Los cuentos de Felipe Staiti

El músico, integrante de Los Enanitos Verdes, sorprende con "Cuando Zappa conoció a Borges", que engloba siete narraciones de género fantástico.

Felipe Staiti, uno de los mendocinos más reconocidos en la escena musical nacional e internacional, nos muestra una vez más su talento, pero en un terreno que, para la gran mayoría de nosotros, nunca nos hubiéramos imaginado: las letras. Cuando Zappa conoció a Borges (Ediciones Culturales de Mendoza) es su primer libro de ficción, que reúne varios cuentos en los cuales el emblemático artista se conecta con la literatura.

Cuando Zappa conoció a Borges libro

Siete cuentos distintos pero que desenvuelven mundos hacia la imaginación, adentrando al lector hacia lo fantástico, reflexivo y sentimental. Los personajes de estas historias recorren caminos sinuosos pero rodeados de lo maravilloso, con destinos impensados y que, lejos de la moraleja forzada, dejan emociones que se manifiestan naturalmente entre las palabras.

El cuento homónimo al título del libro es, quizás, el más representativo de Staiti. Reúne a dos personas emblemáticas de la música y la literatura: Frank Zappa y Jorge Luis Borges, quienes se encuentran en una calle de Buenos Aires y mantienen una charla donde tocan diversos temas que, en definitiva, terminan confluyendo en una reflexión profunda sobre el arte. Aunque los diálogos son ficticios, el autor interpretó con éxito el léxico y los pensamientos de ambos personajes, logrando fluidez narrativa y un prometedor manejo de los recursos lingüísticos.

De todos modos, los demás cuentos también hacen sentir su presencia. Del Libro de los Muertos encierra misterios del Antiguo Egipto, Una mañana en el pasado reúne dos tiempos diferentes marcados por el amor, y Noche de ronda revela que detrás de la oscuridad hay algo de luz. Los cielos de Van Gogh, La sirena del pueblo y Niño dorado son las narraciones que completan esta recopilación de cuentos, acompañados con notable armonía por las ilustraciones de Mariano Ruszaj.

Staiti hace vibrar colores, aromas, melodías y palabras con exquisitez artística admirable, engalanando sus cuentos con delicadeza y ensoñación. "Felipe va hacia la sobrenaturalidad, quizás porque es algo propio de su tierra.Tal vez porque tiene una imaginación fértil. O por otro motivo que me detalló hace muy poquito: 'Hay cosas que no entran en una canción'", dice en su prólogo el periodista Sergio Marchi. Y no le falla a la razón.

La presentación oficial de Cuando Zappa conoció a Borges será mañana viernes 1 de julio a las 21 en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc, en el marco del ciclo "La poesía está ahí". El encuentro contará con la actuación del grupo Felipe Staiti Trío (Felipe Staiti, Gerardo Lucero y Sebastián Scala), con Jota Morelli como baterista invitado, y la participación de Sergio Marchi. 

Nicolás Munilla


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic