La inversión real bajó casi un 1% en mayo

Sin embargo, la inversión en maquinaria y equipo durable de producción evidenció una expansión de 13,7% en términos interanuales.

La inversión real registró una caída del 0,9% en mayo en comparación con igual período de 2015 y acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 3,7%, según un informe privado.

Con este registro, la inversión se posicionó en el 22,1% del PBI, de acuerdo con el estudio mensual elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

El volumen invertido en mayo fue de 6.635 millones de dólares medido al tipo de cambio oficial, acumulando de esta manera un total de 28.667 millones en el año.

"En los primeros meses del año, la inversión real se ha visto condicionada por la evolución de la construcción, siendo este uno de los segmentos de la actividad de mayor retracción a lo largo del 2016", explicó la consultora.

Sin embargo, consideró que "esta trayectoria podría modificarse en lo próximo según se desprende de los mayores permisos para la construcción". Asimismo, señaló que "la inversión en equipo durable de producción ha comenzado a recuperarse, ofreciendo un factor alentador en vistas de incrementar el potencial productivo del país".

"Si bien esto no basta para hablar de un cambio de tendencia, las perspectivas en una economía que comienza a operar sin las restricciones que pesaban sobre ella son alentadoras", estimó.



En el sector de la construcción, la inversión en este rubro dio cuenta de una merma de 9,0% en relación a igual mes de 2015, acumulando en el transcurso de 2016 un descenso de 8,5% anual.

"Esta variable es el principal determinante para la caída del índice general, y contrasta con la dinámica que mostrara durante el año anterior, cuando finalizara con una expansión del 6,2% en relación a 2014", dijo la entidad.

La inversión real en maquinaria y equipo durable de producción evidenció una expansión de 13,7% en términos interanuales y acumuló en lo trascurrido de 2016 un incremento de 4,8%.

Fuente: NA

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 03:21
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho