Caída del 17,3 % interanual en el consumo de cemento en Mendoza

Los datos corresponden a los primeros cinco meses de 2016, según el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

  El consumo de cemento acumula una baja de 13,2 % interanual en los primeros cinco meses de 2016, según el dato regional de la semana publicado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. 

La economista Vanessa Toselli señaló que en mayo, este indicador descendió 11,5 % interanual, "mostrando un leve recorte en la tendencia negativa, con algunas provincias que pasaron a terreno positivo, caso de Tierra del Fuego, CABA, Corrientes y Santa Fe". 

Señaló además que "para el período enero-mayo, la caída más pronunciada correspondió a la región de Cuyo (-17,1 %), seguida por el Noreste (-15,7 %) y la Patagonia (-13,5 %)". 

"En el Noroeste, la merma en el consumo de cemento fue de 13 %, siendo Jujuy (-6,9 %) y Salta (-3,1 %) las provincias menos afectadas por el parate en la construcción", dijo. Mientras que en la región Pampeana, el descenso fue de 11,2 %, pero con marcada diferencia entre provincias, ya que en Entre Ríos la merma fue de 23 %, pero en La Pampa el signo fue positivo, aunque leve (+ 1,2 % interanual). 

El mes de mayo de 2016 muestra una caída en el consumo de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). 

A nivel país, con un total de 881.663 toneladas utilizadas, se registra una caída del 11,5% respecto del mismo mes en 2015.

"Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva", expresó Toselli. 

"Si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros cinco meses del año (comparativamente con el período enero- mayo de 2015), puede observarse que todas las regiones del país reflejan desmejoras significativas respecto del desempeño del año anterior", dijo. 

La región de Cuyo, presentó el peor desempeño a nivel nacional, con una baja en el consumo de cemento del 17,1% en los primeros cinco meses del año de 2016 respecto del mismo período del año anterior. 

Construcción edificios 3


En tanto, la provincia de San Luis se posiciona como la de mayor disminución de la región, un 29,5% por debajo del acumulado en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2015, con un total de 74.265 toneladas de cemento consumidas. 

Por otro lado, la provincia de Mendoza alcanzó un total de 199.738 toneladas consumidas y disminuyó su consumo en 17,3%.

Mientras que la provincia de San Juan cerró el mes de mayo con una baja acumulada interanual del 3,2%. Así en lo que respecta al mes de mayo, se puede apreciar que la tendencia a la baja en la mayor parte de las provincias del país. 

Dentro de las excepciones, se destacan Tierra del Fuego, con un incremento en la cantidad de cemento consumida del 58%, Corrientes, con mejoras del 12,3%, CABA, con un crecimiento del 8%, y Santa Fe, con una suba interanual del 2,2%.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:12
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial