Deportes

El deporte local busca una salida a su crisis

Sin proyectos a largo plazo ni muchos atletas de alto rendimiento, la Mendoza deportiva atraviesa un momento complicado. La falta de recambio y capacitación dirigencial, y el escaso apoyo gubernamental son algunas de las causas. Pero hay elementos que permiten ser optimistas.

El deporte de Mendoza está en crisis. La afirmación, por más trillada que parezca, no deja de preocupar. Algunos dirán que la actualidad es un reflejo de la historia, ya que los atletas mendocinos destacados y que trascendieron no fueron muchos. Pero más allá de algunas excepciones, no se vislumbra un freno que pueda detener un declive cada vez más pronunciado.

Más allá de los esfuerzos individuales de los Blanco, D’Elía, Farías, Sicilia o Labarda, no aparecen en la provincia proyectos claros y a largo plazo que conviertan a Mendoza en un centro deportivo relevante, como correspondería por ser la cuarta provincia más importante de un país donde la pasión deportiva no conoce límites.

Tal vez Godoy Cruz Antonio Tomba y su trabajo continuado desde hace casi una década sea el ejemplo a seguir por muchos clubes que siguen atrapados en estériles discusiones internas, dirigentes eternizados, y falta de liderazgo y capacitación.

Pero para entender esta realidad, hay que comenzar por las causas. Y éstas no aparecen en la punta de la pirámide, en el deporte de alto rendimiento, sino que para comprender la situación hay que empezar a analizar lo que ocurre en la base, en la etapa formativa, donde la escuela y el club se transforman en herramientas fundamentales.

Y allí aparecen opiniones clarificadoras, como la de Mario Contreras (presidente de Godoy Cruz A.T.), que sostiene que los clubes hoy no cumplen con el rol social y que sólo se preocupan por “descubrir” deportistas de elite, o la de José María Ferreyra (director de Alto Rendimiento), quien asegura que en la actualidad los municipios ocupan el lugar que le corresponde a los clubes.

Desde el Estado, las soluciones tampoco llegan. Si bien el gobierno de Celso Jaque avanzó en materia deportiva al darle rango ministerial a la Secretaría de Deportes y al crear la Dirección de Educación Física en la DGE, todavía falta mucho para encontrar una salida.

Una herramienta clara para descubrir cuánto le importa el deporte a la administración jaquista es el presupuesto. Y ahí encontramos un déficit: la Secretaría que dirige Beatriz Barbera maneja una pauta de gastos de $14,4 millones al año, es decir un 0,3% de un presupuesto general que supera los $5.000 millones.

En estos momentos donde la sociedad mendocina pone otra vez los ojos en la inseguridad, la dirigencia política vuelve buscar parches en lugar de tratar de encontrar soluciones concretas y que apunten a atacar el problema de la delincuencia desde las bases.

Si el deporte es un factor imprescindible para la inclusión social, mejorar la calidad de vida, alejar a la juventud del peligro de las adicciones, y fomentar valores como la solidaridad, el respeto con terceros y con las reglas, la autoestima, entre otros, la pregunta que surge es por qué no se destinan más recursos para apoyar programas deportivos en lugar de insistir con medidas represivas que, a la luz de los hechos, claramente no han arrojado buenos resultados.

Por eso, es clave atender los deportes en escuelas, clubes y municipios. Será tarea del Gobierno facilitar el presupuesto adecuado, profesores capacitados y el instrumental necesario para que todo aquel que quiera hacer deporte, pueda desarrollarse.

Por su parte, los dirigentes de los clubes deberán capacitarse y apoyar el recambio para evitar la “eternización” en el manejo de alguna entidad. También tendrían que elaborar proyectos que generen recursos y reportar a federaciones sobre su accionar.

De todas maneras, es elogiable que se le de autonomía y se jerarquice el deporte en el Gobierno, más allá del presupuesto paupérrimo. O que se ubique en la Secretaría de Deportes a una ex atleta con experiencia en gestión, algo que varios actores del sector en Mendoza aplauden.

Justamente, esta Secretaría de Deportes, como entidad madre, deberá controlar a los clubes. Y si bien su función es apoyar a todos los atletas, también tendrá que implementar los mecanismos necesarios para que de esa gran masa de deportistas se seleccionen a los mejores para que puedan llegar al alto rendimiento y convertirse en atletas de elite, que sean ejemplo para el resto de la sociedad.

También es significativa la creación de la Dirección de Educación Física, pese a que esta dependencia de la DGE tenga que trabajar todo este año sin presupuesto propio. Algo increíble si se tiene en cuenta la importancia que tiene la escuela en la formación deportiva de los más chicos.

Pero no alcanza. El Gobierno dio sólo un paso hacia adelante, pero recién se podrá saber con mayor exactitud si el deporte es un área importante para el Ejecutivo con la conformación del presupuesto 2009.

La dirigencia también tiene una responsabilidad importante en esta realidad opaca del deporte mendocino. “Hay que cambiar la mentalidad de la dirigencia. Y la clave está en la palabra proyecto”, afirma Humberto Pagano, titular de la Confederación Mendocina de Deportes, entidad que aglutina a 42 federaciones y 39.000 atletas.

Mendoza está lejos del primer nivel deportivo nacional, y a años luz del contexto internacional. Pero con pequeñas acciones y grandes gestos de políticos y dirigentes, esta realidad se puede comenzar a cambiar, “pulgada a pulgada”, como sostiene el remero Horacio Sicilia.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (11)
3 de Diciembre de 2016|23:06
12
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en la década del 60 Mendoza en voley estaba entre los 4 mejores del país, desde un pueblo ferroviario, con un ingeniero como director y un PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, salían campeones argentinos y sudamericanos a montones en atletismo, teníamos equipos jugando a nivel nacional en basquet, maipú tenía el mejor softbol del país, ¿porque era eso? muy simple, se estimulaba el deporte en la escuela, los juegos intercolegiales eran las olimpíadas que teniamos; de ahí a los campeonatos argentinos, que no se llamaban "juegos evita" ¿que pasó después? unos mediocres se les dió por leer a otros peores que ellos y dijeron que los programas eran de "extracción fascista" que la competencia en la escuela "era mala", que el chico tenía que expresarse libremente y no ser "sometido a largas sesiones de entrenamiento" se cambiaron planes de estudio, se mató la educación fisica en los colegios, es mejor ver a los alumnos fumando en la puerta de un establecimiento que corriendo, hoy se dice que no hay deportistas de nivel en mendoza, por lógica si el gobierno pone a gente de escaso nivel en educación, sin un proyecto a futuro, en donde la educación física practicamente está fuera de toda currícula; se les echa la culpa a los clubes, al club va el que puede pagar la cuota y quiere practicar un deporte porque el amigo/a lo hace no porque sirva para ese deporte, el club tendría que recibir a los alumnos de distintos colegios ya con una orientación formada de lo que realmente puede practicar, no ver gente baja practicando basquet o voley pudiendo tener más habilidades para la gimnasia deportiva por ejemplo, o algún otro deporte en donde se desenvuelvan mejor, ¿solución? primero darle más horas cátedras a la educación física, segundo que haya una verdadera especialización y control de los profesores sobre los contenidos que se dictan, tercero la reflotación de los juegos intercolegiales con estímulos para los colegios, cuarto becas a las posibles promesas deportivas y que no sea un negocio en donde se le otorgue dinero y horas a los amigos de los gobernantes de turno. Eso sería para empezar, luego se puede ampliar como por ejemplo el deporte universitario que en aquella época estaba y hoy no existe, por si fuera poco los estudiantes que intentan practicar deportes se ven cohartados por los mismos docentes a no respetar las leyes de flexibilidad para competencias.
    11
  2. Mirá si a lo q decís le agregamos q el gobierno de turno debería obligar a los clubes a apadrinar comedores, uniones vecinales, escuelas, etc. Tendríamos educandos de lujo, deportistas con ganas de superación, ......y clubes comprometidos con esas causas. Sucede q los clubes dependen de los mecenas o están privatizados (claramente) y encima reciben subcidios del magrísimo presupuesto. Pues yo les haría devolverle al estado algo de todo eso, y no hablo de fútbol sino de todos los deportes. Este problema está directamente ligado con la inseguridad, es una humilde opinión de otro perejil.
    10
  3. Mendoza deportiva es la consecuencia de la incapacidad, desidia y falta de actualización de dirigentes políticos y deportivos. Muy bueno MDZ POR OCUPARSE DE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE.
    9
  4. Hoy se invierten grandes sumas, o al menos asi se publicita, en el deporte social pero se ha dejado de lado el deporte federado, que es el verdadero nivelador social ademas de brindar objetivos claros de superaciòn al joven, mas alla de simplemente sacarlo por unos instantes de la calle. Pero hoy es inaccesible para la mayoria transformandose en un lujo de pequeñas elite con capasidad adquisitiva. Los clubes buscan, en su mayoria, el dinero de la cuota y no persiguen el fin social. Mas habilitaciones, arbitrajes, viajes si desean superarse, es imposible. Asi no hay futuro programable y solo quedan la milagrosa apariciòn de un elegido, mas por condiciones innatas que por resultado de politicas coherentes.
    8
  5. NADIE LE DA LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DEPORTE, YO TENGO UN HIJO QUE ES PROFESOR DE EDUCACION FISICA, Y TRABAJA PARA UNA MUNICIPALIDAD, Y LE PAGAN MISERIA, EL TITULO NO SE LO PAGAN Y ENTONCES PARA QUE ESTUDIO, CUANDO SACA A LOS CHICOS HACER ALGUN PARTIDO FUERA DE LA INSTITUCION, TIENEN QUE PAGARSE LOS CHICOS Y SINO LLEGAN CON EL DINERO LO TIENE QUE PONER EL, PORQUE SON MUY HUMILDES, NI SIQUIERA TIENEN CAMISETAS, A VECES LA TIENEN QUE PEDIR PRESTADAS Y SINO JUEGAN CON LAS REMERAS QUE LLEVAN. SEÑORES INTENDENTES PREOCUPENSEN MAS POR TODO ESTO, QUE HAYA PRESUPUESTO PARA ESTOS ACONTECIMIENTOS.
    7
  6. En Mendoza no quieren tener atletas de altos rendimientos!! somos unos frios!! hoy hay 4 o 5 promesas importantes en el tenis de menores y no son ayudadas por el gobierno, fijense en un pueblito como tandil, 150.000 habitantes y hoy toda la argentina y el mundo habla de tandil, Del potro, monaco, machi gonzales y en mendoza no tenemos ni un referente en ningun deporte!!!! no hay programas, no hay politicas!! como puede ser que cualquier pueblito, tenga infrastructura propia para sus atletas y en mendoza,
    6
  7. Es muy importante que desde el sector privado ( Mdz On line) se planteé la cuestión del deporte mendocino, ya que entiendo que tanto el sector privado como el público resultan responsable de esta triste realidad de nuestro deporte. Entiendo que sin una politica deportiva concreta, un presupuesto suficiente y una ley que permite el crecimiento deportivo ( por ej. ley de mecenazgo deportivo) poco resultados obtendremos. En efecto, leyes como la mencionado permitirán que el sector privado se involucre y se interese por deportes que les dificulta de sobre manera generar sus recursos. En definitiva nos corresponde a todos los que conformamos el deporte mendocino trabajar para que de una vez por todas el deporte provincial trascienda como pretendemos. Por último sería muy bueno que en estas charlas se involucren a otros dirigentes de distintas Asociaciones que en silencio trabajan por su deporte.
    5
