Deportes

Pensando Mendoza III

En el tercer capítulo del ciclo organizado por MDZ, se habló de la actualidad del deporte en la provincia. Horacio Sicilia, Claudio Capezzone, José María Ferreyra, Humberto Pagano, Verónica Palmieri y Mario Contreras, los invitados.

Cada cuatro años, el mundo pone los ojos en el deporte. Los Juegos Olímpicos son un evento que capta el interés de miles de millones en todo el globo, y Mendoza no escapa a esta realidad. Aunque, paradójicamente, el deporte provincial está cada vez más lejos del primer nivel mundial.
 
Las causas son varias, y para empezar a entender el intrascendente presente del deporte en Mendoza hay que comenzar por analizar lo que pasa desde la etapa formativa en escuelas y clubes, hasta llegar al alto rendimiento.  

Para eso, MDZ reunió a seis referentes del deporte provincial en otra mesa de "Pensando Mendoza".

Esta vez participaron del encuentro el entrenador de natación Claudio Capezzone; el director de Deporte Organizado y Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, José María Ferreyra; el presidente la Confederación Mendocina de Deportes, Humberto Pagano; la directora de Educación Física de la DGE, Verónica Palmieri; el presidente de Godoy Cruz, Mario Contreras; y el remero Horacio Sicilia.
 
Del debate desarrollado en el Hotel Argentino surgieron algunos ejes centrales, como la urgente e imprescindible unión entre el deporte y la escuela, la recuperación de los clubes, y la necesidad de un cambio político y dirigencial para darle un mayor impulso al deporte.
 
Los conceptos
 
Cada uno de los invitados dejó su sello en la charla que duró más de tres horas. Capezzone no dudó en asegurar que "el deporte de Mendoza nunca fue bueno", y fue pesimista respecto al futuro. En cambio, Contreras puso énfasis en la necesidad de vincular al deporte con la educación y tiró sobre la mesa una iniciativa que despertó el interés de todos: para el presidente de Godoy Cruz, los clubes deberían tener obligatoriamente un colegio a su cargo.

Pagano habló de la urgencia de un cambio dirigencial, además de la necesidad de una integración entre federaciones de distintos deportes. Mientras que para Sicilia, "hay que seguir hablando a los gobernantes para que entiendan que el deporte es un tema estratégico", y pidió ir buscando los cambios estructurales "pulgada a pulgada".
 
Los voceros del gobierno fueron Ferreyra y Palmieri. El primero sostuvo que "el deporte de elite no contiene, al contrario, expulsa más gente. Y ahí el Estado tiene que cumplir su rol". Y para la funcionaria de la DGE, uno de los problemas del deporte en Mendoza es que hay "muchos jóvenes espectadores, pero pocos protagonistas".
 
Capezzone: "Si la educación es el último orejón del tarro, el deporte viene después"

El primero en hablar fue Capezzone, el entrenador de natación de alto rendimiento. Ácido con sus comentarios, desde el comienzo de la charla mostró su espíritu crítico. Una de sus primera frases fue "el deporte de Mendoza nunca fue bueno. Desde (Eusebio) Guiñez en la maratón de Londres, nunca fuimos buenos", sostuvo, haciendo referencia al mendocino que lideró la maratón olímpica en 1948, pero faltando pocos kilómetros le cedió la punta a Delfo Cabrera, quien finalmente ganó la maratón.
 
El especialista, con experiencia en Estados Unidos y Rusia, se quejó por la falta de respaldo. "Los empresarios apoyan a los deportistas de cierto nombre", sostuvo sin pelos en la lengua. También indicó que los dirigentes y funcionarios ligados al deporte están "en la mesa de discusión, no de decisión".
 
Pero no todas fueron pálidas para el entrenador, que confía en llevar a dos de los nadadores que prepara a los próximos Juegos Olímpicos. También elogió el proyecto que llevó a Godoy Cruz a la primera división.
 
Sin embargo, al momento de las conclusiones, volvió a aflorar su postura crítica. "Más allá del respeto y la amistad que hay con José María (Ferreyra), creo que no va a cambiar nada, van a seguir los esfuerzos aislados. Dudo que haya mucho presupuesto, que a este gobierno le interese el deporte. La realidad es que van a seguir los problemas, las becas llegan tarde, y si la educación es el último orejón del tarro, el deporte viene después".
 
Contreras: "Los clubes hoy no cumplimos la función social que todo el mundo divulga"

La relación del club y la escuela, el negocio del fútbol, la fábrica de jugadores, la violencia, la idiosincrasia mendocina… El presidente de Godoy Cruz tocó todos estos temas en la charla con otros referentes del deporte mendocino.

"No me gustan que me comparen con estadounidenses, ingleses o chinos. Yo soy mendocino", señaló al hablar de la violencia en el fútbol. Por eso dijo que no se pueden buscar soluciones mágicas o pretender utilizar la receta inglesa ya que "son idiosincrasia distintas. Ningún público en el mundo es como el argentino".
 
Fue el principal impulsor en la mesa de la necesidad de unir el deporte y la escuela, con su idea de que cada club se haga cargo de un colegio.
 
"Nos tenemos que aggionar para empezar a captar los chicos. Los clubes hoy no cumplimos la función social que todo el mundo divulga, todos estamos buscando el deportista del ato rendimiento. Captamos chicos, en mi caso lo que juegan bien  al futbol", manifestó Contreras.
 
En este sentido, puso un ejemplo que sorprendió. "Imaginemos que lo que ocurre hoy en deporte nos pasa en la educación primaria. Es como si le enseñara a leer a y escribir sólo al que va a ser abogado, ingeniero o médico, y a los demás les decimos 'córranse porque no sirven’".
 
Además pidió no cerrar las escuelas durante las vacaciones para contener a los jóvenes. "En diciembre, enero y febrero, los chicos tienen las misma necesidad que en marzo, abril y junio. Entonces porqué no abrimos el colegio, y un profe le enseñe a jugar un deporte", agregó.

Pagano: "Hay que cambiar la mentalidad de la dirigencia"

"El problema de Mendoza es la falta de integración de la dirigencia, que sólo se quedaba a esperar lo que otorgaba el gobierno", señaló el titular de la Confederación Mendocina de Deportes.

Sus críticas apuntaron básicamente a eso, a la dirigencia. Puso como ejemplo la falta de capacitación, autocrítica, integración y liderazgo. "Hay que hacer crecer al deporte con compromiso y recambio de dirigentes. Para armar un proyecto serio hace falta gente capaz, profesionales", dijo Pagano, que preside una entidad que nació hace menos de 5 años pero que ya cuenta con 42 federaciones y casi 40.000 atletas.

Pero estos números están lejos de lo que ocurre, por ejemplo, en Córdoba, donde la confederación de Deportes tiene 50 años de existencia y cuatro veces más de atletas asociados en comparación con Mendoza.
 
"Le pedí por favor a las federaciones que preparen proyectos, y no hay. Se pueden conseguir fondos a nivel internacional, nacional, provincial y privado. Podemos recibir desde la Responsabilidad Social Empresaria 'vagones de plata'. Pero acá hay que cambiar la mentalidad de la dirigencia, hace falta un recambio. Y la clave está en la palabra proyecto", agregó.
 
La falta de presupuesto para el deporte fue otro de los temas que se debatió en la charla. Aunque para Pagano, la culpa no sólo es del Gobierno. "Los bajos fondos es porque los dirigentes no nos ocupamos de demostrar la importancia del deporte", sentenció.
 
La ley del deporte provincial no está entre las más divulgadas. Pero existe desde hace años, aunque no se pone en práctica.
 
"Lo único que se cumple es el presupuesto del gobierno. Y eso pasa porque no hay suficiente presión", indicó Pagano, quien informó que desde la Confederación están hablando con legisladores para avanzar en una ley de desgravación impositiva para las empresas que apoyen al deporte.
 
Ferreyra: "El deporte de elite no contiene, al contrario, expulsa más gente"
 
El director de Deporte Organizado y Alto Rendimiento comenzó su exposición "agradeciendo" a Celso Jaque por darle rango ministerial a la Secretaría de Deportes.

 

"Tuvimos la suerte de que el gobernador entendió lo que le decíamos, creó la secretaría y le dio rango ministerial. Ahora maneja su propio de su presupuesto, y eso un gran avance", dijo el funcionario antes de informar que la secretaría que conduce Beatriz Barbera sólo posee una pauta de gastos de $14 millones anuales.
 
"Cuando te sentás con los dirigentes dicen 'nosotros que contenemos'. Pero el deporte de elite no contiene, al contrario, expulsa más gente. Y ahí el Estado tiene que cumplir su rol", añadió.
 
Según Ferreyra, "cuando se acerca la punta de la pirámide, muchos chicos se van quedando en el camino. El Estado tiene que estar ahí, y los dirigentes deportivos también".
 
Mendoza no tuvo una participación destacada en Beijing. Pero según el director, los deportes que tuvieron representación olímpica o pelearon hasta último momento para llegar a los JJOO se practican en pocos clubes provinciales. Puso como ejemplo el remo y el tenis de mesa, y se preguntó qué hubiera pasada si esas disciplinas se practicaran en más entidades.
 
"Empecemos a pensar en el largo plazo, en proyectos que trasciendan una gestión", solicitó Ferreyra. En este sentido señaló que el programa "Proyección deportiva 2020" que puso en marcha el gobierno buscará formar niños en el deporte y proyectarlos hacia el alto rendimiento.
 
El funcionario reconoció que el programa estaba previsto que se llevara adelante en clubes de toda la provincia, pero en la mayoría de los casos se eligieron dependencias municipales.
 
"El municipio absorbió la labor de los clubes", indicó Ferreyra, quien agregó: "hoy los municipios hacen deporte y clubes son cada vez mas chicos".
 
Palmieri: "Llevamos muchos años quietos, hay que producir cambios"

Palmieri tiene una función clave en la estructura del gobierno escolar, ya que se encarga de la dirección de Educación Física. "Brindamos servicio educativo a 500 mil personas a diario", señaló la funcionaria, con experiencia en deportes y en política.
 
Dice que está latente la idea de tener abiertas las escuelas durante todo el año, pero hay un problema presupuestario. "Nadie trabaja gratis. Al profesor que cumple sus horas, al directivo y al celador que abre el colegio hay que pagarles", sostiene.
 
"Hay muchos proyectos a largo plazo, pero me concentré en el corto. No hay que perder más tiempo, hay que hacer cosas ya", dijo la única mujer de la mesa, quien agregó: "La educación física en la secundaria esta reducida en la mínima expresión".

Para encarar esos cambios, la Dirección se apoyará en una red global nacional que financia proyectos educativos. En Mendoza, los programas apuntarán a los centros de estudiantes y las competencias intercolegiales. Pero otra vez la violencia pasa factura. “La seguridad es todo un tema, hoy la realidad es totalmente diferente a lo que pasaba en años anteriores”, comentó Palmieri al hablar de los potenciales problemas entre alumnos de diferentes escuelas.
 
La directora informó que se está realizando un relevamiento en las escuelas de toda la provincia para conocer con exactitud la realidad de cada colegio. "Ese relevamiento lo estamos terminando. Hoy le estamos poniendo la mirada a ese profesor, que va a tener una contención más directa", informó.

Aunque la falta de profesores y de capacitación muchas veces juega en contra de los programas deportivos en las escuelas. La idea de Palmieri es darle un mayor respaldo a ese educador que, de acuerdo a la opinión de la funcionaria, hoy “está huérfano”.
 
Sicilia: "Los gobernantes deben entender que el deporte es un tema estratégico"

El remero que participó de los Juegos Olímpicos en Atlanta '96 y que estuvo a punto de competir en Beijing habló de su experiencia personal y fue crítico con la dirigencia. "Hay estructuras que se perpetúan y no aceptan disensos", o "el monopolio de mi deporte es uno los principales problemas" fueron sólo algunas de las frases de Sicilia.
 
"Entiendo que la realidad que tenemos hoy no es la mejor. Aspiro con una visión optimista que las cosas se pueden dar. Pero hay que seguir hablando con los gobernantes para que entiendan que el deporte es un tema estratégico. Es la única forma de cambiar las cosas", comentó  el deportista.
 
En este sentido, Sicilia se autodefinió como "un tipo que cree que las cosas pueden suceder. Soy un convencido que los cambios se hacen cuando se cree fervientemente en ellos y poniendo manos a la obra. Esta reunión es el principio para que hagamos las cosas mancomunadamente, cada uno de los que estuvimos esta tarde explicó cómo hizo en soledad para obtener sus logros y es un mensaje muy positivo para los demás. Imaginate lo que podríamos hacer todos juntos”.

Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|19:14
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde hace mas de 10 años comparto plenamente su visión sobre el Deporte Mendocino. Frases como: "Si la educación es el último orejón del tarro, el deporte viene después" son tan actuales como en aquellos tiempos cuando fui su alumno en el IEF y posteriormente parte de su equipo de trabajo. Quiero decirle que desde Santa Rosa cuente con un grupo de Dirigentes, Entrenadores, Profes y Deportistas para seguir de pie ante la adversidad diaria que nos toca vivir. Estimado %u201Cprofe%u201D usted a lo largo de los años se transformo en un referente para muchos jóvenes mendocinos y no dudo que en sus manos la conducción del Deporte Mendocino se proyectaría al máximo nivel. Quiero aprovechar este comentario para disentir como se ejecutan PROGRAMAS PROVINCIALES en Departamentos como Santa Rosa, donde los únicos perdedores son los alicaídos Clubes Deportivos. Si este comentario sirve de algo, a las autoridades Municipales y Provinciales les ruego cumplan con su deber. Prof. Juan Ricardo COBO AMIEVA %u2013 Concejal PJ Santa Rosa %u2013 Entrenador Futbol Infantil Club Arenas Raffo.
    7
  2. Es buena la intención de reunir a nuestros mejores íconos, también es bueno que el periodismo se preocupe del deporte amateur, que todos puedan aprender de estas reuniones que el deporte de alto rendimiento es solo para solo los mejores de cada disciplina, pero que estos llegan de una amplia base, es ahi donde el estado, los clubes, los municipios, los sponsors, deben apoyar la competencia, para obtener de ese modo tener más atletas de primer nivel. Hoy llegar a ser deportista de alto rendimiento, es gracias a los padres, un excelente entrenador, y mucho pero mucho sacrificio personal, no siempre valorado por la prensa, por carecer de conocimiento técnico, porque solo se habla de los deportes estrella, (futbol, tenis, leonas...etc). La violencia de nuestra juventud reventada por el consumo de drogas, que nadie puede detener, la falta de incentivos desde el estado para darle el marco que merecen todos los eventos que ellos mismos producen, (intercolegiales, campeonatos evita....etc) haciendo que todos tengan interes de concurrir a ver las diferentes disciplinas, en fín dificil el transito de cualquier deportista para llegar a ser de elite. Ni hablar si llegando a la universidad el 90% debe optar por estudiar o intentar llegar a la meta soñada, ser olímpico.
    6
  3. La Srta Barbera, prometio bastante para el Campeonato de basquet, y no paso NADA!!! CAPEZZONE AL PODER!!!!!
    5
  4. Todos piensan, todos piensan cafecito de por medio, se pasan el dia bien relajados y nadie hace nada.
    4
  5. cual es la conclusion o el proyecto... todos sabemos cuales son los problemas pero nadie propone algo ..no tenenemos ni siquiera un proyecto:ej captar mas deportistas de todas las ramas, mandar por lo menos 5 deportistas para los proximos juegos olimpicos y que recien en los otros juegos tengan un nivle aceptable(debido a que los tiempos de preparacion son muy lentos).apoyarse en los municipios, etc.... hagamos algo!!!!!ya sabemos lo que esta mal pero cambiemoslo
    3
  6. Que deje de pensar en Mendoza y empiece, con Mansur, a pensar en Godoy Cruz, a ver cómo nos salvan de esta.
    2
  7. Sicilia siempre critica a los dirigentes, hace mas de 10 años q participo en un Juego Olimpico....les propongo que para la proxima reunion inviten a VERDADEROS DEPORTISTAS, y no un Sicilia que lo unico que pretende es vivir del remo.
    1
En Imágenes