Se normaliza el suministro de GNC a estaciones de servicio

Normando Álvarez ve como "superado el impase sobre el envío de gas boliviano". Las GNC volverán a trabajar con normalidad.

El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores), informó que dado que Bolivia ha solucionado los inconvenientes en los yacimientos que motivaron la reducción de inyección de gas a la Argentina, y a la evaluación y proyección de la situación del sistema, se ha decidido normalizar el suministro a estaciones de GNC, e incrementar el abastecimiento de gas a las industrias de todo el país.  

Bolivia había adelantado la noticia

Bolivia normalizará sus suministros diarios de gas natural a la Argentina a partir de hoy, tras finalizar labores de mantenimiento en el megacampo Margarita, operado por la española Repsol, informó la estatal petrolera YPFB.

El ministerio de Hidrocarburos boliviano informó que el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que su país ve como superado el impase sobre el envío de gas boliviano, según publicó Oxígeno.bo

El mismo diario señaló que Álvarez se reunió con el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y, luego del encuentro, aseguró: "Recibí la explicación del caso, que obviamente son cuestiones técnicas, que son momentáneas pero que ya está solucionado y que se empiezan a normalizar (los envíos)".

Álvarez agregó que después de conversar con el Ministro Sánchez “ha quedado demostrado que hay buena voluntad del gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos (y Energía) en este caso y también de Argentina porque la idea es el diálogo constructivo".

Además, el Ministerio de Energía argentino envió un comunicado en el que afirmaron que: "Terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del 01 de julio de 2016 en el marco de las condiciones contractuales", de acuerdo con lo que les comunicó la petrolera YPFB. 

Según el reporte del Ministerio de Energía argentino, reproducido por medios locales, YPFB le comunicó un descenso de los suministros en 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, cuando el compromiso de venta debe fluctuar entre 18 y 19 MMCD.    

YPFB informó que la baja en el bombeo del energético se registró el 29 y 30 de junio, por la realización de labores de mantenimiento del megacampo de gas Margarita, operada por la petrolera española Repsol. 

"La medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación por la estatal petrolera fue comunicada y coordinada oportunamente" a la argentina Enargas, complementó YPFB. Bolivia y Argentina están unidos por un contrato de compra- venta de gas firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. Debe subir gradualmente hasta un techo de 27,7 MMCD en 2021, según Noticias Argentinas. 



Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 02:58
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo es eso, bolivia no dio a basto para satisfacer toda la demanda de argentina??? y si le sumamos que las plantas gasificadoras argentinas están al palo... que no conviene hacer gas de gasoil... que hay un gasoducto de chile a argentina... y que chile tiene las plantas gasificadoras con capacidad ociosa... Ahora se entiende por qué hubo que comprar gas por chile??? (no a chile como dicen algunos subnormales, es comprar gas a lugares como venezuela y se gasifica en chile y se manda... a chile se le compra el proceso de gasificación y alquiler del gasoducto, no el gas)
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia