Las banderas de influencia argentina en América Central

Algunas banderas de esa región están "inspiradas" en el pabellón nacional, producto de las incursiones de Hipólito Bouchard.

Las andanzas como corsario del Río de la Plata del francés Hipólito Bouchard explican que muchas de las banderas de países de América Central, todas decididas obviamente después del Congreso de Tucumán, repitan el azul-celeste y blanco de la bandera argentina, y que apenas se diferencien por escudos y la disposición de las franjas.

En la bandera original de las Provincias Unidas de Centroamérica -que existió como tal entre 1823 y 1839- y que por entonces copió a la que llevaba Bouchard en sus naves se apoyan, entonces, varios de los estandartes de la región, que fueron variando el diseño pero respetando los colores.

Las banderas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, son en verdad, casi idénticas en diseño y colores (franjas horizontales azul-celestes con una blanca en el centro) con alguna particularidad.

La salvadoreña y la nicaragüense tienen los respectivos escudos en el centro y la hondureña cinco estrellas, que representan los 5 países antes unidos. La de Guatemala, en tanto, tiene sus franjas verticales, celestes y blancas, decididas en 1871. En otras banderas de la región, las razones y los simbolismos son más diversos.

La de Cuba fue creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y enarbolada por primera vez al año siguiente. Tiene la particularidad de que no haber tenido "antecedentes": fue la primera y desde entonces representa a la isla.

El rojo viene de los ideales de la revolución Francesa, el blanco de las virtudes de los cubanos y el azul de los mares, y la estrella representa la república libre y soberana, aunque hay alguna versión que indica que los cuatro colores tienen inspiración en símbolos masones, de acuerdo al carácter de la mayoría de los héroes de la independencia.

La bandera de Puerto Rico es justamente al revés que la cubana, fue diseñada en Nueva York en 1894 y fue clandestina por casi 60 años, porque representaba los ideales de independencia. En este caso, la estrella simboliza la Nación y el triángulo la separación de poderes.

Costa Rica usó primero la de España, después la de México, más tarde la de las Provincias Unidas de Centroamérica y finalmente adoptó una blanca con una estrella de 6 puntas. Pero en 1848 oficializó su actual enseña, inspirada en los colores de Francia y diseñada por Pacífica Fernández Oreamuno.

La historia de la bandera de Haití reconoce origen a principios del siglo XIX, durante la rebelión contra los franceses y, se cree, tiene base de una idea de Toussaint Lovertoure. El azul y rojo actual fue variado a negro y rojo durante la dictadura de los Duvalier, entre 1964 y 1986.

República Dominicana, finalmente, comparte con Haití el territorio de la isla La Española y el diseño inicial de la bandera, aunque, concebida por Juan Pablo Duarte, sumó la idea de "poner la cruz blanca" como sinónimo de libertad, y después alternó los recuadros rojo y azul.

Por Ariel Bargach - Télam


Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:34
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic