Escritora Argentina gana el Premio Cosecha Eñe

Por su escrito "Anna Magnani" la escritora argentina Patricia Suárez recibió el galardón Cosecha Eñe, que premia con más de U$D 4.000. El jurado formado por reconocidos escritores quedó impactado con el relato.

La escritora argentina Patricia Suárez fue galardonada hoy con el premio "Cosecha Eñe 2007" por su relato "Anna Magnani", del que el jurado destacó "su estilo, su humor y la capacidad de meter al lector en la historia en cuestión de segundos".

El jurado de la II edición de este premio de relatos que concede la revista "Eñe" y que está dotado con 3.000 euros (unos 4.200 dólares), estuvo formado por los escritores Luisa Castro, Agustín Cerezales, Carlos Franz, Margo Glantz, Gustavo Martín Grazo y Benjamín Prado.

"Anna Magnani" trata del encuentro de una mujer con su primer marido después de nueve años sin verlo, un "gran amor" que ahora se dedica a criar gallinas -una de ellas se llama como la gran actriz italiana del título del relato- y enseñarlas a leer.

"El relato está basado en historias de ex maridos de mis amigas y en mis propios ex maridos", explicó Patricia Suárez, nacida hace 38 años en Rosario, ganadora de otros galardones como el Premio Juan Rulfo 1997, por el libro infantil "Historia del Pollito Belleza", y el Premio Clarín 2003 por su novela "Perdida en el momento".

Suárez destacó a Efe la tradición "cuentística" que existe en Argentina, "donde los relatos son muy cortantes, puntuales y con un realismo poco pérfido".

"Solemos inventar y decirlo en pocas palabras", explicó la escritora, que también ha publicado el ensayo "La escritura literaria" (2002) y el libro de relatos "Esta no es mi noche" (2004).

Suárez es también autora de obras teatrales, como "Las polacas" (2002), aunque afirmó que ahora está "peleada" con la escritura dramática, debido, entre otros motivos, "al ego de los actores con que se encuentra uno en el paso entre escritura y montaje".

Sus próximos proyectos, explicó, se centrarán en la narrativa para adultos.

"Anna Magnani" será publicado en la edición de otoño de la revista "Eñe", junto a los relatos de nueve finalistas de países como España, Argentina y Guatemala, seleccionados entre más de 2.000 originales de autores de treinta países.

"Eñe" empezó a publicar en 2005 relatos de autores conocidos de la literatura universal, combinados a nombres emergentes del panorama literario, y el pasado año falló su primer premio de este género, que ganó la escritora española Blanca Riestra, por "La noche sucks".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:23
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016