¿Cuánto le cuesta la iglesia católica al país?

En el Presupuesto de 2016 está previsto que se sostenga a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas. ¿A qué costo?

Un informe publicado por Chequeado.com y preparado por la periodista Olivia Sohr, dio cuenta que "durante los últimos días se hizo público el rechazo por parte de la fundación vaticana Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco, de una donación del gobierno argentino por $16,6 millones, que dispuso el presidente, Mauricio Macri, mediante el Decreto 711/16. Sin embargo, este hecho no implica que la Iglesia argentina no reciba regularmente otros fondos públicos".

Sohr escribió que "la Iglesia católica recibe, por parte del Estado, financiamiento para el salario de algunos de sus miembros. En 2016, el monto previsto es de $134 millones, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso". 

El informe de Chequeado sostiene:

-Estos fondos responden a la obligación del Gobierno federal de “sostener al culto católico apostólico romano”, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes.

- Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162, por otra parte, dispone la obligación de subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y la Ley 22.950, subsidia a seminaristas. Esto implica que en el Presupuesto de 2016 está previsto que sesostenga a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas.

- La Iglesia católica también se beneficia de las decisiones tomadas por los gobiernos que decidan refaccionar sus edificios, como fue el caso de la Basílica de Luján, restaurada entre 2003 y 2015 a partir de una licitación, la primera realizada por Néstor Kirchner tras asumir como Presidente. Lo mismo ocurrió con una serie de iglesias que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se decidió refaccionar.

- Existen otras transferencias que el Estado hace a la Iglesia, aunque con fines específicos, como los subsidios a escuelas religiosas. Este número, sin embargo, es actualmente imposible de calcular, ya que no hay una discriminación en el Presupuesto que permita saber cuántos de estos fondos van a escuelas religiosas. “Es información que tienen los Ministerios de Educación de cada provincia y no es pública”, explicó Rafael Flores, director de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

- La Iglesia cuenta, además, con ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

De acuerdo con Chequeado.com, las transferencias del Estado serían, de acuerdo con las estimaciones de la Iglesia, un monto menor comparado con el presupuesto eclesiástico. De acuerdo con un cálculo realizado por Pablo Garrido Casal, ecónomo del Arzobispado de Buenos Aires y autor de un libro sobre las colectas de la Iglesia, en 2007 se trataba del 7% del total. “No tenemos estimaciones más recientes”, señaló Garrido Casal a Chequeado.

Parte de las razones de que el monto no se conozca es que la estructura parroquial de la Iglesia católica argentina funciona de manera descentralizada, ya que cada parroquia opera de manera autónoma, y los fondos que recauda cubren los gastos de funcionamiento y la asignación de los sacerdotes.

Garrido Casal explicó que, “en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 2% de la recaudación va al Arzobispado para un fondo común parroquial para ayudar a aquellas más desfavorecidas”, pero fuera de eso cada parroquia debe sostenerse de manera independiente.

- Leé más de Chequeado haciendo clic aquí.

Opiniones (29)
13 de diciembre de 2017 | 08:34
30
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Ley 21.950 (así como la 21540; la 22162; la 22430 y otras) JAMÁS fueron votadas en el Congreso, fueron firmadas por VIDELA y compañía. ¡Basta de mantener a estos vendehumos!. En el año 2002, se votó por mayoría en el Congreso de la Nación la cancelación de estos fondos para la Iglesia Católica... ¡pero la vetó el cabezón Duhalde!. Es una injusticia, les pagamos todos (tengamos o no religión) y NO PAGAN IMPUESTOS ni devuelven NADA. Católicos, nadie les prohíbe nada, pero mantengan a su religión DE SU BOLSILLLO ¿qué les parece?. Y por lo menos, sean coherentes con sus libros "sagrados": ?Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios? (Mateo 22, 21); "Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme" (Marcos 10:21). Ni siquiera sus líderes religiosos hacen eso, ni ellos obedecen, no sé si se dieron cuenta...
    29
  2. Separación de iglesia y estado ya!!! Y que a estos inútiles y medievales parásitos los sostengan los que les creen.
    28
  3. me parece que esto esta mal........ no debería ser asi.
    27
  4. La Iglesia y el Estado deben estar separados. Ninguna debe influir en la otra de ningún modo. La verdadera Iglesia de Jesucristo no necesita la ayuda del Estado. Le basta el poder del evangelio (Romanos 1:16,17). Cuando acudió al poder del Estado (desde que Clodoveo se "convirtió" al cristianismo en el 496) terminó haciendo atrocidades como las cruzadas, el funcionamiento del Tribunal de la Inquisición, la persecución y muerte de valdenses, albigenses, la matanza de San Bartolomé en Francia (24/08/1572), etc. etc. etc. La separación de la Iglesia y el Estado es garantía de la verdadera libertad de conciencia, soporte de todas las demás.
    26
  5. Me parece una discusion bizantina esto de si el estado debe o no bancar la iglesia catolica, simplemente es un mandato contitucional que los gobiernos estan obligados a cumplir. la constitucion argentina dice claramente en su art. 2°- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano., sostiene significa, paga, financia, sustenta. es decir pone plata y esto es asi, mas alla de las razones de ateos y creyentes, porque este es un pais formado por militares y eclesiasticos ( tomense el trabajo por ej. de analizar los nombres de los departamentos de Mendoza y se van a dar cuenta quienes y como construyeron este pais ). Para modificar eso hay que remozar la constitucion. Yo soy creyente y un catolico moderado 6y me banco muchas cosas que no me gustan para nada justamente porque son constitucionales.
    25
  6. Por esa plata conviene más pagar el futbol para todos. Está mejor gastado que en estos viejos tocaniños.
    24
  7. Division del Estado y la Iglesia YA! Las cuestiones sociales y democráticas no pueden ni deben estar involucradas con un culto especifico, esto es muy riesgoso e injusto para aquellos que no concordamos con su doctrina. El derecho positivo nos incluye a todos.
    23
  8. La única iglesia que ilumina es la que arde :-) salud!!
    22
  9. Sería interesante que los artículos fueran completos y no tendenciosos como éste. Me refiero a que induce a la gente a protestar por los subsidios a la Iglesia Católica pero no dicen nada de todo lo que la Iglesia Católica hace, subsidiando al Estado. Concretamente, las escuelas religiosas cubren el déficit de bancos existentes en las escuelas públicas. Cierren las católicas y veamos qué pasa.... En materia de salud, la Iglesia Católica asiste numerosas personas. En cuanto a los indigentes, Cáritas es la institución que más hace y que más credibilidad tiene por lo bien que funciona y por su transparencia. Por ello, antes de criticar, mejor averiguar....
    21
  10. Jajajaja Taty Ni idea de Educación! Lee un poquito y aprendé, creo que Pithod te respondió! y "aveces"pienso... muy a veces... La Iglesia la funda Jesucristo "Tu eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", luego instituye la Eucaristía y el Sacerdocio el Jueves Santo. Pedro el primer Papa, sucesión de 266 papas hasta Francisco. Pensá un poco más...
    20
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California