El diccionario según Runno: Bélgica

Es como sus personajes: incapaz de emocionar hasta lo profundo por la intensidad de los altibajos. Cine europeo pero universal, parecido a las noches que se repiten en varias ciudades.

Del latín Belgĭcus.

1. adj. p. us. Perteneciente o relativo a Bélgica o a los belgas.

La película se estrenó en el último festival de Sundance, a fines de febrero. Allí, en la meca del cine independiente, se aguardaba ver el nuevo trabajo de Felix Van Groeningen. La expectativa estaba justificada por una estremecedora y exitosa película anterior suya, “'The Broken Circle Breakdon”.

Lo novedoso, finalmente, se llama "Bélgica", una película que por muchas razones merece atención. La historia del director belga, uno de los mimados del cine europeo, se centra en la relación de dos hermanos (los actores Stef Aerts y Tom Vermeir), muy disimiles, a veces en las antípodas, pero poseedores de un vínculo casi indestructible entre ellos: el amor. La protección y la admiración van cediendo, de modo gradual pero constante, hasta el crack final.

El menor de ellos es dueño de un pub. Tiene su vida de soltero organizada, confortable, pero vacía. Lo sabe y una sensibilidad especial busca aquello que no siempre encuentra. Hasta que lo encuentra. Y no sabemos qué es mejor: si encontrar o buscar.

Bel


Los hermanos deciden ampliar el pub cuando el mayor de ellos contagia su ambición, animado por una vida que le resulta aburrida. Y el pub, mediano, abierto a la gran variedad de la vida, sin restricciones, con una movida cultural under y sin pretensiones, se convierte en una disco.

Un tema interesante es como el ritmo de la vida nocturna, su mecánica, sus leyes, sabotean la opción de una casa nocturna abierta, fuera de monitoreo, libre. Es una de las líneas mas sutiles de "Bélgica": el manejo de la libertad en la noche, la permisión, la prohibición, las coimas, el rol de las autoridades.

A pesar de esta subtrama, la discoteca es un éxito, absoluto. Se viven noches y momentos antológicos. La mezcla de públicos y segmentos contrarían a cualquier jefe de marketing. La primitiva alegría y confort derivan en salvajismo y desmesura. También se cumple el ciclo inevitable de aquello que sube, baja. Es que la disco, finalmente, se convierte en el nido de los pájaros perdidos de la noche.

En ese instante, la fraternidad se ha roto, como casi todos los vínculos entre quienes forman parte de esta comunidad, esta isla de la utopía. Los negocios familiares, insospechadamente, se transforman en el primer motivo de bárbara rivalidad.

Belgium


Olvidemos las noches locas del "Bélgica". Nunca ha sido buena idea contar una película.


Hay que decir que atrás de este trabajo existe una gran banda sonora, mérito de Soulwax, que también capta la oscilación entre la comedia y la tragedia, con una música en la que la versatilidad es el enorme aporte. 

Soulwax se animó a lo extremo: darles vida nada menos que a 16 grupos ficticios, con sus estilos propios, sus historias y sus nombres inventados, tocando por supuesto todo tipo de palos musicales.

La asociación entre ellos y el director Felix van Groeningen confirma una alianza exacta. ¿Puede ser mejor la música de una película que una película? Posiblemente "Bélgica" sea un ejemplo para discutirlo. De cualquier modo, el regreso de Felix van Groeningen al cine, después que "The Broken Circle Breakdown" fuera nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2013, es auspicioso.

Rebeldía, realismo, crudeza, glamour, bajos instintos, altos deseos, lo colocan en la vanguardia de un cine muy parecido a la vida real. Aquí parece obsesionado por mostrarnos el "placer sensual". Y lo consigue. No es el brillo del saxo de una filarmónica, sino el de un músico común el que conseguimos disfrutar. Cierto nihilismo lo acompaña en su relato, tan armónico como que la vida tampoco es un reidero sinfín.

Belg



Impecable el sound track de "Bélgica" (al final el enlace):

1. Charlotte – “The Best Thing”

2. The Shitz – “How Long” 3. Rubber Band – “Caoutchouc”

4. White Virgins – “Turn Off The Lights”

5. Light Bulb Matrix – “Hot December”

6. Kursat 9000 – “Cölde Kutup Ayisi”

7. Erasmus – “Ti Ricordi Di Me”

8. Burning Phlegm – “Nothing”

9. Aquazul – “Slippy Fingers”

10. Roland McBeth – “Don”t Wait Up For Me”

11. Diploma – “Got Any Chris Rea?”

12. They Live – “The Cookie Crumbles”

13. Danyel Galaxy – “Cybernetic Permutations In The Key Of A”

14. The Shitz – “Sell It With Your Face”

15. Robert Vanderwiel – “Nine Thousand Eyes”

16. Noah”s Dark – “Inward”

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:55
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016