El "tarifazo" y la escasez del gas amenazan al empleo

Si los cortes en el servicio de 18 a 23 continúan y el consumo no se reactiva, los estacioneros advierten que deberán cerrar turnos.

El Comité de Emergencia del Enargas dispuso un cote del suministro en todas las estaciones de GNC de 18 a 23 horas, la medida se anunció para este miércoles, pero los estacioneros no tienen certezas de cuándo se normalizará la situación.

El titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Octavio D'Ascanio  señaló que desde hace cinco años que sufren cortes por desabastecimiento cuando se acerca el invierno, pero en esta oportunidad el problema es mayor porque se trata de una reducción la cantidad de metros cúbicos que Bolivia le envía a Argentina. 

"Esto se corta debido a que Bolivia no direccionó 9 millones de metros cúbicos para cumplir cuotas con Brasil. La pregunta que nos hacemos nosotros es cómo vamos a seguir en los próximos días", señaló D'Ascanio.

Si todo sigue a este ritmo vamos a tener que cerrar un turno 

De acuerdo con el comunicado del Comité "se restringirá el suministro de GNC en las estaciones de todo el país desde las 18 hasta las 23 horas, hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano".

 Al respecto, el empresario señaló que hoy lo comunicaron para todas las empresas, pero que en las estaciones de San Martín y San Rafael ya llevan dos fines de semana con cortes, más este lunes y martes. "Esto provoca una incidencia para los empresarios y para los trabajadores con riesgo de pérdidas de trabajo", explicó D'Ascanio. 

"Si todo sigue a este ritmo vamos a tener que cerrar un turno", señaló el titular de Amena y contó que en promedio hay dos empleados por turno, y son los de la noche los que correrían mayor riesgo.

De acuerdo con la lista de Enargas en Mendoza hay cerca de 150 estaciones de GNC, sin embargo, esto no es proporcional a la posible pérdida de empleos debido a que el empresario explicó que hay muchas empresas que son duales (también expenden naftas y gasoil), en las que los propietarios podrían reacomodar a su personal. 

El tarifazo

A los cortes en el suministro hay que sumarle los aumentos en las facturas que ponen en riesgo a las bocas de expendio más pequeñas. 

Los aumentos en las tarifas gasíferas alcanzaron el 600%, por disposición del Ministerio de Energía de la Nación, por lo que desde AMENA señalaron que esto pone en peligro la actividad de las pymes y de sus trabajadores, tanto como la de los usuarios de GNC. 

A esto hay que sumarle una baja en el consumo del 20% que se produjo después del último aumento en el precio del Gas Natural Comprimido, que pasó de valer cerca de $7 a rondar los $10.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 11:40
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro emérito socio del club de los cornudos apareció en la palestra bajo el seudónimo de " tropicano ". Bienvenido Kakarulo, pero por lo menos cambía el libreto y se un poco más original.
    2
  2. "LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA"
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia