Salario público vs privado ¿quiénes cobran más?

Cuánto cobran en promedio los empleados del sector público y los del privado. Las estadísticas se inclinan a favor de los empleados del Estado, pero advierten que la cantidad de cargos jerárquicos incide en ampliar las diferencias porcentuales.

La falta de generación de empleo privado, más la estabilidad laboral que ofrece el sector público hizo que en los últimos 10 años, el empleo estatal aumentó un 50% en el país y Mendoza no es ajena a esta realidad.

De acuerdo con el economista Félix Piacentini, titular de NOAnomics consultora que publicó el informe  De “m’ijo el dotor” a “m’ijo el empleado público” (entre otros), explicó que las diferencias remunerativas entre uno y otro sector incentivan a los ciudadanos a buscar trabajo en el sector público.

El último informe de la consultora reveló que en Mendoza se gana un 25% más en el Estado, y si bien el informe ya tiene unos meses, señaló que "en base a las tendencias", no van a haber cambios significativos cuando terminen los aumentos paritarios. 

De todas formas, el economista señaló que tiene "la sospecha" de que el margen aumenta por la cantidad de cargos jerárquicos que hay en todas las provincias. Para el informe se tomó en cuenta los salarios de todos los empleados públicos, desde el puesto menor hasta el más alto, incluyendo el del gobernador Alfredo Cornejo, $68 429,92. 

La sospecha que se sostiene porque pese a que los empleados de baja calificación ganan muy poco, el promedio entre los salarios no disminuye a favor del sector privado, entonces da la sensación de que en Argentina "cada vez hay más cacique y menos indios". 

Esto se redujo en parte en Mendoza gracias a la ley de Ministerios, por la que el mandatario provincial redujo el estado al dejar cinco carteras y tres secretarias. 

Otro dato a considerar que explica la brecha, está en la carga horaria promedio de los empleados públicos que es de 6 horas, mientras que en el sector privado es de 8 horas. 

Administración 

Los profesionales que trabajan en la administración pública, abogados, contadores, ingenieros, perciben en promedio salarios mínimos de $8.500 y $10.000 (más los $1.400 que otorgó el Gobierno), y quienes cuentan con mayor antigüedad pueden alcanzar en promedio entre los $18.000 y los $22.000.

Hay que tener en cuenta que tienen la posibilidad de sumar ítems como el de "mayor dedicación" que les otorga de $2.000 a $3.000 más y trabajan de 5 a 8 horas diarias. 

El titular de Sitea, Federico Lorite, explicó que dicho ítem no se paga como en el resto de los trabajos, en concepto de horas extra, por lo que reclaman una unificación horaria, para que nadie trabaje más de 7 horas, ni nadie menos. De esa forma, estimó, podría blanquearse el ítem, pasar a otorgar el gasto, y habría dos turnos en la atención pública.

La diferencia es la estabilidad, gracias a la lucha histórica de los sindicatos, pero estamos por debajo de la salud pública (en cuanto a salarios), recordó Lorite. 

En tanto que en el sector privado, un asesor legal con dos años de antigüedad que trabaje un promedio de 39 horas semanales debería ganar como mínimo entre $13.400 y $16.200, un sueldo similar se estima para un ingeniero civil que cumpla las mismas características. Un administrativo contable, con la misma antigüedad ronda entre los $8.500 y los $12.000 por 40 horas de trabajo. 

De todas maneras, en dichas profesiones los conceptos son muy variables y sus salarios suelen depender de cuánto trabajo tomen. 

Educación

La educación siempre es pública, pero en los colegios de administración privada los empleadores tienen la posibilidad de otorgarle "plus" a sus trabajadores, pero según explicó la titular del SADOP, María Luisa Nasif, "nunca ha sucedido".

En cuanto a los básicos, por la ley de "equiparación del sueldo" son los mismos para el sector público y privado. Y la misma ley determinó que adicionales como zona y otros ítems también sean para todos los docentes por igual.

Hasta ahora el mínimo de los docentes es de $7.800 y en agosto pasará a $8.500 y como máximo -exceptuando a los supervisores- el tope es de $20.000, según Nasif. 

Salud

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, un profesional ingresante al sistema debería cobrar $22.ooo (con dedicación plena). Pero de acuerdo con la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, en el sector privado los salarios pueden ir "desde lo más paupérrimo hasta lo que sea que acuerden los profesionales con los dueños de las clínicas".

En el sector privado los salarios son "fluctuantes", van de $4.000 hasta números muy superiores que son pactados entre los propietarios de lo sanatorios privados y cada profesional.

Mientras que en el sector público un profesional de clase 8, con 20 años de antigüedad percibe de bolsillo $28.600 y uno de clase 1, sin especialidad llega a $13.600. 

La gremialista consideró que en el sector privado se puede llegar a ganar mucho más, pero comentó que no puede saberlo porque no se ha podido paritar con los privados.

Sin embargo, y pese a los datos brindados por la titular del gremio, una lista a la que accedió MDZ en la que figuran salarios de profesionales médicos evidenció que los cargos máximos,  llegan a superar los $100.000.

Comercio 

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) rubricó un acuerdo alcanzado por las cámaras empresarias que prevé dos sumas fijas no remunerativas de $2.000.

Esto dejó a los empleados de comercio en $13.907 de básico, para un vendedor categoría "D" y $13.149,92 de básico para un cajero clase "A".


