La conquista de Cervantes

Vida y obra del autor de "El Quijote", uno de los libros más importantes del mundo, bajo la pluma de Jordi García.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es considerado por muchos como el "padre" de la novela moderna, gracias a la innovación literaria que causó su más famoso libro, Don Quijote de la Mancha, publicado originalmente en 1605 y con una continuación un año antes de la muerte de su autor. Sus componentes, entre los cuales se destacan la sátira, el realismo y la polifonía, crearon las bases para lo que hoy conocemos como novela moderna, y que sigue siendo el modelo de referencia para cualquier escritor de la actualidad.

Miguel de cervantes biografia libro

Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus) es la biografía del célebre autor español escrita por Jordi García, la cual no obedece al esquema tradicional de este tipo de libros, ya que no se limita a exponer datos, sino que desentraña, desmenuza, analiza e interpreta las obras de Cervantes para conocer tanto aquellos aspectos de su vida como, sobre todo, sus pensamientos e ideales en diversos temas de su época, como las estructuras sociales, familiares, políticas y morales.

García, además de analizar minuciosamente los escritos ficcionales de Cervantes, desde sus innumerables obras teatrales hasta el póstumo Persiles, pasando por La Galatea, las dos partes de El Quijote y Novelas ejemplares, incluyendo sus versos poéticos y dedicatorias en otros textos, añade con especial énfasis la experiencia vivida por el español: una profílica carrera de joven soldado, sus largos años como cautivo de los otomanos y las interminables peripecias bajo la carga de un funcionario recaudador de impuestos en Andalucía, que aportaron significativamente a sus trabajos literarios, especialmente cuando decidió abrazar el arte de escribir en edad avanzada. "La ruptura íntima más poderosa de Cervantes no llega con la experiencia vital del soldado y el cautivo, sino con la memoria vivida de la experiencia del soldado,el cautivo y la exclusión del tafetán dorado de la corte, cuando [...] patee caminos y encadene a caballo una venta con otra venta, y todavía de camino hacia su propia literatura".

Gracias a estas experiencias, Cervantes fue encontrando, con el correr de los años, diversos caminos para expresar una nueva forma de observar y entender la realidad, lo que implicó una enorme ruptura con los preconceptos teóricos inamovibles que estaban vigentes desde hacía siglos. Para ello, el punto máximo de Cervantes fue el manejo de la ironía: una doble lectura de las cosas, las dos caras de la misma moneda. "Está prestando con la ficción la voladura latente del sistema de creencias y de principios de un mundo que todavía está muy lejos del nuestro, que todavía vive bajo principios y jerarquías inamovibles, donde las cosas son de una vez y no pueden ser a la vez la contraria".

"A Cervantes se le ocurrió el Quijote porque el primer Quijote fue él, cautivo de las virtudes católicas y la nobleza de los ideales imperiales, dopado con la pureza de las armas ennoblecidas con las letras, hoy ambas definitivamente ironizadas", reflexiona García, haciendo foco en la máxima obra del escritor español, que no fue del todo comprendida por sus contemporáneos e incluso muchos lo terminaron subestimando como simple autor de novelas cómicas y burlescas, algo que revirtió parcialmente con Novelas ejemplares, el segundo Quijote y el resto de sus obras literarias que redactó casi al final de sus días. Recién después de su fallecimiento, con el imperio de los ideales del Barroco.

Con un estilo fresco, un ritmo narrativo similar al relato y, por momentos, con rasgos novelezcos (sin perder la seriedad que requiere una biografía), un lenguaje más didáctico que teórico y una riquísima bibliografía envidiable, García nos despoja de 400 años de historia que han pesado sobre la figura de Cervantes y nos acerca a ese hombre sentimental, muy humano, que no temía expresar lo que pensaba a través de las letras y que dedicó muchos esfuerzos a ocupar toda su vitalidad en elaborar obras que sean directas, irónicas y que nos abrieron el camino para descubrir, a través de la ficción, que la realidad no es estática y unidireccional.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:43
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016