Construcción: lo que dejó el primer semestre

Cifras oficiales sobre mano de obra en blanco y permisos de construcción.



A fines de abril, el presidente Macri anunció un plan nacional de vivienda para construir 120.000 casas en todo el país y crear 200 mil fuentes de trabajo. El actual gobierno -según el propio mandatario- apunta a "crear un millón de soluciones habitacionales en estos primeros cuatro años" para solucionar una "deuda gigantesca de la Argentina". Las viviendas es uno de los ejes de la obra pública en lo que se refiere a la construcción, considerado por muchos como el motor de la economía.

Sin embargo, dos meses después de ese anuncio y al cierre del primer semestre de gobierno, la construcción no da señales de reactivación, según las propias cifras oficiales: en los primeros cinco meses del año registró una merma de 10,9 por ciento.

El freno de la obra pública, la incertidumbre de los inversores por la volatilidad del tipo de cambio tras la megadevaluación de diciembre y debido al contexto de inflación y tarifazos, que disminuyó la calidad de ingresos de los argentinos, por lo que impidió que los nuevos programas de créditos hipocarios tuvieran la repercusión esperada en la sociedad, en definitiva contribuyeron a que la construcción todavía siga con los coletazos de la recesión.

El empleo de esta rama, en tanto, se ubicó en 388.763 personas en abril, al disminuir 13,2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. El dato, publicado por el Indec, no contempla los despidos de personal no registrado. 

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran mayoritariamente perspectivas de estabilidad para el mes de junio. Sin embargo, quienes prevén cambios en el nivel de actividad, se inclinan preferentemente hacia la suba en el caso de las que se dedican principalmente a obras públicas, y hacia la baja quienes se dedican a realizar obras privadas. 


Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 07:16
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Se olvidan que desde enero llovió casi sesenta días y se perdieron? ¿O cuánto aumentó el cemento? ¡Porque los ladrillones de tres se fueron a tres con cincuenta! ¿Y la mano de obra cuánto aumentó? ¡Sin ser calificada! Porque ahora, cualquiera dice saber...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho