Piquete de recicladores de basura en Guaymallén

En Guaymallén, cortaron la calle y no dejan salir vehículos. Se quejan de que la comuna se está llevando camiones al basural de Las Heras y que afecta su fuente de trabajo.

Un grupo de recicladores de basura realizaron un piquete en la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Guaymallén.

Su reclamo, según dicen, tiene que ver con que la comuna se está llevando camiones recolectores hacia el basural de Las Heras y esto los afecta porque “vivimos de la basura”.

Hoy, desde la 5 de la mañana unas 60 personas, entre hombres y mujeres cruzaron una camioneta a la salida de Servicios Públicos en calle Mitre entre Bandera de los Andes y Saavedra y se apostaron allí, realizando corte de calle frente a sus instalaciones.

“Nosotros vivimos del reciclaje  de basura. El intendente se está llevando los camiones a Las Heras, y con esto está dejando a 200 familias sin trabajo”, dijo Nelly Marín en representación de la gente que estaba protestando en el lugar.

Guaymallén tiene dos basurales en Corralitos, que es en donde habitualmente los recicladotes trabajan la basura.

Estos dicen que si el municipio se empieza a llevar los camiones hacia otra comuna se verá afectada su fuente laboral.

Acusan al intendente de haber hecho un “convenio a oscuras” y lo tildan de “mentiroso”, porque había declarado que ya se había juntado con ellos para informales del acuerdo de trasladar el basural pero esto nunca sucedió.

La voz oficial

Los manifestantes reclamaron la presencia de Alejandro Abraham en el lugar de la protesta.
 Hasta allí fue Carlos Gómez, director de Relaciones con la Comunidad. Él les informó que el intendente estaba en Buenos Aires y que esta tarde los recibiría Luis Lobos, presidente del Concejo Deliberante. Pero los recicladores rechazaron la oferta.

“Lo que ellos están reclamando no es tan así, porque sólo el 10 o 15% de los camiones va al basural”, explicó el funcionario.

Además Gómez dijo que “están cometiendo una ilegalidad. No se puede cortar una calle y menos no dejar salir los camiones de servicio del municipio. Si no loa liberan tendrá que actuar la justicia”, puntualizó.

En tanto, los recicladores ya informaron que no se moverán de ahí hasta que alguien de la comuna se presente en el lugar a darles una solución.

Opiniones (4)
25 de noviembre de 2017 | 04:59
5
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al igual que JAQUE el Dr.ABRAHAM no tenia pensado ganar.Se encontro con un Municipio de diversa complejidad.Justo es reconocer el esfuerzo en materia de la limpieza,pero tambien es justo decir que el Dr. Abraham desde hace 20 años se encuentra en el Municipio ya sea como concejal o Funcionario.Hoy GUAYMALLEN no tiene proyecto de desarrollo sustentable,esta inmerso en una serie de improvisaciones como la que originan esta nota.Mas alla de la naturaleza del reclamo,es RESPONSABILIDAD de los gobernantes hacerse cargo de esta gente.Porque,si no habian pensado en ellos ,es de una IRRESPONSABILIDAD MAYUSCULA.Los Responsables de estas acciones,entiendase Secretarias de Gobierno y de Obras Municipales deben dar las explicaciones y hacerse cargo.Yo,como Profesional acudo seguido al Municipio y en el area que me compete he observado,que la atencion asl conte ha desmejorado.Sirva la presente de punto de reflexion.
    4
  2. Esta gente vive y come de la basura no porque quieran, sino porque es lo único que saben hacer, y así lo hicieron sus padres y tal vez sus abuelos. La sociedad en su conjunto, políticos, vecinos, curas, etc., no les dimos otra opción, son parte de ésta y como tal tenemos que asumirlo. Lo que si hay que transformarle la actividad para mejorar y dignificar la calidad de vida de ellos y sus familias, porque no hay que olvidarse que detrás de todo esto siempre hay cientos de niños.
    3
  3. Es increible la degradación cultural de esta gente. Me da mucha pena y responsabilidad. Las dádivas de nuestros gobernantes llevan a esto.
    2
  4. esto ya da para todo, a esta gente se le ha ofrecido trabajo legal como recolectores de residuos pero no, a ellos les gusta revolver el basural y encima creen tener estos derechos
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia