El problema de la escasez de personal técnico capacitado

El 51 por ciento de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos. Cuáles son las principales causas.

  El 51 por ciento de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos y las principales causas obedecen a la falta de competencia y experiencia de los postulantes. 

Así lo señala el informe titulado "Demanda de Capacidades 2020" que dio a conocer el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich. 

El titular del organismo, Gabriel Sánchez Zinny, explicó que para realizar el estudio fue fundamental poder unir educación y trabajo, preguntarle a una muestra representativa de la matriz socio productiva cuál iba a ser su demanda laboral a futuro. 

El INET financia y regula más de 4.500 instituciones educativas pero aún le falta mucha conexión con la real demanda laboral de la Argentina actual y la de los próximos años, dijo Sánchez Zinny al presentar el estudio.

El trabajo fue desarrollado en asociación con la consultora económica ABECEB, que dirige Dante Sica, y muestra el desacople que existe entre la educación y el sector productivo en la Argentina actual. Las capacidades blandas como la iniciativa, la motivación y el trabajo en equipo serán los cuellos de botella en 2020, coincidieron los expertos resumir los resultados del estudio realizado. "Tenemos un desafío muy importante por delante: subir escalones en materia de productividad para poder competir en este mundo cada vez más desafiante. 

Esta apuesta estratégica requiere que el sistema educativo se integre y lidere el proceso para darle sustento al cambio", destacó Sica. 

De las 879 empresas relevadas en todo el país, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos doce meses y, de ese total, el 51% tuvo dificultades para cubrir el puesto por falta de competencia técnicas de los postulantes. 

La metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería; son los sectores que lideran el ranking con mayores dificultades para sumar personal técnico. 

Los egresados no cuentan con experiencia en el ámbito laboral y no desarrollan prácticas suficientes en la escuela, aseguran los consultados, quienes en un 69% considera que sería una contribución importante la implementación de un programa de re- entrenamiento del personal técnico operativo en convenio con instituciones educativas. 

El 77% aseguró que la falta de mano de obra capacitada impactó en el negocio y en aspectos sustanciales ya que tuvieron una productividad menor, se generó mayores costos operativos, no lograron el estándar de calidad requerido y además, se debió incrementar la carga laboral al resto del personal. 

En el capítulo que presenta las perspectivas de los próximos años, se destaca que el 59% de las empresas prevé tener mayor demanda de empleo, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en el año 2020. 

En los próximos años, los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química; y Farmacéutica.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 06:48
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY BUENO SR ZALAZAR !
    7
  2. Excelente Pedro Zalazar, en cuanto al comentario de afpl el escribano que ha estudiado 5 ó 6 años se lleva un porcentaje muy pequeño en comparativa por responsabilidad con respecto al martillero que se lleva 3% del comprador y 3% delo vendedor, ese no tiene responsabilidad y muy poco estudio.
    6
  3. pedro zalazar, excelente tu comentario. Esa es la realidad.
    5
  4. Hay mucha ironía en la nota. Que uno pueda entender que falte personal capacitado en ciertas áreas técnicas es lógico, porque desde hace años la enseñanza de las ciencias duras viene en constante caída por falta de interés de los jóvenes en carreras largas y de mucho estudio, instigado todo esto por las ofertas educativas de pocos años y salida laboral segura, lo cual es un engaño, pero por cierto un gran negocio para las universidades privadas. Si tenemos en cuenta que hasta 1989 había en el país 12 universidades y hoy superan las 150 y vemos la cantidad de ingenieros egresados en las dos etapas, veremos que la primera supera largamente a la segunda. El anterior gobierno tenía un spot publicitario que decía que el país necesitaba 10.000 ingenieros, lo cual estimo es cierto y aun más, pero no puede ser que en los avisos publicitarios de oferta de empleos digan; "Se necesita ingeniero electro-mecánico de 25 a 35 años, con amplia experiencia..." y encima con unos sueldos de hambre. Es ridículo pretender obtener profesionales con amplia experiencia de esa edad y además en áreas puntuales en donde no es trabajo precisamente lo que sobra. Por otro lado, esto nos pone en el dilema de si está el sistema educativo para sacar mano de obra calificada y barata para las empresas. Si un chófer gana alrededor de 50.000 pesos de sueldo, cuanto debería ganar un técnico o ingeniero?. Ese dato no lo computan las empresas ni tampoco las asesorías sobre el tema. O sea, hay que estimular el estudio de las llamadas ciencias duras, pero a la vez quienes contraten a los futuros egresados deben saber que tendrán que pagarles un sueldo acorde a sus conocimientos y las agencias de empleos dejar de sacar esos risibles anuncios de pedir jóvenes con experiencia, porque es imposible que la tengan.
    4
  5. es facil la respuesta, no te pagan bien por tener conocimientos o capacidad en este pais, solo te pagan si tenes un gremio que pueda meterle el dedo en el culo al estado. Es un pais planificado para chantas, abogados y escribanos, no les parece un exceso que un escribano por escriturar se lleve un porcentaje tan grande de la venta? por hacer que? un tramite que hasta uno mismo podria hacer...y asi le vamos sumando valor a las cosas, basado en mentiras, entonces una casita de mala muerte ya te empieza a costar vida para conseguirla.
    3
  6. es la SEGUNDA VEZ en la semana que leo esta MENTIRA...... mi hijo es técnico electromecánico, y desde que se recibió ha trabajo en cualquier cosa menos de técnico,( y se ha perfeccionado con cursos y practica), es un CORTINA DE HUMO.... y las consultoras otras mentirosas, te piden curriculum y hacen entrar a amigotes o conocidos.....hasta sin estudios....es todo un entramado de mentiras....
    2
  7. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE SALARIOS BIEN PAGADOS DE PERSONAL TECNICO CAPACITADO: LA NOTICIA ES HUMO PURO, EL PROBLEMA ESTÁ SIEMPRE EN QUE LAS EMPRESAS QUIEREN PAGARLE 10 LUCAS A UN INGENIERO RECIBIDO Y SOBRE CAPACITADO, IMAGINEN LO QUE QUEDA PARA LOS TÉCNICOS QUE TIENEN UN PERFIL Y UNA FORMACIÓN MÁS BAJA. SOY INGENIERO Y HACE AÑOS Y AÑOS QUE VENGO FUMANDOME ESTA FARSA, COMO LA MAYORÍA DE MIS COLEGAS.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial