En el primer trimestre se pidieron préstamos por $20.000 millones

La Fundación Ideal publicó que hubo un incremento importante de los créditos otorgados a la Administración Pública que superó a las personas físicas.

En Mendoza, el stock de préstamos otorgados por las entidades financieras en el primer trimestre de 2016 fue de $21.406 millones, un 2,6% del total de los préstamos otorgados en todo el territorio nacional.

El saldo de créditos otorgados a fines de marzo fue 55% superior en términos interanuales. Al considerar una inflación interanual de 35% (marzo 2016 contra marzo 2015), los préstamos aumentaron 14,5% en términos reales (o “en pesos constantes”). Mendoza fue una de las pocas jurisdicciones del país en donde el saldo prestado aumentó más que la inflación. Pese al crecimiento observado en Mendoza, se observa una desaceleración respecto a los anteriores dos trimestres, en donde los créditos totales habían aumentado 32% y 31% interanual (en pesos constantes).

En Mendoza, el 38% de los préstamos fue otorgado a empresas, el 37% a personas físicas y el 25% restante a la Administración Pública. Entre las empresas, el mayor peso lo tienen las de organizaciones del sector servicios, seguidas por las industriales y las del sector primario.

Es importante el aumento de la participación de los préstamos destinados a la Administración Pública en el último año. Pasó de representar 10,3% del total en el primer trimestre de 2015 a 24,7% en el primero de 2016. Este incremento de 14 puntos porcentuales generó un desplazamiento de otros sectores, principalmente el de las personas físicas, que perdió 9 puntos porcentuales. Las empresas en total perdieron 5 puntos de participación, principalmente las empresas del sector industrial y de servicios.

El crecimiento del saldo de préstamos en términos reales en Mendoza en el primer trimestre del año se explica por los aumentos en los préstamos a la Administración Pública (que se expandieron 179% en términos interanuales) y a empresas (2% interanual), ya que los créditos a personas físicas cayeron -5%.

La expansión de los créditos al sector productivo en el primer trimestre del año está explicada por fuertes incrementos en los préstamos a las empresas de servicios (8%) y del sector primario (13%). Los saldos prestados a empresas industriales cayeron interanualmente -15%.

Es importante destacar el crecimiento que experimentaron en el primer trimestre los préstamos totales en moneda extranjera, tanto en la Provincia como a nivel nacional. En Mendoza, a fines de marzo el saldo de préstamos en moneda extranjera (en pesos constantes) fue 40% más alto que en marzo de 2015. Pese a ello, Mendoza obtiene apenas el 1,1% de los créditos otorgados en moneda extranjera en el país, menos de la mitad que la participación de la Provincia en el saldo de préstamos en moneda local.

A pesar del fuerte incremento de los créditos en dólares, el stock de este tipo de operaciones es aún 65% inferior al que se observaba a fines de 2011, cuando se impuso el cepo cambiario.

Depósitos en Mendoza

En Mendoza, al final del primer trimestre de 2016, el stock de depósitos en moneda local fue de $29.086 millones en pesos corrientes (1,4 veces el stock de préstamos). Esto implica 41% de incremento con respecto al mismo trimestre de 2015. Si se elimina el efecto de la inflación (35% interanual), entonces la variación real de los depósitos es 4,6%.

Pese a las variaciones interanuales positivas de los depósitos en Mendoza desde comienzos de 2015, éstas no alcanzan a compensar las fuertes caídas observadas durante 2013 y 2014 y el saldo de depósitos es hoy todavía un 9% inferior al del primer trimestre de 2013.

En síntesis, si bien en el primer trimestre de 2016 hubo una recuperación en el stock total de préstamos y de depósitos en Mendoza, ésta no fue suficiente para alcanzar los niveles de años anteriores. No sólo hubo un incremento importante de los créditos otorgados a la Administración Pública sino que, además, la participación de este sector en el total de préstamos otorgados aumentó considerablemente desplazando a sectores como las personas físicas y productivo. Dentro del sector productivo, los créditos a las empresas industriales fueron los que más cayeron.

Fuente: Ideal

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 04:00
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes