Por qué en los trópicos la agricultura orgánica derrota a la tradicional

El instituto suizo FiBL mostró que estos cultivos no solamente generan rendimientos comparables, sino que además generan más ingresos para los agricultores.

Un estudio a largo plazo realizado por el Instituto Suizo de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) ha mostrado claramente que la agricultura orgánica no solamente genera rendimientos comparables, sino que además genera más ingresos para los agricultores que los métodos convencionales.

El estudio de 10 años se llevó a cabo desde 2007 en predios agrícolas de Thika y Chuka, en Kenia. Y contradice el mito que la agricultura orgánica necesita más espacio para lograr resultados similares. La agricultura orgánica, con menores costos por concepto de insumos y mayores precios en los mercados, mostró que luego de cinco años los ingresos de quienes la practican comenzaron a aumentar y en el sexto año alcanzaron un beneficio 63% mayor.

Otro factor importante que determinó el estudio es la mejor fertilidad del suelo en la agricultura orgánica. Asimismo, la ausencia de insumos químicos en los sistemas de cultivo orgánico tiene efectos benéficos sobre los ecosistemas, así como en la salud de las personas, puesto que no se generan residuos químicos nocivos.

Estudios paralelos realizados en India con respecto al algodón y en Bolivia con respecto a la producción de café, mostraron resultados positivos y similares para el enfoque orgánico. La Comparación de los Sistemas de Cultivo en los Trópicos (SysCom), está dirigida a suministrar evidencia científica sobre los beneficios y desventajas de los sistemas de agricultura orgánica frente a la convencional. El objetivo es apoyar el desarrollo de políticas y estrategias que fomenten la adopción de prácticas sustentables de uso de la tierra a nivel local, regional e internacional.

Además de la investigación a largo plazo que continuará al menos hasta 2019, el enfoque de investigación participativa en los predios agrícolas es usado para desarrollar y promover prácticas para una agricultura sustentable adaptadas localmente. Junto con los agricultores locales y otros interesados, se implementan diferentes ensayos de campo para probar y analizar diversas prácticas innovadoras en el predio agrícola y en la estación. 

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 15:47
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'