Mendoza encabeza el ránking de inflación: ¿qué aumentó más?

Encabeza la lista con un punto porcentual por encima de la media nacional. Conocé los rubros que más aumentaron.

La inflación en las provincias se aceleró en mayo. En Mendoza fue donde se anotó el alza más fuerte, con un 5,09%. En todos los casos, los índices de precios se ubicaron por encima de 3,8%, incremento que demuestra que el impacto del aumento de tarifas implicó un arrastre a otros valores sensibles, como por ejemplo, alimentos y bebidas.

En Mendoza, por caso, alimentos y bebidas pegaron un fuerte salto con una suba de 6% en un solo mes. Y estos aumentos podrían tener una leve aceleración por efecto de la suba del dólar tras el Brexit y la guerra de monedas que propició.

En mayo, el "top 5" de los IPC (Índice de Precios al Consumidor) lo lideró Mendoza, con 5,09%. Le siguieron Ciudad de Buenos Aires, con 5%; Córdoba, con 4,64%; San Luis, con 4,2%, y Neuquén, con 3,83%. La medición del Indec arrojó, al igual que San Luis, un 4,2%, justo en el momento en el que se dejó de tomar como índice alternativo para los títulos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Top 5 inflación

Mientras el instituto dirigido por Jorge Todesca planea volver a poner en órbita un índice de precios a nivel nacional, más provincias se van sumando a difundir su propio IPC.  Para empezar a elaborar el IPC a nivel nacional se irá trabajando por partes. Se centrará primero en el de alimentos y bebidas. El 13 de julio, cuando se difunda la inflación de junio, Todesca prometió que dará más detalles de cuándo estará listo.

Según informa El Cronista Comercial, son varios los pasos que se deben seguir. Por un lado, homogeneizar las metodologías de las direcciones de estadísticas provinciales, definir el tamaño de la muestra y capacitar a encuestadores, entre otros aspectos.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:32
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho