Deportes

Sospechan de la mafia en los disturbios de Nápoli

"Tenemos motivos para suponer que los desórdenes ocasionados por los seguidores del Nápoli fueron incitados por el crimen organizado", dijo hoy el jefe de la polícia italiana, Antonio Manganelli.

La policía sospecha que la mafia napolitana está detrás de los disturbios causados por fans radicales en la primera fecha del fútbol italiano.

Ante esta situación, el gobierno de Roma delibera sobre la imposición de sanciones draconianas. Se espera, por ejemplo, que la comisión de seguridad del Ministerio del Interior prohiba esta temporada que los aficionados viajen a los partidos de su equipo fuera de casa.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, anunció ya "drásticas decisiones". "Aquí no estamos enfrentándonos con aficionados organizados, sino con el crimen organizado", dijo el político, que anunció "castigos despiadados".

En caso de que los disturbios del domingo antes del partido del Napoli en casa de la Roma hubiesen sido planeados, los autores podrían ser demandados por pertenencia a un asociación criminal, lo cual está penado con varios años de carcel.

Los cinco detenidos el domingo comparecerán ante el tribunal el 1 de octubre.

Las duras sanciones contra los alborotadores tienen plena aceptación en Italia. La oposición se limitó a advertir de que no se debe castigar a los auténticos aficionados por los desmanes de unos cuantos criminales.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete, pidió una mirada diferente y se opuso a la celebración de partidos sin público. "Sería erróneo castigar a los clubes", dijo.

Por su parte, el presidente de la Liga, Antonio Matarrese, declaró en las deliberaciones de la comisión de seguriad en Roma que "no se puede castigar a toda la ciudad de Nápoles por los actos de una banda de criminales".

Al mismo tiempo, creció en Italia la crítica contra la policía napolitana, por no estar debidamente preparada para los distutbios a pesar de ser éstos previsibles.

"El jefe de policía de Nápoles, Antonino Pugliese, podría ser destituido", especuló hoy "La Gazzetta dello Sport".

El máximo responsable policial del país envió a su adjunto Nicola Cavalieri y otros destacados agentes a Nápoles para seguir de cerca el curso de las investigaciones.

El domingo, unos 200 seguidores violentos del Napoli se apoderaron y demolieron un tren camino de Roma, destruyendo además 20 autobuses de línea en la capital italiana. Los daños generales se estiman en medio millón de euros (unos 735.000 dólares).

En los choques con empleados del ferrocarril y la policía resultaron heridas cuatro personas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:26
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016