Indec: la Industria cayó un 4,3% en mayo

La cifra oficial supera las registradas por las consultoras privadas que se ubicaban entre el 3,3% y el 3,6%.

La actividad industrial registró una baja del 4,3% en mayo en comparación con igual período de 2015, informó el INDEC, una estimación que superó las mediciones privadas. 

En los primeros cinco meses del año con respecto a igual período del año anterior, la producción manufacturera muestra una disminución de 3,0%, señaló el organismo, al difundir el Estimador Mensual Industrial (EMI). 

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 63,2% en mayo. Los números oficiales resultaron más altos que los registros de consultoras privadas, ya que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la actividad bajó 3,3% en mayo en la medición interanual, mientras que para la fundación FIEL trepó a 3,6%.

En la medición correspondiente a los primeros cinco meses, también las consultoras privadas revelaron datos superiores: el indicador bajó 0,7% en mayo para Ferreres y retrocedió 1,9% para FIEL. 

La industria alimenticia presentó una suba del 0,6% en mayo de 2016 respecto del mismo mes del año anterior, agregó el estudio. En mayo, los rubros que observan disminuciones en el nivel de actividad con respecto al mismo mes de 2015 fueron los productores de carnes rojas (1,8%), la industria láctea (22,5%) y la producción de bebidas (13,9%). 

La producción de carnes rojas presenta una caída del 1,8% en mayo del corriente año con relación a mayo de 2015. Por otra parte, se registra en el sector una retención de vientres que permitirá incrementar el stock de bovinos, agregó el INDEC. "Esta situación plantea buenas perspectivas de producción a mediano plazo. La faena de carnes rojas se destina casi exclusivamente al mercado interno", explicó. 

El rubro de productos lácteos registra una disminución del 22,5% en mayo de 2016 respecto del mismo mes del año anterior. El sector productor de bebidas presenta una caída del 13,9% en mayo de 2016 con respecto al mismo mes del año pasado. 

De acuerdo con datos de la Cámara argentina de la industria de bebidas sin alcohol (Cadibsa), las ventas al mercado interno de bebidas sin alcohol cayeron 17,5% en mayo de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior. 

La industria textil muestra en mayo un incremento del 4,2% en comparación con el mes de 2015 y el bloque de sustancias y productos químicos presentó una disminución del 11% respecto del mismo mes del año pasado. Entre las bajas registradas en mayo se destacan las caídas de los rubros productores de detergentes, jabones y productos personales (19,8%), agroquímicos (16,9%) y productos farmacéuticos (10,2%). 

La fabricación de productos minerales no metálicos presenta en en mayo una caída del 5,3% en comparación con el mismo período de 2015, originadas principalmente en la menor producción de cemento. La industria metalmecánica, excluida la industria automotriz, presenta una caída del 4,8% en mayo con respecto al mismo mes del año 2015.

"Esta performance se explica por la menor actividad de las terminales automotrices que ha originado una caída en la producción de autopartes que se destinan a vehículos nuevos", señaló el informe. Asimismo, la disminución de la demanda por parte de Brasil afecta a las líneas destinadas al mercado externo. Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, respecto a la demanda interna, 73,7% anticipa un ritmo estable, 15,8% de las empresas prevé una suba y 10,5% vislumbra una baja.

Entre las firmas exportadoras, 65,1% estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante junio respecto mayo, 19,3% anticipa una suba en sus ventas al exterior y 15,6% prevé una caída. Con relación a las necesidades crediticias, 46,9% prevé un aumento, 45,9% no espera cambios significativos en junio con respecto a mayo y 7,2% anticipa una caída.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 21:25
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'