigación -de la que MDZ dio indicios en octubre del año pasado- abarca a la vecina San Juan, en donde actúa el juez federal Leopoldo Rago Gallo y en otras provincias. 

Se trataría de una red de venta de facturas truchas y según los datos que se han comenzado a difundir en San Juan, de los 11 que fueron privados de su libertad e imputados, dos siguen en esa condición pero en libertad y a 10 se les imputa ser parte de la asociación ilícita y autores de los delitos de estafa contra el Estado y evasión agravada. La Justicia entiende que no actuaban en forma aislada, sino que lo hacían de manera coordinada y que cada uno era un engranaje de la máquina para delinquir. 

De acuerdo con lo que publicó Diario de Cuyo, los más complicados son Eduardo Cristian Olmos y Daniel Humberto Fornari, ya que están señalados como los cabecillas y esa figura penal impone un castigo de 5 a 10 años, es decir que no es excarcelable. A criterio de los investigadores, que se toman fundamentalmente de las escuchas, les cabe ese papel porque son los que organizaron y dieron las instrucciones al resto de los integrantes de la red delictiva.

La prensa sanjuanina agrega que, "según las pruebas recogidas, entre otras cosas, Olmos se encargaba de hablar con la mayoría de los demás miembros, habilitar empresas fantasmas, gestionar la emisión de las facturas truchas y el borrado de deudas en la AFIP, y el reparto del dinero recaudado por las maniobras ilegales. En tanto que Fornari se habría dedicado a captar clientes en la provincia de Mendoza y cobrar algunos servicios que prestaba la organización".

En tanto, de acuerdo a esa fuente periodística, los otros 8 están señalados en la asociación ilícita, pero como partícipes. Ese delito impone una pena de 3 a 10 años y a diferencia del castigo para los jefes de la organización, es excarcelable.

En ese lote, un escalón más abajo de los supuestos cabecillas, estarían Luis Alberto Alé, Julio Andrés Ayala y Daniel Guillermo Fornari, hijo de Daniel Humberto Fornari. Según las pruebas que constan en la causa que instruye el juez sanjuanino Rago Gallo, el primero vendía facturas truchas a empresas, el segundo buscaba clientes que quisieran hacer desaparecer la deuda que registraban con la AFIP y el tercero comercializaba boletas apócrifas y transfería saldos de libre disponibilidad inexistentes para que contribuyentes pagaran menos impuestos.

Al mismo nivel de ellos está Ricardo Raúl Peña. De acuerdo a la investigación, cumplió un doble rol: era otro de los que comercializaba facturas falsas y encabeza una usina de instrumentos apócrifos.

Para concretar los borrados de deuda en la AFIP, la organización necesitaba tener una pata en ese organismo. Los presuntos contactos eran Rubén Darío Falcón, Adrián Collado, Walter Prividera y Manuel Francisco Montiveros Miranda, que es dirigente sindical.

Fuentes del caso dijeron que Collado y Falcón están acusados de manipular el sistema informático, en virtud de que sus claves fueron ingresadas en las cuentas de contribuyentes cuya deuda fue suprimida. En tanto que, por ahora, no trascendió cuál habría sido el accionar del dirigente sindical y Prividera.

Otro eslabón clave sería Germán Alejandro Montivero Belmonte, que está prófugo. Es hijo del delegado gremial de la AFIP de San Juan y la Justicia pone la mira en él como el nexo con los empleados de la AFIP. En una comunicación con Olmos le dice que “acabo de salir de la reunión... pueden limpiar todo” y en otra habla de “$400 mil en autónomo le han borrado”. Supuestamente, se refiere una empresa que tiene varias franquicias de helados Grido.

En las escuchas telefónicas a las que tuvo accesoDiario de Cuyo, constan decenas de diálogos entre miembros de la banda y entre alguno de ellos con desconocidos. En algunas hablan de dibujar presupuestos, entregar facturas y eliminar deuda, además de nombrar a empresas como Vicente Albors SA y “Daz Construcciones” y el municipio de la localidad sanjuanina de Caucete. En otros se cuidan de mencionar montos y firmas comerciales.

En una de las charlas, Peña le dice a Olmos que “todavía no me pasan lo deee... Carpintería Metálica Sociedad Anónima, tengo el CUIT” y ante una pregunta, agrega: “Esas que yo te dije que hay que hacer 50.000 de materiales de construcción todavía no me lo pasan”. En otra, Fornari padre le dice a las risas a un desconocido que “van a tener que hacer una rectificativa ¿viste? con esas boletas. Son retruchas, son retruchas, ¿qué rectificativa?”.

El otro que cayó preso es el empresario Edmundo Novelli, uno de los propietarios de la cadena de helados. En su caso, el juez no lo considera dentro de la asociación ilícita, pero le imputa haberla contratado para que le eliminen deudas impositivas. Sobre su hermano Enzo hay un pedido de captura que hasta ahora no se pudo concretar.

El diario sanjuanino indicó que "no serían los únicos. Fuentes de la causa dijeron que podrían caer otros empresarios que compraron facturas truchas y que se vieron beneficiados con la limpieza de las obligaciones con la AFIP".

Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 00:09
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Que nenitos! Por fin agarraron a algunos. Deberían seguir investigando, no solo en Mendoza y San Juan sino en el resto del País.
    5
  2. Bien por la AFIP!!!!
    4
  3. Además de los Empresarios, también los "Contadores" que arman las declaraciones impositivas, sabiendo que las facturas son truchas.....
    3
  4. era de publico conocimiento la venta de facturas y favores......
    2
  5. SERIA IMPORTANTE QUE PUBLIQUEN LOS NOMBRES DE LOS EMPRESARIOS MENDOCINOS.....
    1
En Imágenes