Más depósitos y créditos acotados en el primer semestre

En el primer medio año de gsetión de Mauricio Macri hubo una fuerte expansión de los depósitos bancarios, pero la derivación hacia créditos es todavía acotada

  Al término del primer semestre del año, se registró una fuerte expansión de los depósitos bancarios, pero que no se traduce en una derivación hacia créditos todavía acotada. Así lo analizó el economista Joaquín Berro Madero del instituto IERAL de la Fundación Mediterraánea, quien señaló en un análisis que las colocaciones en pesos del sector privado pasan de crecer apenas 1,1% en mayo a 4,8% en junio. 

En tanto, los "con datos hasta el 24 de junio se tiene que los créditos al sector privado reflejan un desempeño más moderado en junio (+2%), impulsados principalmente por las financiaciones en moneda extranjera". 

Por su parte, junio, según la evaluación, registra una sustancial expansión de los depósitos el sector privado; en este caso, el impulso estuvo motorizado por las colocaciones en pesos. 

El especialista explicó que "todo esto" se da "en un contexto en el cual la tasa de interés pasiva minorista converge a 26,1%, mientras que la mayorista (BADLAR) lo hace al 27,8% anual". 

"Luego de un magro primer trimestre en el que el total de los créditos al sector privado crecieron apenas 0,6% promedio; abril, mayo y junio, reflejan una tenue recuperación: 2,5%, 1,8% y 2% respectivamente", sostuvo Berro Madero. 

En la clasificación por monedas, observó que, mientras que los préstamos en pesos muestran un desarrollo prácticamente nulo del 1,3%, 0,4% y 0,3% durante abril mayo y junio, respectivamente, los pautados en dólares crecen 20,1%, 19,8% y 13% en los tres meses del segundo trimestre. 

"Dicha expansión está siendo motorizada principalmente por las líneas destinadas a financiar Tarjetas, Prendarios y Documentos a sola firma en dólares. Sin embargo, vale aclarar, que los créditos en moneda extranjera aun representan apenas un décimo del total de préstamos al sector", aclaró. 

Dentro del volumen de créditos en pesos, se detectan comportamientos dispares ya que por un lado, las líneas comerciales como Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos comprados y descontados, entre otros mostraron un cambio de tendencia a partir del mes de abril (+1,4%). 

El analista indicó que retrocedieron 2,4% en mayo y 2% en junio; prácticamente, la única excepción dentro de este conjunto, han sido los Adelantos en cuenta corriente en pesos que crecieron 4,3% en mayo y desaceleran a 2,2% en junio. 

Por su parte, las líneas vinculadas al financiamiento del Consumo en pesos (Personales y con Tarjeta de crédito), reflejan una expansión de 2,7% en mayo y 2,2% en junio. 

Con expansiones de 1,6% en el caso de Prendarios y de 2,7% en Tarjetas mientras que los préstamos otorgados con garantía real en pesos (Hipotecarios y Prendarios) verifican una tenue aceleración pasando de crecer 0,8% en mayo a 1,2% en junio: "siempre tomando los créditos en pesos al sector privado". 

"En detalle, se registra una suba de 0,4% de los Hipotecarios en junio -pasando a terreno positivo, luego de cinco meses de contracción consecutivos-, mientras que los Prendarios aceleran su ritmo de expansión hasta 2,3% el corriente mes", dijo.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:12
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'