Opiniones (22)
22 de noviembre de 2017 | 23:42
23
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. claudiomza, me acabás de dar una idea bárbara!!! Me voy a poner a estudiar ingeniería ya que según vos, en 12 años (7 de carrera y 5 de experiencia) voy a cobrar U$S 1.973 ($30.000 a $15,20 por U$S). Como diría Capusotto: "está hablando del fasssssoooo!!"
    22
  2. Claudiomza, ese speech se desmorona en un minuto considerando que todo el mundo quiere ser empleado publico. Si es que vos sos empleado publico, renuncia a tu trabajo y sali a buscar laburo en la actividad privada si es cierto que las condiciones laborales privadas son mejores.
    21
  3. HDP............Lo vengo repitiendo hace rato. Llenaron el Estado de EMPLEADOS PÚBLICOS EXITOSOS. Total lo pagamos entre todos los que laburamos en la calle!!!!
    20
  4. otra encuesta trucha organizada desde la Casa de Desgobieno... la realidad es totalmente diferente. al analizar Salud y Educación contra los empleados de Comercio.... La realidad es que un Profesional de la Administración Central cobra un promedio de $7.000 mientras en una empresa un Ingeniero con 5 años de experiencia esta en $20.000 .. en blanco y $10.000 en negro.....Todas la Empresas pagan en Negro. para bajar la carga impositiva. así que si comparan por hay....VERSO PURO... Y LA FAMOSA ESTABILIDAD... ES UNA GRAN MENTIRA.....LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES EMPLEADOS PÚBLICOS TRABAJAN EN FORMA PRIVADA PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES...
    19
  5. y la realidad es que laburar para el estado puede que no te de el mejor sueldo, pero te da seguridad y continuidad. Ademas laburas menos horas o haces horario corrido generalmente, lo que te permite o conseguir un laburo extra o tener tiempo para dedicarte a otra cosa, ademas te pagan si tenes titulos un canon extra, si faltas al laburo no pasa nada, total tenes miles que te reemplacen y lo que es del gobierno nunca tiene fecha exacta de realizacion y es impersonal asi que siempre se le puede echar la culpa de la demora a algun agujero negro en el sistema o a otra oficina, etc. Tenes vacaciones, ferias, la ventaja de desayunar en horario de trabajo, en lo privado te darian una patada en el culo si te pones a desayunar en vez de atender al cliente. Es mas facil, sino no veriamos un creciente plantel de empleados publicos, si fuera tan malo nadie quisiera laburar ahi. Ademas salvo en las empresas grandes en las chicas les toca hacer varias funciones a los empleados y rebuscarselas, a los publicos se les sale el cable de red de la pc y ya te dicen que se les cayo el sistema, ellos no pueden tocar nada y hay que esperar al empleado del area de sistemas para que solucione el problema y si se mancha el piso hay que esperar a la persona que limpia....
    18
  6. El problema basico consiste en que el estado brinda a sus empleados condiciones que de ningun modo podria ofrecer una empresa privada aun siendo floreciente, no existe empresario que pueda garantizarle a alguien que le dara trabajo de por vida pase lo que pase y haga lo que haga y asi un sinnumero de cosas mas. En esa medida, el mismo estado discrimina entre la poblacion asignandole el caracter de ciudadano de primera al empleado publico y de segunda al que no trabaja ahi. Es profundamente INJUSTO.
    17
  7. Tiene razon apartidario... ademas se saca un promedio solo de administracion central.. en los municipios la enorme mayoria de los trabajadores no supera el minimo vital y movil. Nota x demas direccionada esta
    16
  8. ME PARECE QUE ES UNA FALACIA Y UNA COMPARACION INOPORTUNA PUES TENGO AMIGOS INGENIEROS QUE CON MAS DE 20 AÑOS EN EL ESTADO CON CARGA HORARIA DE 5/6 HORAS APENAS LLEGAN A 13.000 PESOS. POR LO QUE HE PODIDO AVERIGUAR INGRESAR AL ESTADO COMO PROFESIONAL UNIVERSITARIO, DENTRO DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, TE SIGNIFICA UN SALARIO DE 10.000 PESOS EVIDENTEMENTE EL ESTUDIO DEBERIA PLANTEARSE DESDE LA OPTICA DE A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION. EN CUANTO A LOS CUMPLIMIENTOS DE HORARIOS, FERIADOS Y RESPONSABILIDADES LA PARTE PRIVADA DEBE HACER SU PROPIA AUTOCRITICA HAY LUGARES TURISTICOS EN EL PAIS DONDE SE RESPETAN HORARIOS COMO POR EJEMPLO DE APERTURA Y CIERRE, EN DEFINITIVA HAN ACOSTUMBRADO AL TURISTA Y GENTE A SUS HORARIOS Y CON JORNADAS NORMALES DE TRABAJO
    15
  9. Todos quieren ser empleados públicos...además de tener el sueldo seguro (sin miedos de que a una Cía le vaya mal...no se venda, etc) tienen derecho a todos los feriados nacionales, provinciales e incluso municipales...sumemos que por cualquier cosita que suceda pueden faltar sin inconvenientes...además de no trabajar los días que se deciden hacer paros.... muchos beneficios que en el sector privado...ni el empleado y ni siquiera el dueño pueden tener
    14
  10. Mal hecha la comparación. Si se tienen en cuenta los sueldos de ministros y gobernadores, deberian tenerse en cuenta el de gerentes, directores de empresas y otros. No se puede comparar así. Por eso es que si se compara por sector como hizo con los docentes, no existe brecha.
    13
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia