Osjar Navarro Correa, el dramaturgo de la vulnerabilidad

Su obra "Destacamento", ganadora del Certamen Literario Vendimia 2016 en Dramaturgia, incursiona en el complejo ambiente "suburbano" mendocino.

Este año, la categoría Dramaturgia del Certamen Literario Vendimia coronó a una destacada obra que toca, a través de la ficción, la realidad de los sectores más vulnerables de la provincia y, a su vez, pone sobre la lupa el accionar policial que se desarrolla en estos ámbitos. Destacamento es el título del texto galardonado, cuya autoría pertenece a Osjar Navarro Correa, uno de los artistas teatrales más reconocidos de Mendoza.

Destacamento forma parte de su Trilogía Mendocina Suburbana, siendo la obra que cierra esta serie de textos donde se dilucidan, como desliza su título, temas poco tratados en la dramaturgia local. El jurado del certamen, compuesto por Ariana Gómez, Rubén Scattareggi y Alberto Muñoz, consideró que el texto de Navarro Correa engloba "un universo teatral claramente definido con un ritmo constante, que llega a un desenlace de calidad y que muestra dominio del oficio dramatúrgico".

Navarro Correa cuenta con una amplia trayectoria sobre las tablas y las letras. De amplia formación artística, se presenta como actor-titiritero, dramaturgo y director. Sus trabajos con títeres lo llevaron no solo por los escenarios y festivales de Mendoza, sino también de la Argentina, Chile, Bolivia y Brasil. Dirigió más de 20 obras teatrales y participó en muchas otras, lo que le valió diversos reconocimientos y becas que le permiten continuar con su desarrollo artístico.

Con respecto a las obras de dramaturgia, se destaca Tres puntos suspensivos, La movida y las dos obras restantes de su Trilogía...: La persistencia de los grillos y Pajarito, siendo esta última la merecedora del primer premio en el XII Concurso de Obras de Teatro realizado en 2011 por el Instituto Nacional del Teatro.

- ¿Sobre qué trata "Destacamento"?

Destacamento cuenta la historia de dos sucesos paralelos dentro de una comisaría ubicada en el oeste del Gran Mendoza. Por un lado, la estafa llevada a cabo por la totalidad de los agentes que conforman dicha comisaría contra bienes comunitarios de una barriada, y por el otro, la ejecución de un acto de "gatillo fácil" por parte de uno de los policías.

Toda la acción, en tiempo real, a su vez, contiene dos niveles espaciales: el adentro y el afuera. Lo que sucede dentro de las instalaciones del destacamento policial (los vínculos y las internas de corrupción) repercute en el afuera donde, como consecuencia del abuso de poder, genera un levantamiento popular que intentará hacer justicia por mano propia.

El punto crucial que desata el conflicto central intenta profundizar en ese finísimo borde que significa para un ser humano responder a las aristas de la ley o la justicia moral. Víctimas y victimarios se entrecruzan allí; un gran "encierro" donde grandes sectores de la sociedad son marginados.

- Destacamento forma parte de tu proyecto Trilogía Mendocina
Suburbana
¿En qué consiste esa iniciativa? ¿Cómo es la relación de
este último libro con los dos anteriores, uno de los cuales posee
reconocimiento nacional?

- El proyecto Trilogía Mendocina Suburbana surge a partir de la primera obra: Pajarito, donde por primera vez en mí escritura aparecen rasgos determinantes de un mendocinismo: lo auditivo, el habla local, como disparadores de una historia que emerge de un universo marginal. A partir de ese texto la búsqueda, que en principio fue casual, se convierte en una necesidad de abordar tramas que tienen a distintos sectores geográficos del Gran Mendoza, los suburbios, como puntos referenciales para intentar exponer las problemáticas sociales y vinculares de sectores que poco o nada han sido tratados por la dramaturgia.

Tanto Pajarito como La persistencia de los grillos tienen un enfoque sobre personajes que enfrentan sus destinos en medio de un encierro, tras un acto liberador, aunque trágico.

En cambio Destacamento, si bien contiene aspectos en el habla, la marginalidad, la tragedia, la descontención social que los vinculan con los trabajos anteriores, tiene la característica se ser una obra más coral.

¿Que grado de complejización presentan los personajes de la obra? ¿Cómo los "rasgos oscuros" -según definió el jurado- de ellos influyen en la trama?

-  A diferencia de las dos obras anteriores de la Trilogía, esta es una obra más coral. Es decir, la trama apunta a desarrollar a los personajes de un modo más equitativo y, a través de la linea de acción principal, van desplegando sus individualidades. 

Esos "rasgos oscuros" que el jurado detalla, tiene que ver con el in crescendo de la historia donde en forma coral todo avanza a la vez que se denotan las miserias y las pretensiones de impunidad que cada uno de ellos deja escapar cuando la situación los encierra y no queda una salida posible. Esas oscuridades, que "teatralmente" son iluminadas hacia el desenlace son también los que sostienen la intriga que plantea la obra. 

- ¿Qué importancia le das el haber sido ganador de la categoría
Dramaturgia del Certamen Literario Vendimia?

- Siempre un premio genera en quien lo recibe una linda sensación, una especie de reconocimiento al trabajo escritural que uno lleva a cabo durante años, intentando no solo crear mundos ficcionales que den cuenta del imaginario que uno pone sobre lo escrito sino también del trabajo de ajustes, estudio, perfeccionamiento y crecimiento que implica la tarea de escribir.

En este sentido, siento un privilegio que un jurado resalte mi trabajo con el premio más prestigioso a nivel provincial para, a mi entender, una de las áreas que más ha crecido en el hacer teatral mendocino: la dramaturgia.


Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:32
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic