Los himnos nacionales inspirados en el Argentino

No solo la bandera celeste y blanca sirvió como diseño para otros pabellones, la canción compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera sirvió como base para otros himnos de la región.

Del mismo modo que la bandera argentina tuvo mucho que ver con la elección de los colores en varias banderas de Centroamérica, el país jugó un rol de peso en la historia de al menos 3 himnos de países de América Latina: Chile, Perú y República Dominicana.

En Chile, la particular historia arranca con una letra de Eusebio Lillo y Bernardo de Vera y Pintado, que se cantó, por primera vez con la música del himno argentino y respondía a un encargue de Bernardo O'Higgings.

Decididos a reemplazar las notas de la canción argentina, se incorporó en 1820 una melodía de Manuel Robles, que en 1828 cambió por otra del español Ramón Carnicer.

En 1847 se variaron algunos versos considerados hostiles para con España -los cambios los hizo el propio Lillo- y en el himno de 1909 se volvió oficial. Durante la dictadura de Augusto Pinochet se obligó a cantar la tercera estrofa, que habla de los "valientes soldados", pero con el regreso de la democracia se volvió a la versión original.

En República Dominicana, la publicación del himno argentino en el periódico parisino "El Americano" empujó al militar José Reyes a componer una melodía, para la que pidió la letra a su amigo Emilio Prud'Homme. La combinación sería en 1897, por decisión del Congreso, el himno nacional del país.

Finalmente, la historia del himno de Perú lo tiene al general José de San Martín como absoluto protagonista. En 1821, el Libertador llamó a un concurso para darle a la flamante nación una Marcha Nacional, al que se presentaron 7 composiciones, ejecutadas frente a una suerte de jurado.

"Sin discusión, este es el Himno nacional del Perú", registra la historia que fue la decisión de San Martín: había elegido una letra de José de la Torre Ugarte con música de José Alcedo, que en 1869 pidió algunas reformas.

En 1874 se intentó llamar a un nuevo concurso, pero el rechazo generalizado obligó a dejarlo sin efecto, y en 1901 sí hubo otro certamen -porque la letra anterior se consideraba muy agresiva para con España-, que ganó la misma melodía con letra de José Santos Chocano.

Con todo, en 1913 el Congreso decidió regresar a la primera canción, y en 1959 Chabuca Granda compuso una primera estrofa para incorporar a la letra de De la Torre Ugarte, pero sus versos nunca se difundieron.

Fuente: Télam


Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|09:31
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Discurso del papa Francisco ante los movimientos populares en Santa Cruz, Bolivia el 10 de julio de 2015): Digamos NO, entonces, a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz. Y aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano y también quiero decirlo. Al igual que san Juan Pablo II pido que la Iglesia ?y cito lo que dijo él? se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos (Juan Pablo II, Bula Incarnationis mysterium, 11). Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América" (fin discurso). Cabe aclarar que: una cosa es la maldita COLONIZACION y, otra muy distinta, es la bendita INMIGRACION. Saludos.-
    3
  2. "¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad." La letra del Himno expresa tres veces la palabra ?libertad?. El número 3, que es uno de los soportes simbólicos de la masonería, se repite en otras estrofas. La libertad es la base de la tríada masónica esencial, junto a la Igualdad y la Fraternidad. Aquí se pone a la libertad como algo sagrado, cuando lo único sagrado es Dios, fuente de toda santidad. Además agrega "noble igualdad", cuando la igualdad no es una virtud en sí, y la única nobleza es la del espíritu. La igualdad en un trono, es decir como rey y soberano. Cuando la única igualdad es la de hijos de Dios, y el único Rey es Cristo. "Y los libres del mundo responden al gran pueblo argentino salud." Con los "libres del mundo" se refiere a nada más ni nada menos que a la Francia revolucionaria y a los EE.UU. "De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar." Aquí hace referencia a Marte, dios romano de la guerra. La única referencia a una deidad, y es pagana. "En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel." "¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?" Aquí expresa un rechazo hacia todo lo español, propio de los afrancesados iluministas. Es decir, la negación de la propia sangre y raíces. La Argentina formó un gobierno autónomo no por intención separatista, sino por la ausencia de Fernando VII en el trono. Por eso la que conocemos como Primera Junta en realidad se denominaba oficialmente como ?Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII?. Pero esa es otra historia. En definitiva tenemos un himno con claros mensajes afrancesados, liberales, y ateos. Estos mensajes ideológicos fueron intencionalmente introducidos en la marcha. En determinado momento de nuestra historia, exactamente en 1813, una asamblea centralista, unitaria, la oficializó. Y de ahí a acá que los cantamos sin detenernos en las palabras que estamos repitiendo. Para pensar. Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir
    2
  3. Con la gente de Mdz todo bien, pero, noté que han colocado en el logo del periódico el "símbolo multilineal", que marea y encandila al mirarlo, y que no representa a nuestra Nación para nada, impuesto por no sé que "erudito a la violeta" del Gobierno Nacional. La Escarapela es el primer símbolo de nuestra libertad, y nuestro Manuel Belgrano, su creador. El 20 de junio de 1820 el patólogo Juan Sullivan señalaba que: "sacó gran cantidad de agua; que encontró un tumor duro en el epigastrio derecho; el hígado aumentado en volumen, al igual que el bazo; los riñones desorganizados, los pulmones colapsados, el corazón hipertrofiado", del cuerpo de Belgrano. El 12 de abril de 1816, José de San Martín le escribía a Tomás Godoy Cruz y decía: "¡ Hasta cuándo esperamos declarar nuestra Independencia ! No le parece a Usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional (escarapela) y, por último, hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree dependemos, que nos falta más que decirlo por otra parte ¿ qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo ? Los enemigos -y con mucha razón- nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos. Esté Usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación, y por otra parte el sistema ganaría un 50 por 100 (50%) con tal paso, ánimo que para los hombres de coraje se han hecho las empresas -vamos claros mi amigo- , si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito (Fernando VII, rey de España)". Saludos.-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic