Incendios en Córdoba: las llamas avanzan en el Valle de Punilla

La situación más complicada se registra en La Cumbre, de donde esta madrugada fueron evacuadas cinco familias. Los fuertes vientos no cesan e impiden el trabajo de los aviones hidrantes. Los bomberos intentan impedir que las llamas lleguen a las zonas urbanas.

Sin riesgo por el momento para zonas urbanas, pero devastando pastizales y monte autóctono, los incendios en las sierras continúan activos, principalmente en cercanías de La Cumbre y en Capilla del Monte, donde hubo evacuados durante la madrugada.

La reserva de monos carayá, de La Cumbre, se quemó en un 80 por ciento, pero los encargados consiguieron poner a salvo los 100 monos que se preservan en el lugar, según informaron desde la ONG que está a cargo del lugar.

Seis aviones hidrantes, dos aviones vigías y dos helicópteros asisten desde las 9.30 a los bomberos que estuvieron toda la noche combatiendo los focos, según informó el subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha.

Al menos cinco familias fueron evacuadas en la zona de Quebrada de Luna de Capilla del Monte y en la reserva de monos carayá, de La Cumbre, la Policía debió evacuar a una jubilada postrada y también a cinco niños, según informaron fuentes de esa fuerza y de Bomberos.

Roxana Olmos, intendenta de Capilla del Monte, dijo a Mitre 810 que “lo grave de acá en Capilla es que el fuego nos empieza a invadir por dos frentes, por Gemelas y Quebrada de Luna. A las 3 de la mañana ya empezamos a evacuar gente".

Julio Guevara, jefe de Bomberos de esa localidad, señaló que las llamas se dirigen hacia el sector de “Ongamira, Los Terrones y la Quebrada de Luna”. El funcionario dijo a que hay al menos cinco familias “evacuadas”.

En La Falda, el Centro de Reeducación del Mono Carayá, una reserva ubicada a 11 kilómetros de La Cumbre, por el camino a Ascochinga, se quemó en un 80 por ciento pero los 100 monos que había en el lugar no resultaron afectados

También allí trabajaban bomberos, tratando de contener las llamas en el paraje Estancia El Silencio y El Cuadrado, informa el diario cordobés La voz del Interior.
Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 11:53
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la verdad es una gran perdida de la belleza que nos brinda la provincia, me causa mucha tristeza al ver toda la naturaleza en ese estado. espero pueda acabar pronto con los focos que acechan. saludos, gracias por el espacio. valeria sanchez desde buenos aires.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México