  8. concuerdo con las opiniones aca vertidas. Hay una inmortalizacion en los cargos directivos de los clubes, dinosaurios que no quieren dejar su cargo por el solo hecho de figurar, pero que en realidad le hacen muy mal a un club, entidad o como le quieran llamar. Es cierto que la mayor parte d elos clubes se mantiene mas alla del aporte de los socios, por el simple hecho que hay tipos que x amor a su club ponen dinero. Pero tambien es cierto que la mayoria de los clubes esta en bancarrota o mal administrados. Esto es debido a los eternos dinosaurios (como le digo yo) que les gsta figurar en un cargo y en realidad son como cu.lo de estatua (no hacen un soret.e). Hay que darle una oportunidad a la gente nueva, que vienen con ideas frescas, total que se puede perder? Aca lo unico que interesa es que los jovenes hagan un deporte, escuela de vida, como dice carlos guerra en un comentario. Asi se los contiene. Y podria aportar otros nombrecitos de algun que otro dirigente de algun otro club, que se quieren inmortalizar y no hacen un ped.o
    4
  9. Si dejásemos de malgastar recursos sin resultados para, por ejemplo invertir en la generación de ciudades deportivas o playones deportivos con el propósito de implementar una doble escolaridad obligatoria para todas las escuelas ya sean de ámbito público como privado en las cuales los niños tengan la obligación de asistir y elegir una disciplina deportiva y practicarla en forma supervisada. (Todas las actividades deportivas) Quizás: sacaríamos de las calles a los niños y jóvenes. Quizás: Lo alejaríamos de la dogra y el ocio . Quizás: Le daríamos elementos para motivar a esos niños y jóvenes (tarea tan dificil hoy) Quizás: Administraríamos mejor nuestros recursos económicos. Quizás: Lograríamos, paulatinamente, el tan ansiado rendimiento deportivo necesario para destacarnos un poco mas en los grandes eventos deportivos. Quizás: tengamos niños y jóvenes mas sanos no sólo en lo físico sino también en lo psíquico. Quizás: Logremos, a largo plazo ser un mejor país y que nuestros jóvenes tengan un mejor horizonte. Quizás: Algún funcionario lea este humilde aporte de éste humilde perejil ....
    3
  10. que el deporte de Mza. está en Crisis. Una Crisis aún no resuelta, es una excelente OPORTUNIDAD. Ahora bien, si dicha Oportunidad es utilizada por los políticos de turno, para generar cortinas de humo o sumar votos, estamos en problemas. La verdad, es que a nivel Dirigencial, salvo excepciones, Mendoza está a muy bajo nivel. No sólo Dirigentes Deportivos, sino en general. Entonces, lo que viene para abajo, es poco y nada. Hace algunos años, el Dirigente Deportivo en gral., era el empresario o comerciante que se había criado en un Club, y que ponía dinero de su bolsillo para solventar gastos, camisetas, pelotas, sueldos, etc. La mayoría de los Clubes han sido muy mal administrados, salvo excepciones puntuales, que se mueven con un alto nivel socioeconomico de gente, y que de alguna manera, sobreviven. Tampoco tienen dirigentes muy lúcidos, sí buenos administradores. Ojalá desde la Confederación de Deportes, y desde algunas otras Entidades, se ayude a la formación de Dirigentes Deportivos, y que en las Escuelas sea una verdadera responsabilidad para los Docentes, que sus alumnos se interesen. Está en ellos y nosotros como padres, la mayor parte del trabajo. Hacer que nuestros hijos tomen partido y se interesen por algun deporte. Siempre es mejor eso, en lugar de que estén en la computadora, en la esquina como vagos, o en el peor de los casos, buscando la manera facil de vivir sin el mínimo esfuerzo. El Gobierno debe ASUMIR SU RESPONSABILIDAD. RESPONSABILIDAD, es la HABILIDAD para RESPONDER correctamente a los reclamos de su gente. Insisto: Una Crisis aún no resuelta, es una excelente OPORTUNIDAD. No seamos tan necios de dejarla pasar.
    2
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016