Actualizada

Cuenta final: el BCRA perdió 53.719 millones de pesos por el dólar futuro

Las operaciones cuestionadas e investigadas respecto a la venta del dólar futuro terminaron de ser pagadas y se hizo el cálculo final de pérdidas. Junto a Cristina están procesados Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, entre otros funcionarios del Gobierno anterior.

 El Banco Central canceló hoy los contratos de dólar-futuro iniciados en 2015 e informó que esta operación representó una pérdida acumulada de 53.719 millones de pesos entre diciembre de 2015 y junio de este año.

En un comunicado, señaló que "la posición vendedora de aproximadamente 17.433 millones de dólares ha sido afrontada en su totalidad". El denominado dólar futuro es un contrato de compra o venta de divisas, cuyo precio es fijado en el presente con una determinada fecha de vencimiento.

Es decir, implica un contrato a futuro en el cual las partes se comprometen a vender o comprar activos a un precio que es invariable.

Ese tipo de operación fue aprovechada por especuladores ya que consiguieron ganancias por comprar a un precio "bajo" el dólar, que tras la devaluación se llegó a encarecer hasta 60%.



La Justicia decidió procesar a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Economía y actual diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, y al exjefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros funcionarios del Gobierno anterior.



Este jueves, el Central sostuvo que con esta operación continúa "despejándose del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria".



"Siguiendo su objetivo de brindar transparencia a su accionar, el BCRA informa que la cancelación de estas operaciones representó una pérdida acumulada de 53.719 millones de pesos por las posiciones vencidas entre diciembre de 2015 y junio de 2016", puntualizó.



La autoridad monetaria subrayó que "para evitar mayores presiones inflacionarias, la emisión monetaria asociada a la posición de futuros heredada fue absorbida por la autoridad monetaria, por lo que el costo de esta operatoria seguirá latente durante algún tiempo en los pasivos que debió incrementar para cancelar dicha emisión".



"El Banco Central seguirá tomando medidas orientadas a que el mercado de futuros de dólar disponga de un marco regulatorio consistente y transparente, que tienda a que los actores privados puedan ser quienes impulsen su desarrollo y logren, a través de él, extender sus horizontes de inversión", destacó la entidad. 


Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 22:57
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GRACIAS PERRA WHYSKERA. Y LUEGO MUCHOS HABLAN DE LA DÉKADA GANADA. YO DIRÍA LA DÉKADA GARKADA. DE NUEVO: GRACIAS PICHA.
    4
  2. Como extraño esos momentos que muestra la foto. Discurso interminable, aburrido y mentiroso (un show). Toda esa gente, que asistía de forma "espontánea" y a cualquier día y hora ¿o eran desocupados? ¿Cuanto dinero nos costaba cada discurso? Extraño tanto, que no quiero que vuelvan a suceder.-
    3
  3. Nadie obligó al gobierno nefasto anterior a armar la operación en esas condiciones. Fue parte de la bomba económica que quisieron dejar. Así que el que compró, lo bien que hizo.
    2
  4. Ambigua nota. No perdió el país, perdimos los habitantes que pagamos impuestos, y somos azotados por la inflación. En esto y con dolor, digo: son tan delincuentes los que organizaron la operación, como los que compraron desde sus posiciones dominantes (como se dice en la calle: papita para el loro).
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial